Menú Cerrar

Petro reprocha al ELN no haber «sido capaz» de liberar al padre del futbolista Luis Díaz

Publicado:

El mandatario colombiano aseguró que «hay una voluntad expresada» por los mandos de la guerrilla para soltar a Luis Manuel Díaz, secuestrado desde el sábado.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reprochó este viernes al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que no haya sido «capaz» de liberar al padre del futbolista Luis Díaz, pese a que sus «mandos» quieren hacerlo cuanto antes.

«Tengo que expresar mi más profundo rechazo, no solamente por haber secuestrado al papá de Luis, sino porque en el desarrollo de los acontecimientos no ha sido capaz de liberarlo», declaró desde Washington, donde acudió a la primera reunión de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP, por sus siglas en inglés).

«Hay una voluntad expresada por parte de los mandos del ELN de liberarlo cuanto antes, pero las horas pasan, y en la medida en que el tiempo pase se torna muy peligroso las circunstancias en las que está el señor Díaz«, agregó.

«Contra el proceso de paz»

El mandatario agregó que la mayor guerrilla de Colombia es «responsable de la vida» del padre del extremo del Liverpool inglés, Luis Manuel Díaz, y que el secuestro «va contra el mismo proceso de paz» iniciado hace casi un año.

Sospechosos, videos y cerco policial: qué se sabe del secuestro del padre del futbolista colombiano Luis Díaz

Díaz y su esposa, Cilenis Marulanda, fueron secuestrados el sábado pasado mientras viajaban en su vehículo en la ciudad de Barrancas, en el departamento caribeño de La Guajira (noreste), de donde son oriundos. La madre de la estrella de la selección colombiana fue liberada pocas horas después. El Gobierno confirmó el jueves que el plagio fue obra del ELN. 

Esa guerrilla tiene una estructura federada, lo que según los expertos dificulta la toma de decisiones y alimenta las especulaciones de la existencia de disidencias internas que querrían boicotear con sus acciones unilaterales el proceso de paz.

El secuestro se da en medio del cese al fuego bilateral de seis meses que rige desde el pasado 3 de agosto y que prohíbe cualquier acción violenta entre ambas partes.

Fuente de TenemosNoticias.com: actualidad.rt.com

Publicado el: 2023-11-03 17:11:59
En la sección: RT en Español

Publicado en Internacionales