Menú Cerrar

Conozca qué pasó con la estatua de Sebastián de Belalcázar en Popayán – Otras Ciudades – Colombia

Conozca qué pasó con la estatua de Sebastián de Belalcázar en Popayán - Otras Ciudades - Colombia

Ya son más de dos años desde que la estatua de Sebastián de Belalcázar fue derribada en Popayán. Aunque ya habría sido restaurado, sobre su reubicación, la respuesta de las administraciones es que se ha decidido que, como parte de la recuperación de la memoria Misak, el monumento a Belalcázar, no regresara al Morro del Tulcán.

(Le puede interesar: Un perro murió tras atentado con granada a CAI de la Policía en el oriente de Cali)

Además, según la Alcaldía de la capital caucana, luego de estudiar y analizar con delegados del Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), se determinó que, “no se puede volver a emplazar en el morro debido a que el peso ocasiona fracturas y aplastamiento en la pirámide, que es una pirámide prehispánica y ni Balcázar ni ninguna otra estatua o monumento puede volverse a colocar ahí”, dice un experto del tema que prefirió no dar su nombre.

Pedestal donde estaba ubicada la estatua de Sebastián de Belalcázar.

El alcalde de los payaneses, Juan Carlos López Castrillón, también señaló que, no era conveniente colocar la estatua en el morro porque se arriesgaría a un nuevo derribamiento por parte de las comunidades indígenas.

(Además: Los datos desconocidos del asesinato de comerciante en exclusivo restaurante de Cota)

La estatua estaría resguardada en los talleres de Invias, norte de Popayán. Ahí se definió que se mantendría por el espacio, dado el tamaño de la estatua, hasta que se defina dónde será su nuevo destino.
 
Desde la secretaria de Cultura y Turismo de Popayán, se dio a conocer que, las primeras acciones que tomó la Administración Municipal, luego del derribamiento de la estatua, fue buscar que la Aseguradora reconociera el siniestro para que, una vez surtido ese proceso, se pudieran incorporar esos recursos al Municipio de Popayán y proceder a la restauración de la obra.

La restauración del monumento tuvo un costo de $ 290 millones, valor que fue pagado en su totalidad por la aseguradora.

La figura sufrió algunos deterioros significativos debido a su derribamiento, siendo la cabeza la más afectada por ser la zona que recibió el impacto. Adicionalmente, la caída produjo desajustes en las zonas de ensamble y algunas abolladuras que pueden ser tratadas.

(Lea también: Cáncer y fraude fiscal: la triste historia detrás del éxito de la creadora de ‘Barbie’)

Para la restauración de la cabeza se contó con el molde de la estatua del conquistador que se encuentra en Cali.

Por otra parte, el pedestal de la escultura, que aún se encuentra en la cúspide del cerro, fue objeto de una intervención por parte del colectivo de artistas del Cauca denominado “Gráfica Criolla”, durante junio de 2021. En él plasmaron elementos arqueológicos e indígenas, con el fin de revitalizar el espacio, según dio a conocer W radio en 2021.

Este monumento representa una visión enormemente excluyente del pasado, resaltando una de las dos caras, dentro de una sociedad con profundos conflictos étnicos y socioeconómicos, según dijo ese mismo año, el historiador Felipe Arias Escobar para el canal Institucional TV.

La estatua ecuestre de Sebastián de Belalcázar, fue elaborada por el artista español Victorio Macho. Inaugurada en 1937 y estaba ubicada en la cima del Morro de Tulcán, en Popayán.

Fue derribada el 21 de abril de 2021 por comunidades misak, quienes en ese momento indicaron que lo hicieron tras el veredicto de un juicio en el que se declaró culpable al conquistador de varios delitos, entre los que se encuentran genocidio, despojo y acaparamiento de tierras.

Sebastián de Belalcázar fue un conquistador español que fue nombrado gobernador propietario vitalicio de Popayán, en 1542. Después de hacer parte de los ejércitos de Pizarro en la conquista de Perú, en 1532, además de refundar el reino de Quito como San Francisco de Quito, llegó a Colombia en 1539, junto con Gonzálo Jiménez de Quezada y Nicolás de Federman para continuar con sus conquistas. Belalcázar murió en Cartagena en 1551.

MICHEL FRANCOIS ROMOLEROUX HALABY
POPAYAN

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-08-02 11:09:21
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia