Menú Cerrar

Con inhabilitación de Machado es probable que Maduro prohíba primarias

1607421

Elliott Abrams, quien fue representante especial para Venezuela durante la administración de Donald Trump, afirmó el lunes 10 de julio que tras la inhabilitación de María Corina Machado, es probable que el gobierno de Nicolás Maduro prohíba las elecciones primarias.

En un artículo publicado en el página web del Consejo de Relaciones Exteriores cfr.org, Abrams advirtió la posibilidad de que Maduro, después de evitar que Machado se postule, prohíba por completo las primarias planeadas por la oposición. «Las tan cacareadas negociaciones entre el régimen y las fuerzas democráticas, realizadas en México, son imposibles de tomar en serio ahora, después de la jugada contra Machado», recalcó.

Caryslia Rodríguez, la magistrada ligada al PSUV que recibió la solicitud contra las elecciones primarias

Aseguró además que Venezuela no es más libre que hace dos años y medio. Fustigó la medida contra María Corina Machado y asomó la posibilidad de que Maduro ni siquiera tenga la intención de permitir un presidencia libre en 2024.

En este sentido, el político estadounidense comparó la política de Maduro con la de Daniel Ortega en Nicaragua, quien «está impidiendo que los opositores serios se presenten». A su juicio, esta acción del gobierno de Maduro demuestra que «el régimen no está interesado en negociaciones o compromisos».

Golpe a la política de EE. UU. hacia Venezuela

El exfuncionario de Donald Trump enfatizó que la inhabilitación de Machado es un «punto de inflexión en la política de Estados Unidos hacia Venezuela».

Es así como criticó que la administración de Joe Biden no tenga hacia Venezuela una política que insista en el regreso a la democracia, sino que el objetivo sean las negociaciones con Maduro. Calificó como un error haber planteado que si hacía concesiones políticas habría un alivio de las sanciones.

Abrams consideró que por el contrario se han visto concesiones estadounidenses y «cero cambios políticos». Agregó que «las sanciones se debilitaron, lo que permitió primero a Chevron y luego a las compañías petroleras europeas extraer petróleo en Venezuela. El aumento de las ventas de petróleo de Venezuela sugiere que los compradores, transportistas, aseguradoras y otros en la industria petrolera ahora ven un esfuerzo mucho menor de EE. UU. para dejar de aplicar las sanciones».

Capriles envía carta pública a la Plataforma Unitaria: «Es tiempo de máxima unión»

Para Abrams, la reacción «adecuada» al bloqueo de las aspiraciones de María Corina Machado sería «reunir a los demócratas de todo el mundo, desde los gobiernos de la UE (Unión Europea) hasta las democracias latinoamericanas y los grupos democráticos y de derechos humanos, contra el empeoramiento de la opresión del régimen y apoyar a los demócratas de Venezuela. Y endurecer las sanciones estadounidenses contra el régimen una vez más».

Peor que la política de Trump

Abrams afirmó que se ha dicho que la política del expresidente Trump hacia Venezuela fue un fracaso, pero al mismo tiempo enfatizó que «la nueva política tiene un historial peor», porque se «desgastó la coalición internacional que apoya a los demócratas en Venezuela, mientras que en el país sudamericano ha aumentado la represión y se ha acabado con las esperanzas restantes de unas elecciones decentes en 2024″.

Henrique Capriles considera necesario que candidatos discutan escenarios ante inhabilitaciones

Consideró que EE. UU. debe «abandonar la esperanza de que Maduro negocie unas elecciones libres o que vaya a dejar el poder si pierde las elecciones, debido a que sus actividades delictivas -que incluyen el robo de fondos públicos, asesinatos de figuras de la oposición, exilio y encarcelamiento y tortura de líderes de la oposición, tráfico ilícito de oro, trata de personas, tráfico de drogas y apoyo a los grupos guerrilleros colombianos- significa que él sabe que dejar el poder puede significar largos años en prisión, y nunca se arriesgará voluntariamente».

Expresó que «es probable que el pueblo venezolano tenga una larga lucha por delante. Pero mientras los venezolanos continúen con esa lucha para devolver la democracia a su país, deben contar con todo nuestro apoyo. No creen tenerlo hoy, y por razones tanto de principios como de arte de gobernar eso debe cambiar».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Redacción El PitazoInternacional

Redacción El PitazoInternacional

Fuente de TenemosNoticias.com: elpitazo.net

Publicado el: 2023-07-11 20:20:11
En la sección: Internacional – El Pitazo

Publicado en Internacionales