Menú Cerrar

Chile homenajea a periodistas ejecutados y desaparecidos en la dictadura de Pinochet

Publicado:

Fue develada una placa en memoria de estos comunicadores a las afueras de la oficina de prensa del palacio de La Moneda.

El Gobierno de Chile rindió homenaje a los 37 periodistas ejecutados y desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En el acto, realizado el martes en el marco del Día del Periodista en Chile, participó el presidente del país suramericano, Gabriel Boric, junto a familiares de las víctimas y organizaciones de derechos humanos. Se develó una placa en memoria de estos comunicadores, ubicada a las afueras de la oficina de prensa del palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

«En honor a su vocación y valentía, y para que nunca más, les recordamos», se puede leer en la placa, en la que aparecen los nombres de los 37 periodistas.

El mandatario señaló que este acto busca «mantener vivo» el recuerdo y la lucha de estos trabajadores de la comunicación. «En este Día del Periodista y a 50 años del golpe (de Estado de Pinochet), avanzamos con memoria, democracia y futuro«, enfatizó Boric.

«El poder conmemorar en La Moneda hoy a las y los periodistas asesinados en dictadura ilustra el país que somos y hemos construido, con los dolores y las alegrías que nos forjan», expresó por su parte la ministra secretaria general de Gobierno de Chile, Camila Vallejo.

Entre los periodistas homenajeados está José Tohá, quien falleció el 15 de marzo de 1974, tras haber sido detenido y torturado. Él se desempeñó como ministro del Interior en el gobierno de Salvador Allende y es padre de la actual titular de esa cartera, Carolina Tohá.

Fuente de TenemosNoticias.com: actualidad.rt.com

Publicado el: 2023-07-12 10:46:59
En la sección: RT en Español

Publicado en Internacionales