Menú Cerrar

Cartagena sin agua: emergencia a 7 metros bajo tierra que tiene a media ciudad sin agua – Otras Ciudades – Colombia

Cartagena sin agua

 “En la madrugada de este miércoles, el servicio de agua potable será reestablecido”. Así lo sostuvo en diálogo con EL TIEMPO, el gerente de Aguas de Cartagena, Manuel Vicente Barrera Medina, quien afronta, desde el pasado viernes, la mayor emergencia por falta del líquido vital que haya vivido la ciudad en su historia reciente.

(Además: Malestar por anuncio del cobro de valorización a predios en vía Barranquilla-Cartagena)

“Un daño a la altura del sector de Ceballos, en el occidente de la ciudad, nos planteó varias complicaciones técnicas: un daño que normalmente solucionamos en 24 o 48 horas, nos ocupa más 72 horas de trabajos. Primero para llegar al tubo dañado, estabilizar el sistema, hacer arreglos inmediatos y acondicionar la seguridad de la zona para nuestros hombres”, sostuvo Barrera Medina.

(También: Menor indígena es asesinado a disparos en Toribío, Cauca)

Foto:

Distrito de Cartagena

Lo que comenzó el pasado viernes como un corte rutinario de agua a causa de un daño o mantenimiento en el sistema de suministro- a los cuales ya tiene acostumbrados a los cartageneros la empresa Aguas de Cartagena – terminó en una emergencia sanitaria en medio de la mayor ola de calor que ha registrado la ciudad.

(También: Radiografía de la guerra por el oro en el sur de Bolívar entre Eln, disidencias y clan)

Durante todo el fin de semana el 40 por ciento de la ciudad estuvo sin el servicio del líquido vital o con la distribución a medias. El problema no pudo ser solucionado ayer lunes, y hoy gran parte de la ciudad continúa sin suministro.

Entre las zonas afectadas estuvieron la zona turística de la Boquilla, Los Morros y Manzanillo. La emergencia también tocó a la zona turística de Bocagrande que tuvo que ser atendida con carrotanques durante la mañana de ayer.

En medio de la ola de calor que afronta el Caribe, con temperaturas de entre 28 y 34 grados, cartageneros y turistas buscaron refrescarse en el agua salada del mar y abarrotaron las playas.

El sábado a mediodía, Aguas de Cartagena informó sobre la magnitud de la emergencia: “se trata de un daño en la infraestructura del acueducto, a la altura del barrio Ceballos, en una de las tuberías que transporta agua cruda hasta la planta de tratamiento El Bosque. El daño es en la red del sistema de acueducto que tiene 36 pulgadas de diámetro y transporta el caudal al 40 por ciento de los hogares de Cartagena”.

Además, subrayaba la empresa, el daño estaba a 7 metros de profundidad. En una zona de difícil acceso para la maquinaria.

Cartagena sin agua: zona del daño

Zona del daño en el barrio Ceballos. el daño está a 7 metros de profundidad. En una zona de difícil acceso para la maquinaria.

Foto:

Distrito de Cartagena

Mientras locales y turistas esperaban que la falta de agua- en medio de la canícula- fuera un mal recuerdo de un fin de semana bochornoso en la primera ciudad turística del país, el alcalde mayor, Dumek Turbay, desde el epicentro de la emergencia, informó que las malas condiciones del terreno amenazaban con deslizamientos de tierra, que ponían en riesgo la vida de ingenieros y de una cuadrilla de al menos 50 hombres que buscaban la fuga de agua en las entrañas de la tierra.

“El terreno es inestable y ya incluso hubo un derrumbe y eso puso en riesgo la vida los trabajadores. Estamos trabajando sobre un canal de aguas lluvias de la ciudad”, sostuvo el alcalde en sus redes sociales.

(Le puede interesar: San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en alerta por llegada de fragata portuguesa)

La tarea de asegurar el terreno para evitar una tragedia, por las pésimas condiciones del subsuelo, con el personal de Aguas de Cartagena tardó sábado y domingo.

Con carrotanques el Distrito ha llegado a los barrios 

Cartagena sin agua
Foto:

Distrito de Cartagena

Una de las zonas más afectadas es el llamado cinturón de pobreza histórica de Cartagena, conformado por los barrios aledaños a la Ciénaga de la Virgen como el Olaya Herrera, La María, Candelaria, San Francisco y el Pozón

“Para enfrentar esta emergencia, el Distrito, con apoyo de la Gobernación, y algunos privados dispuso de 45 carrotanques para distribuir agua en los barrios más críticos”, señaló a EL TIEMPO, Daniel Vargas, director de la oficina para la Gestión de Riesgo de Desastres de la ciudad.

(Además: Cartagena acoge el segundo Festival Internacional de Tunas Universitarias)

La Falta del líquido vital también golpea a unos 30 barrios que bordean las faldas del Cerro de la Popa. También a Nelson Mandela.

En estos barrios se vieron filas interminables de personas frente a los carrotanques cisterna en busca de un poco de agua. Mujeres, niños y hombres corrían con baldes en la mano en cuanto veían llegar los carrotanques.

“Cada camión tiene una capacidad de 12 metros cúbicos de agua que pueden ofrecer solución parcial a unas 600 familias”, sostiene el director de Gestión del Riego.

La crisis llegó incluso al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez del barrio Crespo, que a las 2 pm del domingo emitió el siguiente comunicado a sus viajeros: “Por motivo de una contingencia en la tubería de Aguas de Cartagena, informamos que actualmente experimentamos limitaciones en el servicio de climatización y servicio de agua en nuestros baños…”, señalaba la terminal aérea.

Las clases fueron suspendidas en colegios públicos y privados. La atención en varias dependencias del Distrito fue clausurada de forma presencial y solo atenderán de manera virtual hasta nueva orden.

Distrito turnó la distribución y corte del servicio por zonas

Cartagena sin agua, zona del daño
Foto:

Distrito de Cartagena

Para diezmar la falta de líquido en varios sectores, el Distrito turnó la distribución y corte del servicio por zonas. Por ejemplo, la zona norte que estuvo sin el servicio durante todo el fin de semana, recibió un mediano suministro ayer lunes.

Por orden del alcalde Dumek Turbay, se montó el puesto de mando unificado (PMU), en el mismo lugar de la emergencia.

(Vale la pena leer: Recuperan la libertad dos líderes indígenas que habían sido secuestrados en Cauca)

Pese a que en sus redes sociales el alcalde mayor elevó un grito de victoria, a finales de la noche del domingo, cuando los hombres de Aguas de Cartagena alcanzaron el tubo que presenta el daño, horas más tarde de nuevo le entregó una noticia a la ciudad que cayó como un baldado de agua fría: “Vamos a necesitar al menos 30 horas más para reparar el daño y estar listos para la distribución de agua a la ciudad”.

Finalmente, el gerente de Aguas de Cartagena pidió unas horas más de paciencia.

“El tubo dañado fue cortado y se instaló un miple en la sección afectada”, sostuvo Barrera Medina.

(Le puede interesar: Este es el prontuario del cabecilla de banda ‘Los Flacos’ que fue capturado en Pereira)

En la noche del lunes, ingenieros soldaban el tubo madre con la promesa de iniciar el bombeo de agua desde la planta de Albornoz, hacia la planta del barrio Paraguay donde es potabilizada. En las próximas horas darían paso a la distribución, y de una vez por todas calmar la sed de la ciudad.

Más noticias…

John Montaño
Corresponsal de El TIEMPO
Cartagena 

en X: @PilotodeCometas

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-02-20 07:26:35
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario