Menú Cerrar

denuncian casos de desaparición y homicidios en Amalfi

denuncian casos de desaparición y homicidios en Amalfi

A través de una denuncia publicada por Proceso Social de Garantías para la labor de las y los defensores de derechos humanos en Antioquia, se alertó sobre la ola de violencia que se está presentando en el municipio de Amalfi, Antioquia.

De acuerdo con la comunicación realizada, se advierte de desde el pasado 25 de febrero la población civil está en “alto riesgo” por los enfrentamientos entre grupos al margen de la ley.

Desde ese día, dice la denuncia, los habitantes del casco urbano del municipio se encuentran con un toque de queda impuesto por lo ilegales.

“A raíz de los enfrentamientos entre los grupos paramilitares, los solados que hacen parte de la base militar ubicada en el barrio Pueblo Nuevo salieron, al parecer, a perseguir a los actores, sin embargo, el despliegue de sus acciones se dio en el casco urbano poniendo en nivel mayor de riesgo a la población civil”, dice la denuncia.

Agregan que el 26 de febrero fue difundió un video anunciando una “limpieza social” que estuvo seguido por una publicación donde aparecen varios ciudadanos señalados de ser vendedores, consumidores y expendedores de drogas.

Posterior a estos mensajes, dos jóvenes, que habían sido reportados como desaparecidos por sus familiares, fueron hallados sin vida. El primero de ellos fue identificado como Brayan Sosa, apodado ‘Tula’. 

El último, identificado como Luis Miguel Osorio, fue reportado como desaparecido este sábado 9 de marzo y hallado un día después sin signos de vida.

Osorio Roldán, de 19 años, se desempeñaba como conductor de un vehículo tipo motocarro vinculado la Cooperativa de Transporte en Motocarros de Amalfi (Cootrasamalfi).

«Hacemos un llamado a las autoridades a continuar con el proceso de investigación que nos permita aclarar lo sucedido. Asimismo, hacemos un llamado a la Administración Municipal a que se garantice la seguridad y el orden público en el municipio, evitando que estos hechos tan violentos se vuelvan a repetir«, se lee en el comunicado emitido por la empresa para la que trabajaba.

Con el caso de Osorio Roldán ya son siete las personas que han sido asesinadas en el municipio en lo corrido del año. Cifra que tiene con zozobra a los pobladores pues, a la misma fecha de 2023, se había presentado solo un caso

Consultada la Brigada XIV del Ejército Nacional con jurisdicción en este municipio del Nordeste antioqueño aseguraron estar recopilando información de lo que está pasando para entregar información oficial.

MEDELLÍN

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-03-11 20:15:00
En la sección: EL TIEMPO.COM -Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario