Menú Cerrar

Cartagena: panorama de precandidatos para Alcaldía en 2023 – Otras Ciudades – Colombia

Cartagena: panorama de precandidatos para Alcaldía en 2023 - Otras Ciudades - Colombia

El alcalde de Cartagena para el periodo 2024- 2027 tendrá como meta mantener la gobernabilidad de una ciudad que, incluido el actual cuatrienio de William Dau, tuvo 12 alcaldes en los últimos 13 años.

Hasta la llegada de Dau en 2019 la interinidad reinó.
Desde el año 2012 la ciudad no tenía un alcalde en ejercicio que terminara su cuatrienio constitucional.

(Puede interesarle: Moto acuática pasó por encima a tres turistas en Bocagrande: uno está grave)

La ciudad heroica está entre las capitales
más pobres y con mayor desigualdad del país

El nuevo burgomaestre deberá también mantener la bandera de la lucha contra la corrupción que impuso el movimiento ‘Salvemos a Cartagena’ y evitar el desvío de los recursos públicos, práctica histórica en los políticos locales que hoy tienen a la ciudad heroica entre las capitales más pobres y con mayor desigualdad del país.

Si bien ‘el tractor’ William Dau mantuvo firme su bandera anticorrupción y estuvo al margen de los clanes políticos tradicionales; Procuraduría y Contraloría le tienen la lupa puesta debido a la pobre ejecución de los recursos públicos y el poco avance en obras de infraestructura que necesita la ciudad.

Pese a ser la ciudad donde el turismo se multiplicó con el fin de la pandemia, según el Dane, Cartagena pasó de 27 mil desempleados en el 2019 a 55 mil en el 2022, con un aumento del desempleo del 87 por ciento.

(También: ¡Ojo! Este lunes empieza el pico y placa en la Vía 40 por instalación de palcos)

Con esas necesidades apremiantes, los aspirantes a mandar en el Palacio de la Aduana tienen una ardua tarea para seducir y captar la atención de 821.240 electores, según el censo electoral para la capital de Bolívar que entrega la Registraduría Nacional.

El líder que buscan los cartageneros

William Dau, alcalde de Cartagena.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Para las elecciones regionales de octubre del 2019 nadie daba un peso por William Dau, frente a las maquinarias que respaldaban a William García, avalado por el partido Cambio Radical.

Sin embargo, ‘el tractor’ Dau se impuso con el voto joven impulsado por las redes sociales, en una ciudad cansada de la corrupción y devastada por la interinidad administrativa. El último mandatario por elección popular había sido Manuel Vicente Duque (2016-2019), quien había salido del despacho rumbo a la cárcel, en medio del mayor escándalo de corrupción, lo que desencadenó la mayor crisis por interinidad administrativa que haya vivido el corralito de piedra.

Luego, en el 2019, sin pegar un solo afiche en las calles, Dau le ganó a las maquinarias García, quien había inundado las calles de publicidad y los respaldaban al menos tres partidos tradicionales.

Hoy el panorama es opuesto al de hace cuatro años. Si bien los electores saben que deben elegir un líder o lideresa alejado (a) de las maquinarias y que garantice la transparencia administrativa; también aprendieron que ahora hay que elegir a un gerente de ciudad con experiencia administrativa. Al Palacio de la Aduana debe llegar una persona ética, que no se lleve el erario público, pero que a la vez ejecute y entregue obras a los cartageneros.

(Además: Ejército y Policía desplegados por toda Barranquilla para combatir el crimen)

Así está el partidor para el 2023

Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, es uno de los gobernadores ganadores.

Foto:

Yomaira Grandett / EL TIEMPO

Dumek Turbay, ex gobernador de Bolívar, levantó primero la mano, y desde el segundo semestre del 2022 hizo evidentes sus aspiraciones a esta alcaldía. Turbay presenta como carta principal su experiencia al frente de la gobernación para el periodo (2016- 2019). Las redes sociales son hoy su mayor aliado. Desde las elecciones pasadas hay un pulso judicial entre Dau y Turbay.

El actual alcalde de la ciudad asegura que tiene denuncias contra el exgobernador que reposarían en la sede de la Fiscalía del barrio Crespo. Turbay dice: “Las puertas de mi casa y mi hoja de vida están abiertas a los entes judiciales y órganos de control”.

Según el portal la Contratopedia Caribe, Turbay buscaría ser el ungido del Pacto Histórico con el apoyo de su amigo, el exsenador liberal Juan Fernando Cristo. Incluso habría estado en Barranquilla haciéndole lobby al hijo del presidente, Nicolás Petro.

Otro político venido de las toldas tradicionales, que levantó la mano, es William García.

El excandidato y exdirector de Corvivienda tuvo el aval de Cambio Radical en las pasadas elecciones del 2019 donde fue derrotado, en cerrada contienda, por ‘el tractor William Dau’. Aún así, García ya hizo oficial que se vuelve a lanzar a la arena política por el Palacio de la Aduana, que ya le ha sido esquivo en un par de oportunidades.

García recibirá el respaldo del movimiento ciudadano ‘los tres golpes’, haciendo referencia al desayuno, almuerzo y cena. Las tres comidas que tanto anhelan los cartageneros. Una ciudad donde precisamente un amplio porcentaje de la población no tiene acceso a las tres comidas diarias.

(Lea: La actriz de la serie ‘Vikingos’ que está de vacaciones en Cartagena)

Precandidatos en busca de la alcaldía 
que aspiran al aval del Pacto Histórico

El concejal activo Javier Julio Bejarano, quien ya tiene el respaldo del partido indígena Mais busca también el respaldo del partido de Gobierno. Javier Julio Bejarano fue aliado del alcalde Dau en el inicio de su gobierno, hoy es uno de sus principales contradictores, quien incluso demandó al burgomaestre por decirle ‘viejita chismosa’ en redes sociales y ruedas de prensa.

También busca respaldo del partido de Gobierno el líder sindical Nausicrates Pérez, a quien ya apoya el Movimiento Piragua.

(Le puede interesar:  Procuraduría alerta sobre atrasos en obras para protección costera de Cartagena)

Liner Campo y Lía Margarita hacen parte de la Colombia Humana pero buscan la sombra del Pacto Histórico. Igual lo hacen José Galvis, del Movimiento Filopolis y Fidel García, del naciente movimiento ‘Fuera Malandrines’, del hijo del alcalde, Abraham Dau.

Lejos de las maquinas tradicionales y con el rótulo de ‘independiente’ aparece la líder social Jaqueline Perea, abogada, y fuerte contradictora de William Dau.

Antes del mes de junio, el partido del presidente Petro dirá a quien le guiña el ojo. El debate es grande para una ciudad que maneja un presupuesto de más de 10 billones de pesos para los cuatros años.

Alcalde de Medellín quiere 
poner mandatario en Cartagena

Pero las aspiraciones al primer cargo de la ciudad superan las murallas de piedra y llegaron hasta Medellín. El alcalde de la capital paisa, Daniel Quintero, también destapó su apuesta a la alcaldía de Cartagena

Se trata del cartagenero José Luis Osorio, quien se desempeñó como Subsecretario de Calidad Educativa en la Alcaldía de Medellín entre el 2020 y el 2021.

José Luis Osorio fue uno de los impulsores de la campaña de Gustavo Petro en Cartagena de Indias, y hoy aspira a ser uno de los precandidatos para representar al Pacto Histórico en las próximas elecciones regionales. Pero en las calles y corredores de las instituciones casi nadie conoce a Osorio.

(Le puede interesar: En Cartagena se dispara el robo de tierras: Procuraduría hizo audiencia pública)

Lo que sí se habla en los corrillos de La Heroica es muestra de que el paisa Quintero tiene intenciones de expandir su movimiento a lo largo de la costa Caribe de cara a las elecciones presidenciales del 2026 para suceder a Gustavo Petro.

John Montaño 
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena

En Twitter: @PilotodeCometas 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-02-07 01:00:00
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia