Menú Cerrar

El drama de comerciantes en Sincelejo que cierran sus negocios por extorsiones

El drama de comerciantes en Sincelejo que cierran sus negocios por extorsiones

DLos tenderos de Sincelejo agobiados por la cantidad de extorsiones a las que se ven sometidos comenzaron a cerrar negocios y el número de afectaciones sobrepasa en la actualidad las 30 tiendas perjudicadas.

El gremio de comerciantes unidos de Sincelejo puso el grito en el cielo por esta situación, tema que no es nuevo en la ciudad, porque dicen llevan varios años sometidos a la tortura de los grupos ilegales que cada vez les exigen más dinero.

“Como van las cosas, las 1.200 tiendas que operan en Sincelejo tendrán que cerrar sus puertas, porque no hay la forma de ofrecerles seguridad a todas”, manifestaron.

Como van las cosas, las 1.200 tiendas que operan en Sincelejo tendrán que cerrar sus puertas, porque no hay la forma de ofrecerles seguridad a todas

Los propietarios de las tiendas expresaron que hoy en día han bajado sus esteras más de 30 negocios, porque no tienen la forma como enfrentar este fenómeno que los ha llevado a la quiebra.

“Se suma primero este aspecto, que no hay dinero para pagar las extorsiones. Lo poco que uno se gana hay que entregárselo a los grupos ilegales y segundo, la seguridad, la vida de nosotros y de las familias está por encima de cualquier cosa. No vamos a esperar a que nos maten y por eso mejor cerramos”, indicaron.

Antecedentes

El delincuente es inmovilizado por un numeroso grupo de agentes que prepararon este operativo en tres horas.

Foto:Gaula Policía Metropolitana.

Los antecedentes de las tiendas que han cerrado en Sincelejo, al parecer ocurren desde hace tiempo, pero el caso más sonado se dio en el mes de diciembre, cuando Yonni Enrique Berrío Pérez, empleado de la tienda ‘Las Vegas’ fue asesinado de dos disparos con arma de fuego.

El dueño de este establecimiento que operó por 40 años en el barrio ‘El Cortijo’, al parecer se negó a pagar la extorsión y un sicario llegó hasta la tienda para dispararle a uno de sus trabajadores.

La tienda fue cerrada en diciembre de 2023 y en enero, gracias a la seguridad que le ofreció la administración municipal con la Policía Nacional, el negocio reabrió, pero al parecer con otros dueños.

Tres grupos ilegales ejecutan las extorsiones

Primero llaman y llegan a los negocios quienes se identifican como miembros del Clan del Golfo. Si a ellos se le pagan 500 pesos, llegan entonces Los Norteños y piden 1.000 y luego se acercan los venezolanos

La situación para los dueños de estos negocios, tal como ellos mismos lo comentan, se ha tornado insostenible, porque son tres y hasta cuatro los grupos que llegan hasta las tiendas para extorsionar.

“Así es muy difícil que uno pueda salir adelante. Primero llaman y llegan a los negocios quienes se identifican como miembros del Clan del Golfo. Si a ellos se le pagan 500 pesos, llegan entonces Los Norteños y piden 1.000 y luego se acercan los venezolanos, que ahora mismo son los más peligrosos, porque no tienen ningún control”, precisaron.

Los dueños de los negocios explicaron que por lo menos los del Clan del Golfo y Los Norteños tienen personas que los dirigen, pero que los venezolanos actúan por su propia cuenta sin ningún control.

“Estas personas tienen sus grupos conformados en Sincelejo y han permeado a todo el comercio. Ya comenzaron a extorsionar hasta en el mercado público, donde se cuenta con seguridad privada”, denunciaron.

En más reciente caso se dio en el barrio ‘Nuevo Majagual’, donde el propietario de la tienda, ‘El Volcán de Oro’ decidió cerrar, al no contar con las garantías de seguridad permanente.

Por parte del grupo Gaula de la Policía Nacional se informó que, el 23 de enero del año en curso recibieron la denuncia de las extorsiones y que luego de una investigación fueron capturadas seis personas, presuntamente pertenecientes al grupo ‘Los Norteños’.

“La Policía Nacional por intermedio de la patrulla del cuadrante realiza revistas periódicas y acompañamientos a los comerciantes, al igual que han recibido charlas de auto protección y capacitación para evitar la extorsión”, se indicó desde el grupo Gaula.

Seguridad y llamado al Presidente Petro

Por parte de la administración municipal se busca el acercamiento con el dueño de la tienda ‘El Volcán de Oro’, con el objetivo de ofrecerle la seguridad que le permita seguir funcionando, tal como se ha hecho con la tienda ‘Las Vegas’.

Los comerciantes pidieron la intervención del Gobierno Nacional, porque consideran que a través del Presidente Petro es la única forma de darle solución a la problemática que están padeciendo.

Sincelejo 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-03-07 12:06:04
En la sección: EL TIEMPO.COM -Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario