Menú Cerrar

La literatura latinoamericana se despide de la escritora venezolana Victoria De Stefano

La literatura latinoamericana se despide de la escritora venezolana Victoria De Stefano

La escritora venezolana, nacida en Italia, falleció en Caracas, a los 82 años. (Foto: Vasco Szinetar).

Si hubo una voz en la literatura latinoamericana que no encontró eco en el momento preciso, aunque lo merecía de sobra, a la que se le leyó, pero no se replicó lo suficiente, esa fue la de Victoria De Stefano.

Conocida por sus congéneres y leída por un nicho muy reducido en su país y otros lugares de Hispanoamérica, supo ser una de las escritoras venezolanas más interesantes de los últimos cincuenta años. Su acogida en el mercado editorial hispano, sin embargo, no fue el merecido sino hasta sus últimos años.

A partir de la década del 2000, cuando su obra llegó a España, editoriales de otros países como Colombia o México se fijaron en su trabajo. Aun así, opacada por un sistema que le era hostil, no logró el impacto esperado entre los lectores.

Le puede interesar: La Central de Callao, la librería madrileña, cambia de sede tras más de diez años

¿Quiénes la leyeron, entonces? ¿Cómo consiguió destacar? Su caso es otro más de aquellos escritores que solamente son leídos por otros escritores. Aunque, en su defensa, también la leían artistas, periodistas, fotógrafos, cineastas y críticos. Su obra terminó reduciéndose a los intelectuales, por decirlo de alguna manera.

En el último tiempo, sin embargo, eso cambió, y es un alivio que alcanzara a verlo. Su novela “Vamos, venimos” fue quizá la que mayores lectores le trajo, y fue la última publicada. ¿La razón? Un gigante de la industria editorial se fijó en ella.

Le puede interesar: “Circular 22″, la novela más ambiciosa del escritor español Vicente Luis Mora

Cuando el grupo Planeta publicó a De Stefano, su nombre se internacionalizó aún más. Si bien en 2002 había sido publicada en Barcelona, por la editorial Candaya, fue con el gigante de la industria que consiguió llegar a todos los rincones del mercado hispano. ¿De quién fue la idea?

Seguro se debe a toda una cadena de actores, pero en lo que a mí respecta, por lo menos en cuanto se refiere a su impacto reciente en Colombia y otras filiales del grupo, todo tiene que ver, o una gran parte, siquiera, con la gestión de la editora Mariana Marzuck, responsable también de la réplica de una autora como la ecuatoriana Lupe Rumazo.

Todo gran escritor necesita de un gran editor y eso se vino a cumplir en el momento en que De Stefano llegó al grupo. Marczuck, en complicidad con Juan David Correa, entendió que la urgencia por difundir la obra de la autora requería de precisión y actuó a cabalidad. Enhorabuena, o nos habríamos perdido de una de las grandes piezas de la literatura latinoamericana reciente.

Portada del libro "Vamos, venimos", la última novela publicada de la escritora Victoria De Stefano. (Cortesía: Planeta de Libros).
Portada del libro «Vamos, venimos», la última novela publicada de la escritora Victoria De Stefano. (Cortesía: Planeta de Libros).

La novela se publicó en 2019, y casi de inmediato, como por acto imantado, atrajo la atención de los lectores hacia el resto de sus obras, más de una decena de títulos.

Sobre “Vamos, venimos”, Diajanida Hernández escribió en el portal PRODAVINCI, que se trata de una novela sobre el movimiento de la vida. “(…) nos anuncia ya en su título el asunto central (…) que en la vida vamos, venimos; que la vida es movimiento, un ir y venir; un constante viaje físico, geográfico, interior, de experiencia y formación”.

Si en “Lluvia”, De Stefano consiguió retratar, con buen tino, las complejidades del narrador que se proyectan en la prosa, con esta última novela logró revalidar los mil y un rostros de la vida personal, los vericuetos de la historia familiar. Quizá, intuyendo que la vida se le iba, la escritora venezolana volcó todo lo que tenía al interior de estas páginas. No se dejó nada bajo la manga. Si antes no había gestado una obra maestra, aquí lo consiguió, y con más méritos de los que es posible enunciar.

“A “Vamos, venimos” se le puede aplicar a la perfección la sentencia de Chuang Tzu cuando escribe: “Las palabras no son una mera emisión de aire”. O la visión de la palabra que tenían los antiguos mexicas, tal como aparece en sus códices: una lengua de la que brota fuego, el fuego que arrebata y consume tu corazón de pedernal”, ha escrito el autor, venezolano también, Ednodio Quintero, para El Nacional. “En la novela de Victoria”, continua, “su apuesta mayor, en la que no se ha dejado nada bajo la manga, entretejido en ese manto seductor del lenguaje aparecen los mil y un rostros de una serie de personajes que sin exageración alguna —en una dendrítica red que comienza en el vecindario de Juan, el protagonista narrador y su singular Madre y se extiende por los vericuetos de la historia familiar o por las centenares de referencias históricas, literarias, botánicas, musicales, filosóficas…, desde San Antonio Abad hasta Odiseo, pasando por unas arias de Puccini, que tiene su apoteosis en un viaje, quizá último y no por ello menos iniciático de la Madre de Juan a Lyon, la ciudad más bella y fluvial de Francia, ciudad natal de Antoine de Saint-Exupéry—, digo, constituyen una auténtica y original comedia humana”.

Victoria De Stefano nació en Italia, al inicio de la década del cuarenta, pero a causa de la Segunda Guerra Mundial, su familia huyó a Latinoamérica y se asentó en Venezuela. Allí, la futura escritora desarrollaría su carrera en la literatura y pasaría el resto de sus días.

La escritora venezolana escribió títulos notables como "Lluvia" o "Vamos, venimos".
La escritora venezolana escribió títulos notables como «Lluvia» o «Vamos, venimos».

En el ocaso del Día de Reyes de este 2023, De Stefano ha fallecido, con 82 años de edad, y es imposible no pensar en el hecho de que la leímos mal durante todo este tiempo.

En las redes sociales, escritores y editores, y personalidades del mundo de la cultura, en Venezuela, Colombia, España, México y otros lugares, han lamentado su deceso. La literatura latinoamericana se despide de la gran escritora venezolana. Su legado, indiscutible por donde se mire, sigue reclamando lugar. Confío en que, ahora sí, podamos darle lo que se merece.

Seguir leyendo:

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2023-01-08 01:45:00
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales