Menú Cerrar

«No nos dejaremos extorsionar por los amigos del terrorismo»: Argentina responde a acciones de Maduro

"No nos dejaremos extorsionar por los amigos del terrorismo": Argentina responde a acciones de Maduro

El portavoz presidencial Manuel Adorni informó que, el Gobierno de Javier Milei emprendió acciones diplomáticas contra Nicolás Maduro tras la prohibición de que las aeronaves argentinas puedan sobrevolar el espacio aéreo venezolano.

«Argentina no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo y por ello inició acciones diplomáticas contra el Gobierno de Venezuela, encabezado por el dictador Maduro».

El último impasse con Argentina: Maduro prohibió que sus aviones atraviesen espacio aéreo

Nicolás Maduro prohibió que los aviones con matrícula argentina circulen por el espacio aéreo venezolano; y la Cancillería Argentina confirmó que hizo un reclamo formal ante la ONU.

«La prohibición no es solo para Aerolíneas Argentinas, es para todas las aeronaves con matrícula argentina, varios vuelos privados ya tuvieron ese problema», explicaron fuentes de Cancillería en diálogo con El Cronista, en reporte publicado este martes.

Tras la decisión, los vuelos de Aerolíneas Argentinas con destino a Punta Cana y Nueva York debieron desviarse y atravesar Guyana según pudo confirmar el medio web. El primer incidente se registró ya en febrero.

«Aerolíneas Argentinas informó a Cancillería sobre un impedimento de utilización del espacio aéreo venezolano. Nunca se especificaron los motivos por los que instrumentó dicho impedimento, que resulta en una afectación operativa mínima para la aerolínea», indicaron fuentes de la empresa.

En hechos más recientes, el Ministerio de Relaciones Exteriores envió dos notas de reclamo al gobierno de Maduro: «Argentina presentó nota de protesta a Venezuela el 8 de marzo de 2024 por la decisión de suspender los permisos de sobrevuelo de empresas aéreas argentinas en espacio aéreo venezolano y adelantando que se tomarán las medidas correspondientes en el ámbito de la OACI por violar el Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago, 1944)», indicaron desde Cancillería.

Por su parte, Clarín reportó que la embajadora de Venezuela en Buenos Aires, Stella Lugo fue convocada a una reunión en Cancillería. La diplomática chavista tomó nota del reclamo, pero no se produjo ningún cambio. Los vuelos de Aerolíneas siguen sin poder transitar el espacio aéreo venezolano.

Venezuela ratificó la suspensión y vinculó su accionar a los hechos relativos a la aeronave venezolana de EMTRASUR.

Se trata de una «represalia» por la entrega de un Boeing de Emtrasur Cargo a los Estados Unidos, el cual era reclamado por la justicia estadounidense por estar sujeto al esquema de sanciones y embargos contra Venezuela e Irán.

Ante la persistencia de la situación, el Gobierno prepara una presentación que realizará ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo de Naciones Unidas que establece cooperación aérea bajo un beneficio mutuo, a fin de intentar solucionar el conflicto diplomático que promete escalar.

Fuente de TenemosNoticias.com: noticierodigital.com

Publicado el: 2024-03-12 11:31:06
En la sección: El Mundo – Noticiero Digital

Publicado en Internacionales

Deja un comentario