Menú Cerrar

Cinco personas atrapadas en el Parque los Nevados a más de 300 metros de altura – Otras Ciudades – Colombia

Cinco personas atrapadas en el Parque los Nevados a más de 300 metros de altura - Otras Ciudades - Colombia

La Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas informó que cinco turistas están atrapados en una góndola de un teleférico que transitaba sobre un cañón que comunicaba una vía con un ecoglamping ubicado en la zona de amortiguación del Parque Nacional Los Nevados.

Desde esta unidad departamental señalaron que ya se coordinan labores para adelantar el rescate de estas personas que se dirigían al lugar conocido como el Nido del Cóndor.

(Además: Así está el conductor que resultó quemado en el camión accidentado en la vía al Llano)

Sujetar más personas de ella aumenta el peso y podría generar que la góndola caiga al vacío

En este momento, las autoridades evalúan las posibilidades de rescate; según informaron las, aunque se contempló inicialmente un helicóptero, esta posibilidad no tendría mucha viabilidad por la oscilación que podrían generar sus hélices.

El rescate de las personas, que están suspendidas en el aire desde las 8:00 de la mañana, va a requerir ayudas especiales, esto considerando que -según la Unidad de Gestión del Riesgo – la cuerda que sostiene el sistema «está debilitada, por lo cual sujetar más personas de ella aumenta el peso y podría generar que la góndola caiga al vacío», así lo indicó Félix Ricardo Giraldo, funcionario de la unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.

«Estamos revisando si es posible ir por la linea del cable hasta la góndola y sacarlos uno a uno; pero estamos analizando la opción que sea más segura, tanto para las personas atrapadas como para los rescatistas», precisó Félix Ricardo Giraldo, funcionario de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.

«Ahora estamos esperando la autorización del Ministerio de Defensa de un apoyo helicoportado para poder hacer el rescate. Estamos atentos a esta ayuda del Ejército con aeronaves y personal especializado para hacer todo con la mayor seguridad», agregó Giraldo.

De momento se desconoce la identidad de los turistas.

De acuerdo a lo que se conoce, el tipo de aeronave que se espera para esta misión se encuentra en los municipios de Rionegro y Puerto Boyacá.

En el lugar ya se encuentran los Bomberos de Villamaría y Manizales; además, el Batallón de Desastres del Ejército, la Policía de Búsqueda y Rescate, Cruz Roja y Defensa Civil.

«La situación se habría presentado debido a fallas técnicas en un sistema de transporte por cableado utilizado para servicios ecoturísticos, específicamente en la vereda Papayal”, agregó la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales.

Desde la capital se dispuso de ingenieros adscritos al Cable Aéreo y socorristas de la Fundación de Búsqueda y Rescate (BYR) para apoyar el procedimiento.

Es de anotar que este sistema de teleférico es de uso exclusivo de este glamping, ubicado en la vereda Papayal del municipio de Villamaría. Este sistema conecta la vía con la meseta donde se encuentra ubicado el ecohotel. El recorrido de la góndola tarda alrededor de 20 minutos por trayecto.

Al momento se desconoce la identidad de los turistas.

Laura Usma
Para EL TIEMPO

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-12-27 13:58:25
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario