Menú Cerrar

Apagón social en Cartagena contra elevados costos de la energía de Afinia – Otras Ciudades – Colombia

Apagón

En una acción sin precedentes en Cartagena, líderes comunales y residentes de varios barrios han anunciado un ‘apagón social’, como forma de protesta contra los excesivos cobros en las facturas de energía eléctrica impuestos por la empresa Afinia.

Serán los habitantes de toda la zona turística como Bocagrande, Castillogrande y el Laguito; pero también se sumarán las comunidades de Crespo, Manga y Pie de la Popa.

En estos sectores, residentes y comercio protagonizarán el apagón social a partir de este jueves 8 de febrero.

«No es posible que en la zona turística estemos pagando recibos de un millón de pesos y más. ¿O comemos o pagamos el servicio de electricidad?», señala Yolana Mogollón, residente de Bocagrande.

Aquí, los ciudadanos apagarán las luces de sus hogares durante media hora el primer día, en un movimiento coordinado que se llevará a cabo desde el jueves 8 de febrero hasta el domingo 11 de febrero, todos los días, entre las 7:30 p.m. y las 8:30 p.m.

(También: Dejó a su hija de 4 años en un jardín infantil y apareció en un caño de aguas negras)

La iniciativa es encabezada por la Junta de Acción Comunal de Manga, un barrio donde, según el presidente de la JAC, Federico De la Rosa, las facturas de energía eléctrica también ascienden al millón de pesos mensuales en promedio por vivienda familiar.

Así será el primer apagón social en Cartagena, y al cual se espera se unan todas las ciudades del Caribe afectadas por los altos costos del servicio:

Jueves 8 de febrero de 7:30 p.m. a 8:00 p.m.
– Viernes 9 de febrero de 7:30 p.m. a 8:10 p.m.
– Sábado 10 de febrero de 7:30 p.m. a 8:20 p.m.
– Domingo 11 de febrero de 7:30 p.m. a 8:30 p.m.

De la Rosa explicó que esta es una acción directa que busca afectar el bolsillo de Afinia, así como la empresa afecta las economías de los hogares en cuatro departamentos del Caribe colombiano con tarifas exorbitantes.

EPM

Uno de los mayores logros de Afinia es una mejora significativa en los indicadores de calidad.

La idea del apagón social surgió después de varias reuniones entre líderes comunitarios.

La indignación ante los altos cobros mensuales en las facturas de energía eléctrica llevó a estos líderes a unirse en una protesta sin precedentes en la ciudad, buscando el respaldo de todos los residentes de sus comunidades y de todas las ciudades afectadas por el cobro de este servicio público.

(Le puede interesar: Las impresionantes imágenes que deja una gran granizada en vía entre Tolima y Manizales)

La semana pasada los habitantes de Tierrabomba, zona insular de Cartagena, desprendieron y devolvieron todos los medidores digitales que la empresa instaló en la isla para el cobro de la energía. 

También la semana pasada, decenas de usuarios de la empresa de energía eléctrica que opera en el Caribe colombiano- y que es filial de las Empresas Públicas de Medellín (EPM)- se tomaron las instalaciones administrativas de esta entidad en Valledupar, para expresar su rechazo e indignación ante los cobros excesivos e injustificados en sus facturas.

En Valledupar la jornada fue convocada por líderes comunales de diferentes sectores, quienes exigieron pronta solución a esta problemática que afecta la economía y la calidad de vida de todos los habitantes del Caribe.

Los líderes que convocan a el apagón en Cartagena llaman a las autoridades para que revisen el sistema de generación y comercialización de energía en la Región Caribe, ya que las tarifas en esta zona son desproporcionadamente más altas que en otras partes de Colombia. La manifestación del jueves no solo busca impactar a Afinia, sino también enviar un mensaje al Gobierno nacional para que intervenga en la situación y revise la regulación de tarifas en la región.

Más noticias en Colombia 

Cartagena

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-02-07 10:24:36
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario