Menú Cerrar

Cesar: puentes del municipio de Curumaní en riesgo de colapsar – Otras Ciudades – Colombia

Cesar: puentes del municipio de Curumaní en riesgo de colapsar - Otras Ciudades - Colombia

Las fuertes precipitaciones que se han registrado durante las últimas semanas en el Cesar mantienen en alerta a los campesinos de la región.

(Lea también: Rumor de avalancha generó pánico en San José de Oriente (Cesar))

Por cuenta de este fenómeno atmosférico, dos puentes de la vía nacional, ubicados sobre la quebrada San Pedro y Caño Largo, jurisdicción de Curumaní, están a punto de colapsar.

Los árboles que rodean a estos puentes se han caído y están formando un taponamiento

En la zona se registran los mayores siniestros viales del departamento, ya que circulan aproximadamente 15 mil vehículos diarios, teniendo en cuenta que la vía comunica a la Costa Atlántica con el interior del país.

La preocupación que les asiste a la comunidad es que con los estragos de los aguaceros los puentes puedan desplomarse y queden incomunicados. En este momento, la banca de estas vías y parte del pavimento están en mal estado.

“Los árboles que rodean a estos puentes se han caído y están formando un taponamiento. Si continúan las lluvias, podrían desestabilizarse”, comentó Juan Carlos Mena, presidente de la vereda El Bolsillo.

El alcalde de esta localidad, Henry Chacón, explicó que los árboles ubicados en estos tramos viales requieren mantenimiento permanente por parte de la Corporación Autónoma del Cesar (Corpocesar).

Requieren apoyo del Gobierno Nacional

Los pocos cultivos que hemos podido salvar se están dañando

Además, detalló que requieren con urgencia la construcción de gaviones y muros de contención para proteger el costado de los puentes y evitar que el lodo siga llevándose la bancada de la vía.

“El aguacero que cayó ayer (miércoles) fue de dos horas. Si se presentan lluvias más intensas, con mayor fuerza, nos deja incomunicados con el resto del país. Esto afectaría a todo el departamento, porque tampoco tendríamos cómo abastecernos de los productos que llegan de afuera”, precisó el mandatario.

(Además: Vándalos robaron e incendiaron institución educativa en Chiriguaná (Cesar))

Los campesinos de la región hacen un llamado al gobierno departamental y nacional para que les brinde el apoyo con ayudas humanitarias y maquinarias amarillas para la atención de 2.500 habitantes, que han sido afectados por el desbordamiento de los ríos Simita, Animito, Anime, Caño Largo y San Pedro, los cuales rodean a esta localidad.

“Que nos faciliten picos, palas y otras herramientas para poder abrir paso en las vías terciarias, porque los pocos cultivos que hemos podido salvar se están dañando. Ayer, uno de nosotros tuvo que tirar la cosecha de corozo de palma africana, con la cual pretendía pagar un crédito de una finca que compró. Lo mismo pasó con los cultivos de café y papaya que no pudimos sacar al mercado”, recalcó Arcinio Becerra, presidente de la vereda Los Cerros.

Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar

Más noticias:

– El colapso de la vía al Mar que podría incomunicar a Barranquilla con Cartagena

– Denuncian que el puente que mandó a construir el presidente Petro se inundó

– El drama de una mujer que sufrió millonario robo por suplantación de identidad

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2022-10-27 14:49:12
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia