Menú Cerrar

Paraguay y Venezuela restablecen sus relaciones diplomáticas y consulares

Paraguay y Venezuela restablecen sus relaciones diplomáticas y consulares

La tarde de este miércoles, se conoció que los Gobiernos de Paraguay y Venezuela acordaron restablecer sus relaciones diplomáticas y consulares, rotas desde enero de 2019 en protesta de la entonces Administración de Mario Abdo Benítez ante el segundo periodo de Nicolás Maduro.

En un comunicado publicado en su cuenta en X, la Cancillería Paraguaya destacó que acreditará a sus respectivos embajadores «en los próximos días». Al tiempo que expuso que la decisión se adoptó después de conversaciones entre los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y Venezuela, Nicolás Maduro.

«Ambas partes se han comprometido en reiniciar relaciones bilaterales con total respeto a los principios fundamentales de igualdad de derechos, la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados y la solidaridad; basados también en los principios de la integración y unidad latinoamericana», suscribe la nota.

Además, los Gobiernos de Asunción y Caracas manifestaron su interés, «en esta nueva etapa de renovado relacionamiento», de «avanzar en la buena convivencia» que «permita consolidar las buenas relaciones entre los Estados y preservar la natural amistad y solidaridad» entre sus pueblos.

El pasado 2 de mayo, en su primera rueda de prensa como presidente electo, Peña se dijo dispuesto a restablecer las relaciones con Venezuela, pero aclaró que ello no supondrá acallar la defensa de los derechos humanos y de la necesidad de «elecciones limpias, transparentes y participativas».

Peña, del Partido Colorado y que asumió el pasado 25 de agosto, aseguró entonces que había hablado por teléfono con Maduro, a quien transmitió su voluntad de restablecer el vínculo con Caracas.

Fuente de TenemosNoticias.com: noticierodigital.com

Publicado el: 2023-11-15 14:12:46
En la sección: El Mundo – Noticiero Digital

Publicado en Internacionales