Menú Cerrar

Presidente guyanés confirma visita a San Vicente para dialogar

Presidente guyanés confirma visita a San Vicente para dialogar

198095

El presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Alí, confirmó este martes su asistencia a la cita en San Vicente y Las Granadinas para dialogar con el presidente Nicolás Maduro sobre la controversia que enfrenta a las dos naciones por el territorio Esequibo, que Venezuela reclama desde hace más de un siglo.

A través de una misiva, el presidente guyanés aceptó la invitación del primer ministro Ralph Goncalves, que será anfitrión de esta cita en la que también mediará el presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.

En la carta, Irfaan Alí aceptq la invitación, pero deja claro que a su juicio, el encuentro tiene puntos desacetados y que no debatirá, ya que mantiene su posición en zanjar la disputa por la vía judicial.

El mandatario guyanés hace referencia a que no desistirá de su posición sobre acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que esta instancia sentencie el asunto, una postura contraria a la de Caracas, que no acepta la jurisdicción de la CIJ, ya que este organismo fue el que despojó ilegalmente a Venezuela de este territorio.

En tal sentido, el presidente Maduro pide esclarecer la controversia a través del Acuerdo de Ginebra de 1966, firmado por los dos países en ese año, justo cuando Guyana recibió su independencia.

El mandatario guyanés, que ha otorgado concesiones a empresas petroleras trasnacionales en las aguas en disputa, dijo que su país se mantendrá firme en solucionar la controversia a través de la CIJ y no estará abierto a otra discusión.

Noticia al Día con información de Últimas Noticias

Fuente de TenemosNoticias.com: noticialdia.com

Publicado el: 2023-12-13 00:31:50
En la sección: Internacionales – Noticia al Dia

Publicado en Internacionales

Deja un comentario