Menú Cerrar

Banda ‘La Inmaculada’ quiere ser parte de proceso de paz total, como el de Buenaventura – Cali – Colombia

Mauricio Marín Silva, alias Nacho, sindicado de ser de La Inmaculada

La banda ‘La Inmaculada’ puso a circular un nuevo panfleto en el que señala que sus miembros quieren ser escuchados para ser parte de un proceso similar al que se presenta en Buenaventura con la bandas criminales ‘Shottas’ y ‘Espartanos’. 

Este grupo criminal fue señalado por las autoridades como el responsable del caos que vivieron más de 200.000 tulueños, el pasado 10 de febrero, hechos que dejaron dos muertos y cuatro heridos, entre ellos, un niño de 12 meses y dos mujeres, una de ellas está embarazada. El cuarto herido es un agente de tránsito que fue blanco de un atentado horas antes del segundo atentado que le arrebató la vida al guarda César Augusto Hernández, de 51 años.  

De hecho, en la misiva los integrantes esta estructura delictiva se dirigen al alto comisionado de Paz, José Otty Patiño, y al alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez. 

That’s all we need, unless you’d like to set customization options.
By embedding X content in your website or app, you are agreeing to the Developer Agreement and Developer Policy.

(Lea también: ¿Quiénes están al mando de ‘La Inmaculada’ tras la captura de ‘Nacho’ en Tuluá?).

«Una vez más les decimos solo queremos ser escuchados y reconocidos como parte del conflicto, pues no solamente con los grupos guerrilleros se encontrará la paz. Nosotros tenemos en el territorio nacional, el poder en áreas urbanas, como ya lo hemos podido demostrar. No estamos pidiendo dinero ni secretarías ni tampoco nuestra libertad», se lee en la información.

César Augusto Hernández, el guarda de tránsito asesinado.

(Lea también: ‘La Inmaculada’: esta es la banda que causó caos en Tuluá tras captura de alias Nacho).

También dicen: «Solamente queremos ser escuchados, como lo han podido hacer en ocasiones anteriores y entablar una mesa de diálogo para encontrar soluciones como sucedió en Buenaventura o también en la ciudad de Medellín».

Esto dijeron miembros de 'La Inmaculada'.

Esto dijeron miembros de ‘La Inmaculada’.

Aseguran que desde un principio habrían mostrado «voluntad de parar las armas y entrar en un diálogo».   

(Lea también: Estas son las víctimas que dejó la ola de violencia de ‘La Inmaculada’ en Tuluá).

Pero señalaron que su palabra habría sido subestimada. 

También se refieren al presidente Gustavo Petro: «No es un chantaje de nuestra parte, como lo dice el señor presidente, pero les recordamos que antes de que esto sucediera les informamos que hacemos responsable al señor alcalde Vélez de ser él quien está haciendo cerrar todos los negocios», se lee en la misiva. 

El pasado 10 de enero cuando se desató el caos, las autoridades buscaron recuperar el control, buscando ofrecer seguridad a los pobladores en Tuluá. 

El domingo, 11 de febrero, el presidente Petro le advirtió a la banda criminal ‘La Inmaculada’, que el Gobierno Nacional no se dejará chantajear por la delincuencia.

«A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), el mandatario respondió a los hechos violentos que se registraron en la tarde y noche de este sábado en la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca, cuando fue atacada por sicarios motorizados una patrulla de ​Tránsit​o, uno de los agentes falleció y otro resultó herido de gravedad, y cinco vehículos y dos motocicletas fueron quemados», informaron en la Presidencia de la República. 

Las autoridades atribuyeron estas agresiones a una retaliación por los golpes contra la banda ‘La Inmaculada’, también conocida como ‘La Oficina’, tras la captura de sus máximos cabecillas: Mauricio Marín Silva alias ‘Nacho’ y su hermano Felipe Marín, conocido con el alias de ‘Pipe’.

(Lea también: Noche de caos en Tuluá: militarizada por asesinatos y desmanes, ¿qué detonó la crisis?).

Frente a estas acciones, el jefe de Estado respondió en un trino de su red social X: “La banda La Inmaculada ha retado a la sociedad. Sus jefes están presos. No aceptamos el chantaje».

Así se observa el taxi incinerado a plena luz del día de este 11 de febrero, luego de una noche de caos.

Así se observa el taxi incinerado a plena luz del día de este 11 de febrero, luego de una noche de caos.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Debido a la situación de orden público, el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, decretó el toque de queda desde las 11 p. m. del sábado 10 de febrero que se repitió en la noche del 11 de este mes. La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, ordenó la militarización del municipio con 162 uniformados de la Tercera División del Ejército.

Al término de un consejo de seguridad realizado en la tarde de este domingo en el que participaron autoridades locales y regionales y el Gobierno Nacional, se adoptaron nuevas medidas para garantizar el orden público en el municipio.

El toque de queda continuará hasta este 13 de febrero y se prohibió la circulación de motocicletas desde las 10 p. m. hasta las 6:00 a. m. del mismo martes. También se reforzará la presencia militar y policial en Tuluá.

El director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, aseguró que las autoridades colombianas junto con la Agencia Federal Antidrogas de los Estados Unidos, iniciarán el proceso de extradición de alias ‘Nacho’ y alias ‘Pipe’, máximos cabecilla de ‘La Inmaculada’, quienes estarían vinculados a actividades del narcotráfico.

¿Dónde están ‘Nacho’, capturado el 9 de febrero, y su hermano ‘Pipe’?

Al finalizar el consejo de seguridad del pasado 11 de febrero se conoció que alias ‘Nacho’ fue trasladado a la cárcel La Picota, de Bogotá, mientras su hermano, alias ‘Pipe’ permanece en la penitenciaría de alta seguri​dad de Valledupar.

El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, dijo que este lunes se reportaba normalidad en Tuluá. «Es un reporte de tranquilidad. Destacamos un trabajo coordinado con el Ejército de Colombia. A Tuluá desplazamos 250 hombres de la Policía Nacional que hacen parte del componente de inteligencia de Policía Judicial, ejerciendo el control». 

La banda ‘La Inmaculada’ o ‘La oficina de Tuluá’ surgió hace unos 16 años. Tomó el nombre de La Inmaculada por el barrio donde emergió con exintegrantes del grupo criminal y narcoparamilitar ‘Los rastrojos’, encabezado por Luis Enrique Calle Serna, alias Comba.

Fue John Estiven Idrobo, su primer cabecilla y cuando cayó fue sucedido por Óscar Darío Restrepo, alias Porrón, quien fue capturado en 2015. Era señalado de ordenar homicidios, así como extorsiones y amenazas de muerte, como las que recibió en un tiempo, el exjugador de la Selección Colombia Faustino ‘Tino’ Asprilla.

CALI



Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-02-12 14:36:34
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario