Menú Cerrar

Antioquia: Cayó ‘Marino’, señalado de extorsionar durante el paro minero – Medellín – Colombia

Antioquia: Cayó 'Marino', señalado de extorsionar durante el paro minero - Medellín - Colombia

La extorsión es una de las rentas ilegales utilizadas por los grupos armados al margen de la ley en el Bajo Cauca antioqueño, un flagelo que tiene afectada tanto a ciudadanos como a comerciantes.

Uno de los coordinadores de esta actividad ilícita fue capturado este sábado 22 de abril tras una diligencia de registro y allanamiento en Caucasia realizada por integrantes del Gaula de la Policía Nacional y la Fiscalía General.

Se trata de alias Marino, presunto integrante de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), cuya captura se dio por orden judicial.

El Coronel Heinar Giovany Puentes Aguilar, comandante de Policía Antioquia, indicó que el capturado es conocido por fungir como jefe financiero y coordinador de exigencias extorsivas a comerciantes, mineros y la comunidad en general en el municipio de El Bagre, a través de cobros presenciales.

(Lo invitamos a leer: Capturan a seis sujetos que estarían vinculados a la minería ilegal en Antioquia)

Este sujeto participó activamente en el paro minero, ordenando el cierre de los establecimientos comerciales, bloqueos de vías y amenazas

Expresó el uniformado que ‘Marino’ fue uno de los que participó activamente en el paro minero, «ordenando el cierre de los establecimientos comerciales, bloqueos de vías y amenazas a la ciudadanía de esta región».

Agregó el Coronel Puentes que con la captura de este hombre, se genera una afectación «de alta importancia» a esta subestructura criminal, ya que generaba rentas ilegales con el cobro de extorsiones que oscilaban entre 100 a 150 millones de pesos mensuales.

En el momento de la captura, al hombre se le incautaron tres celulares, una Tablet y la suma de 180 mil pesos en efectivo.

(Lea, además: Así fueron las marchas contra las reformas del gobierno y Quintero en Medellín)

El capturado fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente para enfrentar los cargos en su contra y responder por los delitos de Concierto para delinquir y Extorsión.

Surtida la audiencia respectiva, le fue impuesta la medida de aseguramiento en centro carcelario.

ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-04-22 17:51:42
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia