Menú Cerrar

Dos jóvenes en el Huila murieron tras consumir hongos venenosos – Otras Ciudades – Colombia

Dos jóvenes en el Huila murieron tras consumir hongos venenosos - Otras Ciudades - Colombia

Los jóvenes Eisen Esmit Ortíz Cerón y Juan David Scarpetta fallecieron debido a que consumieron un hongo venenoso en una finca ubicada en la vereda Bajo Medianas, del municipio de Saladoblanco, Huila. 

A pesar de los esfuerzos médicos por salvar la vida de los jóvenes, ambos murieron en diferentes hospitales, incluso a uno de ellos le fue ordenado un trasladado a Bogotá, pero dada su grave condición, no alcanzó a llegar a la capital.

Según reportó el medio local Alerta Tolima, ambos jóvenes habrían consumido un hongo que encontraron debajo de un árbol, aparentemente lo confundieron con un hongo comestible, sin conocer que en realidad se trataba del hongo Amanita phalloides, más conocido como ‘hongo de la muerte’. 

Ortiz, de 19 años, fue llevado al hospital Nuestra Señora de las Mercedes, en Saladoblanco, allí lo remitieron al hospital de San Antonio, en Pitalito, en donde estuvo internado durante una semana. 

No obstante,  los síntomas y su condición de salud crítica obligaron al personal médico a trasladarlo a la clínica Uros, en Neiva. Nuevamente el personal de salud vio que lo más conveniente era trasladarlo a un hospital de tercer nivel, esta vez en Bogotá. 

Tal era la gravedad, que lamentablemente durante el trayecto en ambulancia Ortiz falleció a la altura de Fusagasugá, Cundinamarca. 

Eisen Esmit Ortíz Cerón falleció durante el traslado a un hospital en Bogotá

Por su parte, Scarpetta permaneció bajo pronóstico reservado en un hospital de Neiva, pero días después de la muerte de su amigo, también falleció. 

¿Cuáles son los efectos del hongo Amanita phalloides?

De acuerdo con el sitio web del Manual MSD, creado por especialistas para que médicos y farmacéuticos lo puedan consultar, los efectos del consumo del Amanita phalloides, más conocido como hongo de la muerte, pueden comenzar hasta seis horas después del consumo. 

En las primeras horas, quienes lo consumen experimentan vómito y diarrea. También es común que ocurra una baja en el nivel de azúcar en la sangre. Puede que los síntomas cesen en cuestión de horas o días, pero a partir de ese momento comienza a ocurrir un daño hepático en el cuerpo. 

La piel comienza a tornarse amarilla y también puede desarrollarse insuficiencia renal. De acuerdo con el manual, la mayoría de pacientes mueren a los cinco u ocho días del consumo del hongo. Sin embargo, algunos logran sobrevivir si se hace un trasplante de hígado.

Esta especie de hongo causa el 95 % de las muertes por intoxicación con setas.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Puede leer

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-08-27 08:40:48
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia