Menú Cerrar

La historia del profesor de colegio considerado uno de los científicos naturalistas más importantes de Ecuador

La historia del profesor de colegio considerado uno de los científicos naturalistas más importantes de Ecuador

Clodoveo Carrión Mora fue un científico naturalista ecuatoriano. La mayor parte de su colección de especies reposa en el Museo de Historia Natural de Londres.

Aunque su historia es poco conocida, el paleontólogo y entomólogo ecuatoriano Clodoveo Carrión Mora ha sido calificado como uno de los más prominentes científicos naturalistas del siglo XX. Sus descripciones y colecciones de plantas y peces fósiles y de reptiles, anfibios e insectos reposan en varios departamentos de zoología y museos del mundo, principalmente en Londres y Estados Unidos. Como suele suceder en la ciencia, los hallazgos de Carrión se identificaron como carrioni, nombre específico usado por la ciencia para identificar sus descubrimientos.

Nacido en 1883, en Loja, al sur del Ecuador, Clodoveo Carrión fue uno de los pocos miembros de su familia que rechazó una carrera en literatura y se inclinó por las ciencias naturales. Para convertirse en investigador y científico naturalista realizó sus estudios superiores en las Universidades de Londres y Manchester, ambas en Inglaterra. También estudió algunos cursos de especialización en España y Francia.

Según recoge el libro Clodoveo Carrión Mora: Científico insigne de la Provincia de Loja, del biólogo Christian Loaiza, el científico ecuatoriano durante su paso por el extranjero estableció contacto con otros investigadores naturalistas con quienes luego mantendría vínculos académicos y que apoyarían su trabajo.

Carrión Mora fue investigador asociado del Museo de Historia Natural de Londres.
Carrión Mora fue investigador asociado del Museo de Historia Natural de Londres.

Después de vivir al menos un lustro en Europa, Carrión Mora regresó a su ciudad natal y fue contratado como profesor en el Colegio Bernardo Valdivieso.

En 1909 los primeros hallazgos de Clodoveo Carrión Mora se publicaron en dos extensas monografías sobre plantas textiles y tintóreas de la provincia de Loja. Según la investigación del biólogo Loaiza, Carrión Mora “sentó las bases para el estudio de las Ciencias Naturales” en el sur del Ecuador.

Con la asistencia de sus estudiantes, Carrión Mora logró reunir una gran colección de fósiles de distintos grupos de plantas e incluso animales. Uno de los grandes hallazgos de Carrión Mora fue el descubrimiento del fósil de un nuevo género y especie de pez, el Carrionellus diumortus. Esta nueva especie fue descrita por el geólogo británico Errol White, en 1927.

En uno de sus artículos, White indicó que Carrión Mora recolectó un fósil que permitía descubrir a la subfamilia Cyprinodontinae que no se había registrado en ningún otro lugar de América “a pesar de las enormes colecciones de peces realizadas en todo el continente americano por varias expediciones científicas”.

Fósil Carrionellus diumortus (Wilson E Costa)
Fósil Carrionellus diumortus (Wilson E Costa)

El descubrimiento del pez fosilizado hizo que el nombre de Carrión Mora sea conocido por el entonces director del Museo de Historia Natural de Londres, Charles Tate Regan, quien a su vez difundió los hallazgos del ecuatoriano en los círculos científicos de Europa, según recoge la biografía escrita por Loaiza.

Las muestras recolectadas por Carrión también fueron estudiadas y descritas por el paleontólogo y botánico estadounidense Edward W. Berry. Solo en una de las publicaciones que Berry hizo en 1929 sobre las plantas fósiles recolectadas por Carrión describió a 15 especies: tres de ellas hacen referencia a Carrión con el nombre carrioni y otras cuatro indican el lugar de procedencia con los descriptivos lojanus y ecuadorensis.

Según Loaiza, otras dos publicaciones del mismo Berry también incluyeron las colecciones obtenidas por Carrión. Los fósiles encontrados por el científico ecuatoriano permitieron “entender la última fase de la evolución geológica de los Andes a nivel de la provincia de Loja” que pertenecerían al Mioceno Inferior, es decir hace al menos cinco millones de años.

Carrión Mora dedicó más de veinte años al estudio de fósiles.

Además de los descubrimientos paleontológicos, Carrión Mora también estudió organismos como hongos, insectos, reptiles y anfibios.

Culebra tierrera de Carrión
Culebra tierrera de Carrión

Las colecciones de Carrión Mora en este campo, así como sucedió con los fósiles, fueron compartidas por él a sus colegas extranjeros. Las mayor parte de las muestras recolectadas por el científico ecuatoriano reposan en el Departamento de Zoología del Museo de Historia Natural de Londres y fueron descritas por el zoólogo inglés Hampton Wildman Parker, que fue guardián de zoología en el Museo de Historia Natural de Londres, entre 1947 a 1957.

Entre las especies más destacadas colectadas por Carrión Mora están la serpiente Atractus carrioni, también conocida como la culebra tierrera de Carrión y el lagarto Stenocercus carrioni; la rana Eleutherodactylus carrioni, también conocida como Pristimantis lymani o Lyman’s robber frog; el pez de agua dulce Chaetostoma carrioni, entre otros.

Carrión Mora también descubrió un género de insectos de la familia Lophopidae, incluyendo una especie endémica de Zamora Chinchipe, en la Amazonía ecuatoriana. A Carrión también se le reconoce su colaboración en la descripción del insecto Reduviidae Triatoma carrioni, conocido popularmente como chinche de caballo, transmisor de la enfermedad de Chagas, una infección producida por un parásito llamado Trypanosoma cruzi.

Carrión Mora colaboró en la descripción del lagarto Stenocercus carrioni. (Bioweb/ Omar Torres-Carvajal)
Carrión Mora colaboró en la descripción del lagarto Stenocercus carrioni. (Bioweb/ Omar Torres-Carvajal)

El material que Carrión obtuvo durante su carrera fue donado al Museo de Historia Natural de Londres. La bibliografía sobre el trabajo de Carrión reposa en el Museo del Hombre de Francia, el Museo Americano de Historia Natural de la ciudad de Nueva York, el Museo de Zoología de la Universidad de Michigan y el Museo de Zoología Comparativa de la Universidad de Harvard.

Además, el científico ecuatoriano fue investigador asociado del Museo de Historia Natural de Londres y miembro del Museo Americano de Historia Natural.

Clodoveo Carrión Mora fue hermano de Benjamin Carrión Mora, fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y suscitador de una generación de escritores que se incorporaron a la literatura latinoamericana como Pablo Palacio, Jorge Icaza o Alfredo Pareja Diezcanseco.

El 9 de diciembre de 1957, Clodoveo Carrión Mora falleció en Guayaquil, a los 74 años, dejando al naturalismo un legado de conocimientos que son estudiados por los científicos más reconocidos del mundo. Su nombre, incluso, aparece en los manuales escolares de estudio de la Historia de la Ciencias Naturales de los sistemas estadounidense y europeo. Sin embargo, con la aparición de los modernos repositorios digitales, el nombre del científico parece haberse traspapelado bajo una montaña de artículos que cada vez menos leen, pero sus hallazgos, que llevan su apellido, aparecen en las revistas científicas de mayor impacto en el mundo. Ahí permanecerá para siempre el espíritu científico de Clodoveo Carrión Mora, el primer naturalista universal del Ecuador.

Seguir leyendo:

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2023-04-30 02:36:38
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales