Menú Cerrar

Antioquia: en Peque nace la verdadera historia de la capital de la montaña paisa – Medellín – Colombia

Antioquia: en Peque nace la verdadera historia de la capital de la montaña paisa - Medellín - Colombia

Por décadas se ha dicho a los cuatro vientos que Medellín es la ‘capital de la Montaña’, pero lo que pocos han mencionado es que ‘la Verdadera Capital de la Montaña’ está en la cordillera Occidental, a 225 kilómetros de distancia de la capital paisa.

Su nombre es Peque, municipio al Occidente antioqueño, ubicado en un pequeño valle rodeado por grandes picos de montaña y que, cuenta la historia, su nombre se lo debe a la etnia indígena de los Peques, tribu de los Catíos, que habitó la zona.

Fundada el 3 de enero de 1868, hizo parte del municipio de Ituango, pero el 19 de marzo del año 1915, a través de una ordenanza, adquirió la categoría de municipio.

“Se llama ‘La Verdadera Capital de la Montaña’, porque estamos rodeados de puras montañas, cierto. Es el único municipio donde usted llega y encuentra esa riqueza de biodiversidad, fauna, flora. Es un municipio muy rico en agua”, dice Ermilson Hernández, alcalde de Peque.

(Puede leer: Atención: EPM anuncia racionamiento de agua para 24 mil usuarios de Medellín)

Con cerca de 392 kilómetros cuadrados de extensión y una temperatura promedio de 22 grados centígrados, es el hogar de 11.199 personas que tienen cuatro de los cinco pisos térmicos en toda su jurisdicción: cálido (300 msnm), templado (1000 a 2000 msnm), frío (2000 a 3000 msnm) y páramo (3960 msnm).

Todo el territorio es extremadamente montañoso, además de tener profundos y estrechos valles con enormes montañas entre las que sobresalen Santa Bárbara, El Peluso, El Murciélago, El Silencio, El Retiro, El Poal, El Viento, El Oso, Renegado, Las Azules y El Madero, de allí su apelativo.

Peque, ‘La Verdadera Capital de la Montaña’

Foto:

Cortesía Soy Peque

Se llama ‘La Verdadera Capital de la Montaña’, porque estamos rodeados de puras montañas, cierto.

El primero de ellos, el cerro Santa Bárbara, ubicado en la vereda Portachuelo, tiene 3.960 msnm, lo que lo ubica como el segundo más alto de Antioquia.

“El Valle de Aburrá es plano a lo que es Peque, Peque tiene el llanito acá, donde está todo el casco urbano, y de resto por donde usted voltee a ver es pura montaña”, agrega Hernández.

En este pequeño huequito, como lo llama el alcalde, que es “hermoso y amañador”, el 90 por ciento de los cultivos son de café, seguidos por fríjol y arroz, y donde las autoridades locales le están apuntando al turismo, aprovechando los termales existentes, los miradores que hacia el río Cauca que dejó la represa Hidroituango, el senderismo hacia el Parque natural Paramillo y el avistamiento de aves y fauna silvestre como tatabras, jabalíes, venados, osos andinos y tigrillos.

(Le puede interesar: Medellín: Hincha del DIM fue asesinado en una riña con seguidores de Atlético Nacional)

Aquí fue donde todo empezó

Cuenta la historia que el capitán español Jorge Robledo, quien después sería nombrado mariscal, fundó en 1541 en un sitio llamado el valle de Ebéjico, ubicado donde hoy está la vereda Santa Águeda, de Peque, la Ciudad de Antioquia.

Así fue narrado por el conquistador español e investigado por monseñor Benjamín Pardo Londoño, quien fue historiador, presidente del Centro de Historia de Santa Fe de Antioquia, erudito, músico y poeta, en un libro titulado ‘La Ciudad de Antioquia y la Villa de Santa Fe’.

“La primera fundación de la Ciudad de Antioquia, efectuada por el capitán Jorge Robledo en 1541, en el valle de Ebéjico, tuvo por sitio el paraje denominado ‘La Ciénaga’, en jurisdicción del municipio de Peque, legua y media al Sur de esta población”, fue la conclusión a la que llegó el religioso tras estudiar lo escrito Robledo, cronistas e historiadores, y realizar dos viajes a la zona.

Cada uno de los textos, según aparece en su relato, entrega detalles de dónde fue erigida la ciudad. Robledo, en lo narrado por monseñor, fue quien entregó más datos sobre, por ejemplo, las montañas que estaban por encima de la ciudad, una laguna que encontró y la cercanía de esta con el río Cauca.

La Verdadera Capital de la Montaña

Peque, ‘La Verdadera Capital de la Montaña’

Foto:

Cortesía Soy Peque

“En esta provincia está una lagunilla de agua pequeña, cerca de la cibdad (…) El monte que encima de la cibdad está es una cordillera que pasa por allí la cual dura mucho, que no se la ha visto el fin, y esta cordillera divide las provincias de Nori y las de Guaca e Vurítica, con las de Hevéjico, porque pasa por medio, y por del otro cabo de Nori y de Guaca otra cordillera que llaman las sierras de Abive se juntan con la cordillera que arriba digo que pasa por encima de la cibdad de Antiochia”, escribió el conquistador.

(Lea también: Así utilizarían perfiles falsos para atacar funcionarios de la Alcaldía de Medellín)

Duván Torres, secretario de Hacienda de Peque y quien ha trabajado por años temas de turismo en el municipio, contó que el lugar que describe Robledo está a media hora del casco urbano, en un lugar llamado que todavía conserva el nombre que mencionó monseñor, ‘La Ciénaga’.

“Ellos lograron fundar la primera ciudad de Antioquia que es acá en Peque, en el lugar conocido como La Ciénaga. Ya dos años después se mudaron para lo que es conocido como el valle del Nori, que es en Frontino, otra vez volvieron a fundar la ‘Ciudad Madre’ y ya después se trasladaron a Santa Fe de Antioquia, donde hoy es la ‘Ciudad Madre’, pero ese fue el recorrido que ellos hicieron”, acotó Torres.

La misma versión fue plasmada por monseñor Pardo, quien no obstante mencionó que era necesaria “una investigación más profunda” para definir quién se encargó del primer traslado o refundación de la Ciudad de Antioquia.

La Verdadera Capital de la Montaña

Peque, ‘La Verdadera Capital de la Montaña’

Foto:

Cortesía Soy Peque

“Resumamos todo lo dicho: la Ciudad de Antioquia fue trasladada del valle de Ebéjico al valle de Nore, el siete de septiembre de 1542, por mandato del capitán Juan Cabrera, que cumplió Isidro de Tapias. Tenemos que confesar que la historia de la ciudad está aún llena de múltiples interrogantes, y que en algunos datos que poseemos sólo tienen cabida las hipótesis”, escribió el religioso refiriéndose al primer traslado de la ciudad.

Lo hizo para recordar que fue allí, en Peque, donde existió la primera ciudad del departamento que después fue trasladada. A través de un acuerdo municipal, se aprobó la construcción de una cancha que fue bautizada en homenaje a la fecha de fundación.

(Consulte acá todas las noticias de Medellín y Antioquia de EL TIEMPO)

“Ya al menos mucha gente de la vereda reconoce que es ese lugar se fundó la primera Ciudad de Antioquia”, concluyó el secretario.

LAURA ROSA JIMÉNEZ VALENCIA
Redactora de EL TIEMPO Medellín
En X: Laura_Rossa

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-02-22 16:24:08
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario