Menú Cerrar

100.000 peregrinos llegarán al santuario Las Lajas, en Nariño

100.000 peregrinos llegarán al santuario Las Lajas, en Nariño

En el santuario de Nuestra Señora de Las Lajas, ubicado en el sur de Nariño, se espera que desde este Domingo de Ramos empiecen a llegar alrededor de 100.000 personas, con motivo de la celebración de Semana Santa.

Considerado como el templo más hermoso del mundo y un milagro de Dios en el abismo, esta estructura levantada en pleno cañón del río Guaítara, se prepara para recibir a peregrinos procedentes no solo de Pasto y municipios cercanos a Ipiales, sino también del interior del país y de la vecina república del Ecuador.

Por su imponente arquitectura y por el bello paisaje que lo rodea, este santuario cuya construcción se terminó en agosto de 1949 se ha convertido en sitio obligado de visita y recogimiento, no solo por católicos sino también por personas que profesan otras religiones.

Un completo y detallado plan de contingencia han dispuesto las autoridades locales y regionales, con el objetivo de prestar la atención adecuada a los cientos de peregrinos de todas las edades que comenzarán a llegar al lugar sagrado.

El director de Gestión del Riesgo de Desastres de Ipiales, Edgar Jácome, informó que “si el año anterior tuvimos cerca de 80.000 peregrinos, pensamos que este año se nos va a incrementar esa cifra”.

Preciso que también van a arribar visitantes del exterior como Ecuador, España, Francia e Italia que han manifestado su gran interés en conocer esa joya arquitectónica y emblema del turismo de Nariño.

Las formas de movilizarse hasta el lugar son muy variadas, desde vehículos particulares, automotores de servicio público y hasta en bicicleta van a recorrer los visitantes los 86 kilómetros que separan a Pasto de la ciudad de Ipiales, con un tiempo de recorrido de aproximadamente una hora y 30 minutos, a través de la vía Panamericana que se encuentra en buenas condiciones.

El párroco del santuario de Nuestra Señora de Las Lajas, sacerdote Luis Carlos Gavilanes, estimó que podrían ser unas 80.000 personas las que visiten el templo durante la Semana Santa.

Aclaró que ahora “las dinámicas han cambiado porque durante todo el año tenemos visitas de fieles, ya no se concentran únicamente en enero o en Semana Santa”.

“En este tiempo hacemos más celebraciones religiosas que de costumbre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua, serán 80 eucaristías las que ofreceremos”, recalcó.

Puso de presente que este año tiene un carácter especial para el templo, toda vez que se van a cumplir 270 años de la aparición de la Virgen de Las Lajas.

Recomendó a todos los peregrinos que visiten la basílica en horas del día “porque la noche trae sus peligros, sabemos que ahora le región está un poco insegura, sobre el clima no sabemos cómo va a estar”.

Otros templos para visitar

Jorge Tovar, de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño, informó que los organismos de socorro y la Fuerza Pública también se aprestan a atender la gran afluencia de visitantes hacia otros templos existentes en la región.

Uno de ellos es el santuario de Jesús Nazareno en el municipio de El Tambo, en el occidente de Nariño, donde se espera la llegada de cerca de unas 40.000 personas.

Pero también habrá peregrinaciones hasta La Ermita de Santa María Magdalena localizada en el municipio de San Lorenzo, mientras que otros católicos van a preferir ir hasta el santuario de la Virgen de La Playa en el municipio de San Pablo, en los límites con el departamento del Cauca.

En el caso de Pasto ya son tradicionales los recorridos a pie hasta las cruces de San Fernando, Cabrera y Juanoy.

La Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño también dijo que en los diferentes trayectos habrá presencia de la Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y funcionarios de las Alcaldías Municipales.

MAURICIO DE LA ROSA

ESPECIAL PARA EL TIEMPO

PASTO

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-03-24 09:18:33
En la sección: EL TIEMPO.COM -Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario