Menú Cerrar

Cartagena: millonarias estafas a turistas tocaron fondo – Otras Ciudades – Colombia

Turistas en Cartagena

En el largo historial de estafas a turistas internacionales en Cartagena de Indias, esta semana el país conoció la más exorbitante de todas.

(En contexto: Cartagena: habla cochero involucrado en cobro de $18 millones a turista canadiense)

Por un paseo en un carruaje tirado por caballo por las calles de la ciudad colonial, patrimonio de la humanidad, una viajera canadiense acordó un pago de $ 100.000 con el cochero, pero terminó siendo víctima de una estafa por 4.500 dólares, cerca de 18 millones de pesos colombianos, los cuales le fueron sustraídos de sus tarjetas de crédito.

Autoridades de la ciudad hayan encontrado 
la forma de controlar está práctica

En la primera transacción ella me dijo que la transacción no había pasado, luego le di otra tarjeta de crédito y me dijo que la conexión a internet era inestable

El colmo de los abusos en los precios a los que se ven expuestos los visitantes, sin que las autoridades de la ciudad hayan encontrado la forma de controlar está práctica que erosiona la imagen del corralito de piedra.

(Además: Plan Titán 24 contra la inseguridad, la apuesta de Dumek Turbay para el 2024)

La ciudadana denunció ante la Policía que una vez terminó el paseo le dijo al cochero que no tenía efectivo, ante lo cual el hombre la llevó hasta un establecimiento comercial donde la atendió una mujer a la cual le pagó con tarjeta de crédito.

“En la primera transacción ella me dijo que la transacción no había pasado, luego le di otra tarjeta de crédito y me dijo que la conexión a internet era inestable y que de nuevo la transacción no había pasado. La tercera vez sí pasó y entonces ella dijo: ‘bienvenidos a Cartagena, mi ciudad es hermosa, disfruten sus vacaciones’”, relató ante las autoridades la joven canadiense Lin Yu Chen, quien se convierte en la turista que, sufrido, hasta ahora, la más elevada estafa del largo historial de engaños a visitantes en la ciudad.

Al día siguiente, la viajera revisó los estados de sus tarjetas de crédito y encontró que la mujer que manipuló el datáfono le sustrajo 4.500 dólares. De inmediato, denunció la estafa ante la Policía que identificó al cochero y a la mujer.

“Esta es mi primera vez viajando a Colombia. Sin embargo, este viaje a Cartagena me trajo tristezas y experiencias desagradables. Esta estafa que experimenté puede dañar completamente la reputación del país. Especialmente de una ciudad como Cartagena que es un destino popular”, aseguró Lin Yu Chen, desde Canadá, en un video.

Las transacciones electrónicas resultaron ser más riesgosas para los viajeros: la semana anterior a dos viajeros argentinos les cobraron, también por transacción digital, 7 millones de pesos por dos limonadas de mango en Playa Blanca, isla de Barú.

En un video que se hizo viral por las redes sociales, uno de los turistas narró que habían pactado un valor de 70 mil pesos por las dos limonadas, pero una vez en el datáfono el vendedor agregó dos ceros más a la transacción. Los viajeros solo se percataron de la estafa a la mañana siguiente. El video alertó a las autoridades de la ciudad, y el vendedor que realizó la estafa fue identificado y parte del dinero devuelto a los turistas.

Turistas habían denunciado que mientras esperaban el almuerzo en la playa, masajistas las abordaron y les ofrecieron ‘la pruebita’ de un masaje a cada una.

Foto:

John Montaño/ EL TIEMPO

Así, las estafas en Cartagena ‘evolucionaron’: pasaron de cobrarle al turista $ 300 mil en por un sancocho en las playas de la Boquilla, o $ 500 mil por un masaje en Bocagrande, a estafas millonarias por datáfono.

Ante esta escandalosa situación que afecta la imagen de una ciudad que vive en gran medida del turismo, el alcalde entrante, Dumek Turbay, ha prometido la implementación, de inmediato, de un puesto de mando unificado contra las estafas, el cual tendría epicentros de operación en el Centro Histórico, Bocagrande y Playa Blanca, escenarios de los mayores escándalos.

(Le puede interesar: Cartagena: Fallece norteamericano, herido tras explosión de gas en edificio)

Con la lista de precios establecida por el Distrito se busca evitar las estafas a turistas en las playas.

Alcaldía entrante busca evitar las estafas a turistas en las playas.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Estas estafas son protagonizadas por un grupo muy reducido de operadores turísticos que no han aprendido a trabajar en equipo y que son cortoplacistas

Sin embargo, gremios, empresarios del turismo y exfuncionarios del Distrito que enfrentaron este flagelo ven con mayor profundidad el problema que se está convirtiendo en ‘cultura’ entre los comerciantes informales, especialmente en temporada de alta afluencia de visitantes, como la presente época navideña.

“Estas estafas son protagonizadas por un grupo muy reducido de operadores turísticos que no han aprendido a trabajar en equipo y que son cortoplacistas: engaña al turista por un pan para hoy, pero están generando hambre para mañana. Son situaciones dañinas que menoscaban la confianza de los viajeros internacionales, que vienen felices a disfrutar del destino, pero no preparados para ser engañados”, señala Juan Pablo Durán, presidente de la confederación de la industria turística de Colombia, Confetur, seccional Caribe.

Estos millonarios engaños a los viajeros no solo se hacen virales en las redes sociales, sino que se ven reflejados en plataformas digitales que promueven servicios turísticos en todo el planeta como Tripadvisor, donde Cartagena ha recibido comentarios negativos y ha sido mal calificada en varias oportunidades.

“El efecto es sobre la imagen y posicionamiento del destino es terrible, y las malas prácticas de una minoría no representan el esfuerzo de lo que todo un sector profesional y comprometido conformado por agencias, hoteles, restaurantes y operadores legalmente constituidos que trabajamos por elevar siempre la calidad de los servicios en la ciudad”, explica Martha Lucía Noguera, presidente ejecutiva de Cotelco, capítulo Bolívar.

Datáfonos y registro nacional de turismo, en la mira

Tras las millonarias estafas a la viejera canadiense y a los dos argentinos vía transacción electrónica, surgen las primeras voces contra los datáfonos en manos de operadores turísticos informales.

“Hay que romper con la intermediación en ese tipo de transacciones digitales, porque algunas personas prestan el datáfono a informales para que puedan cobrar consumos y servicios”, sostiene Ana María González, exsecretaria del Interior de la ciudad.

Hoy están en la mira de las autoridades los datáfonos tipo Bold, que al parecer no ofrecen a tiempo la trazabilidad de las transacciones; por lo tanto, el usuario no recibe la alerta de la transacción de inmediato sino varias horas después.

“En Playa Blanca el proveedor de los datáfonos implementó un botón de pánico que activa la policía de turismo, de tal manera que ante la denuncia por sobrecostos de un usuario se congelaban todas las transacciones que se habían hecho a través de este tipo de datáfonos”, agrega González.

Además, según la exfuncionaria, es hora de endurecer los requerimientos para la expedición del registro nacional de turismo: “En menos de una hora hoy cualquier persona obtiene su registro nacional de turismo, y sin cumplir con altos estándares de calidad salen a ofrecer servicios cuestionables a los viajeros”, suma González.

La próxima administración debe continuar con el trabajo de pedagogía que se venía haciendo incluida la Policía de turismo

Para enfrentar este caos que incluye sobrecostos en las carreras de taxis, los expertos aseguran que la administración entrante debe hacer mucha pedagogía con los operadores turísticos en las playas y calles sobre los derechos del consumidor.

“La próxima administración debe continuar con el trabajo de pedagogía que se venía haciendo incluida la Policía de turismo, que además recorren las playas informando a los turistas sobre los servicios, precios y derechos del consumidor”, dice Natalia Bohórquez, directora saliente de la Corporación de Turismo de la ciudad.

Precios visibles y cartas expuestas al público deberían ser norma para todos los operadores turísticos, pide Cotelco.

“Colombia es una sociedad de libre mercado razón por la cual el estado no puede regular precios, lo que sí se puede hacer y para lo cual tienen competencia subsidiaria la Superintendencia de Industria y Comercio, así como la alcaldía de Cartagena es que la experiencia de los consumidores sea previsible. Es decir que existan cartas con los precios de los productos para que ellos puedan elegir sus productos, de acuerdo a sus presupuestos”, explica Marta Lucía Noguera.

Lo que plantea la directora de Cotelco opera muy bien en los restaurantes formales del Centro Histórico y Bocagrande, pero es un saludo a la bandera en Playa Blanca, donde una valla oxidada por la canícula del Caribe Colombiano, y acosada por la maleza, con una vieja lista de precios da la bienvenida a los viajeros, pero pocos operadores respetan.

Natalia Bohórquez, saliente presidente de la Corporación de Turismo, asegura que han capacitado a medio centenar de operadores turísticos precisamente en Playa Blanca, con el apoyo de la Superintendencia de Industria y Comercio, pero las estafas son un pan de cada día en este balneario, uno de los más bellos del Caribe colombiano.

Recomendaciones de la Corporación de Turismo de Cartagena para que no lo estafen

Denuncian nuevo 'atraco' en cuenta de Playa Blanca: casi $5 millones

En los últimos años, se han denunciado diferentes estafas en los restaurantes cercanos a las playas.

Foto:

Twitter @bolidarity

Natalia Bohórquez, presidenta ejecutiva de la Corporación de Turismo, hace las siguientes recomendaciones a los turistas que visitan Cartagena para que no sean blanco de los estafadores:

Consuma alimentos y servicios en comercios formales
que cuenten con el registro nacional del turismo.

Exija la carta de productos y precios antes consumir o adquirir un servicio.

Si el comercio donde usted va a consumir no cuenta con una carta de precios, pacte con el operador el valor del producto e impuestos o propinas antes de consumir.

Consulte con el personal de su hotel recomendaciones y costos para almorzar, cenar y puntos y planes para su diversión.

(Además: En video: consternación en Cartagena por el colapso de caballito cochero en el Centro)

Si va a pagar con tarjeta de crédito no permita que el vendedor se lleve el plástico a donde usted no lo pueda ver.

Recuerde que el único punto público autorizado para la salida de lanchas hacia la zona insular de Cartagena es el Muelle de la Bodeguita, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad. También están autorizados los muelles privados de Manga y Bocagrande.

Identifique los puntos en las playas donde se encuentra la Policía de Turismo en caso de que requiera su apoyo.

La ciudad tiene una lista de precios establecidos para las carreras de taxis hacia los diferentes puntos, Consúltela antes de tomar un servicio.

Más noticias:

John Montaño
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-12-31 01:00:00
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario