Menú Cerrar

Anuncian el incremento del pasaje del MIO ¿Cuánto subió? – Cali – Colombia

Reanudación del MIO en Cali

A partir del jueves 15 de febrero el valor del pasaje del MIO tendrá un incremento de 200 pesos. Así lo divulgó Metrocali, a través del borrador del decreto que reglamenta el alza en el costo del pasaje.

De esta manera, el valor total del pasaje costará 2.900 pesos, tal como lo reiteró la alcaldía de Cali, tras analizar diversos escenarios para fijar dicho costo.

(Le puede interesar: Grupo Prisa condena declaración de locutor de Tropicana contra presidente Gustavo Petro)

Desde Metrocali detallan que dicha tarifa se calculó a partir de la normativa y procedimientos recomendados por el ministerio de Transporte. Además, buscaron que el incremento no superara el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Estación del sistema MIO.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Cali

Esto significa que hubo un aumento del 7.4 por ciento (pasó de 2.700 a 2.900 pesos), que es inferior a la inflación del 2023 (9,2 % a escala nacional).

“Además de las normas y el IPC, nosotros tomamos en cuenta variables como la sostenibilidad, es decir, la capacidad que tiene Metro Cali de cubrir lo que cuesta la operación anual del MIO a partir de los recursos provenientes de la tarifa que pagan los usuarios y las transferencias que hace el Distrito para subsidiar dicha tarifa; así mismo analizamos la costeabilidad, que se refiere a la cantidad de viajes al mes que los usuarios pueden pagarse con el auxilio de transporte vigente”, explicó Álvaro Rengifo, presidente del sistema MIO.

(También lea: Más de 350 jóvenes estudiarán de forma gratuita en Bellas Artes: ¿Cómo lo harán?)

De esta manera, con el auxilio de transporte del 2024, el usuario podrá comprar al menos 56 pasajes al mes, es decir, cuatro más de los que podía adquirir con el auxilio el año pasado.

(Lea también: Capturan a cuatro hombres ‘in fraganti’ cuando desguazaban vehículos en Cali)

El presidente de la entidad indica que para lograr esta meta fue necesario “un esfuerzo presupuestal por parte del Distrito de 140.505 millones de pesos y un compromiso del sistema masivo para disminuir la evasión en un 9 % durante 2024, esto, con la participación de la comunidad y los usuarios fieles del MIO, a través del control social y la denuncia de esta conducta que impacta negativamente el transporte masivo de los caleños”.

Desde la entidad destacan este incremento del valor del pasaje del MIO se consolida como uno de los más económicos de los sistemas de transporte masivos del país.

Más contenido de Colombia

JOSÉ ANTONIO MINOTA HURTADO
EL TIEMPO CASA EDITORIAL
CALI

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-02-09 22:29:10
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario