Menú Cerrar

USAID preocupada por suspensión de ayuda humanitaria a Etiopía

hambre en África - Etiopía

Foto: Cortesía


En una declaración enviada por correo electrónico a The Associated Press, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) expresó su pesar por las condiciones en Etiopía, donde cientos de muertes por hambre se reportaron en las últimas semanas.

Esta situación se ha producido después de que Estados Unidos y las Naciones Unidas suspendieran la ayuda alimentaria destinada a una sexta parte de la población del país debido a un supuesto masivo robo de la ayuda.

La USAID calificó la suspensión de la ayuda como “desgarradora” y como una medida de último recurso ante la “escala extrema y coordinación del desvío de ayuda alimentaria identificado en todo el país”.

Funcionarios estadounidenses afimaron de manera privada a AP que este podría ser el robo de ayuda más grande registrado en la historia de cualquier país. Sin embargo, tanto Estados Unidos como la ONU aún no revelan quiénes están involucrados en el robo, el cual descurieron por primera vez en marzo en la región norteña de Tigray.

En ese entonces, se encontraron toneladas de alimentos destinados a personas necesitadas en sacos marcados con la bandera estadounidense siendo vendidos ilegalmente. No obstante, trabajadores humanitarios señalaron a AP que funcionarios del gobierno etíope están profundamente implicados en este hecho.

En respuesta a esta situación, Estados Unidos y la ONU detuvieron inicialmente la ayuda alimentaria en Tigray en marzo y, a principios de junio, ampliaron la suspensión al resto de Etiopía, donde más de 20 millones de personas dependen de esta asistencia.

Aunque Estados Unidos y la ONU continúan ejecutando programas de nutrición y de otros tipos en Etiopía, solo alcanzan a una fracción de las personas que realmente lo necesita debido a las brechas de financiamiento.

Esta nota se escribió con información de la agencia de noticias AP

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.radiofeyalegrianoticias.com

Publicado el: 2023-07-04 14:41:32
En la sección: Mundo archivos – Radio Fe y Alegría Noticias

Publicado en Internacionales