Menú Cerrar

La Guardia Civil española da recomendaciones a los agentes sobre cómo tratar el fentanilo

Publicado:

A través de un folleto, brinda una serie de consejos sobre la manera de prevenir el contacto con la ‘droga zombi’, sus peligros y la profilaxis.

Aunque por el momento en España no se han hallado cargas de fentanilo, la Guardia Civil distribuyó un tríptico para que sus agentes tomen conocimiento sobre los cuidados y la forma de manipular la denominada ‘droga zombi’, que «puede ser mortal hasta en pequeñas dosis«.

En el folleto, elaborado por la Unidad Técnica de Policía Judicial, se advierte que esta sustancia es «50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina». «El equivalente a 2 miligramos de fentanilo, equivalente a 2 gramos de sal, puede constituir una dosis letal», agrega, a la vez que recuerda que «la exposición por inhalación representa un riesgo alto si la sustancia se encuentra en forma de partículas respirables», y que también «tiene la capacidad de atravesar la piel».

Además, menciona seis situaciones que pueden representar un riesgo para los agentes. Una de ellas refiere a la realización de registros corporales, para los que se debe utilizar «protección respiratoria, ocular y dérmica; mantener la distancia de seguridad y hacer el registro de forma lenta y sin aspavientos».

Patrulla Fronteriza de EE.UU. incauta suficiente fentanilo para matar a toda la población del país

Otro de los escenarios planteados es el de los registros vehiculares. En ellos, plantea que hay que prestar atención a la presencia de polvo, por lo que «ante la duda» los agentes tienen que utilizar equipos de protección individual. En esos casos, se deben abrir las ventanillas y «evitar colocarse bajo componentes estructurales para su manipulación». Por otra parte, respecto del control de bolsas y maletas, la recomendación es hacerlo «de forma lenta», sin una «manipulación brusca», al igual que para el control de la paquetería.

En cuanto a los espacios confinados y laboratorios clandestinos, los agentes deben trabajar con ventilación y, como mínimo, mascarillas. También se advierte que el «personal con conocimiento de química» debería participar de los operativos, y que, en caso de hallar sustancias sospechosas, se debe «sellar y etiquetar lo antes posible las muestras recogidas».

Cómo actuar en caso de una intoxicación

El folleto distribuido por la Guardia Civil española explica que si algún agente sufre una intoxicación accidental con fentanilo se debe administrar naloxona, un antagonista de los opioides, además de brindarle respiración artificial. Si el contacto fue a través de la piel, recomienda lavar la zona con agua y jabón.

Por último, los uniformes deben lavarse con «agentes de limpieza oxidativos a base de hipoclorito, como detergentes en polvo, quitamanchas o de acción oxidante».

Fuente de TenemosNoticias.com: actualidad.rt.com

Publicado el: 2023-10-25 11:35:25
En la sección: RT en Español

Publicado en Internacionales