Menú Cerrar

El proyecto barranquillero que está dominando las exportaciones en el país con naranja – Barranquilla – Colombia

Empredimiento de naranjas

Hace 9 años, el barranquillero José Puccini veía cómo el negocio del ñame se le convertía en una ‘papa caliente’ que no podía sostener y le generaba inconvenientes.

Quedarse de brazos cruzados y rendirse no eran sus alternativas, hasta que le dio un vuelco a todo y hoy es uno de los mayores exportadores del país.

(Además : Los sectores del Atlántico y Barranquilla que este lunes 26 de febrero estarán sin luz)

Básicamente, él es uno de esos casos donde se pone en práctica el refrán ‘Si la vida te da limones, haz limonada’. Lo tomó tan literal que ha logrado hacer exitoso su emprendimiento con cítricos dulces de Barranquilla para el mundo.

Al proyecto le puso como nombre Terra Trading, el mismo que en el año 2023 logró el primer lugar como el mayor exportador de naranja valencia de Colombia, y el cuarto en limón Tahití, alcanzando 1 millón 546 mil dólares en total, a todos los destinos.

Ahora, Puccini está cosechando recompensas después de enfrentar las verdes y las maduras que sembró, con un proceso que inicialmente estaba enfocado en otro producto, sin imaginarse las complicaciones que conllevaría, según cuenta su equipo de trabajo.

“Por dificultades de normatividad colombiana y por dificultades de manejo con los productores, era difícil tener exportaciones exitosas. Comenzamos con ñame, que se produce en El Carmen de Bolívar, en Sucre, zonas que han sido azotadas por la violencia, es un producto hermoso, porque las familias campesinas son muy dedicadas a la siembra del ñame. Con ñame se tuvieron temporadas interesantes”, recuerda la directora de proyectos, Andrea Peña.

Incluso, agrega la integrante de Terra Trading, se exportaba ñame a Puerto Rico y a islas del Caribe, como Guadalupe y Martinica, sin embargo, no resultó viable por demanda internacional y del producto. 

Una alianza barranquillera con productores de otras regiones

Ante este panorama, analizó las tendencias internacionales, sin competir con precios y afectar a otros en la cadena, obteniendo como alternativa el mercado del limón y la naranja, lo que le permitió la continuidad de la empresa, siendo la resiliencia una clave.

“Tuvo la idea y vio el potencial de aliarse con los diferentes productores que existen en la zona de de Manizales (Caldas), Valle y Antioquia, en donde se encuentran los principales cultivos de nuestros productos, que son los cítricos dulces”, cuenta Peña.

Tratamos de buscar los mejores productores en todas estas zonas, los que estén mejor organizados, que hagan un trabajo más fiel en la aplicación de sustancias permitidas

Convirtió como su socio principal a la compañía Gutiérrez & Hijos, que son los que su mano derecha para aliarse con los productores, conseguir la mejor ruta, dar los mejores incentivos a la producción, entre otros detalles.

Además, el equipo logró asesorarse por medio de acompañamiento técnico, acompañamiento de agrónomos, expertos, apoyos para otorgar certificaciones a los productores, para asegurar que la fruta a exportar sea la más apetecida y que asegure una calidad del ciento por ciento de principio a fin en toda la cadena logística.

A medida que avanzaba el proceso de trabajo, se fueron sumando otras tierras de productores. Es así que, además de Manizales, Antioquia y Valle, el mapa de la compañía se amplió al resto del Eje Cafetero, Santander y en Nariño, estos dos últimos más fuertes en cultivos de limón.

“Tratamos de buscar los mejores productores en todas estas zonas, los que estén mejor organizados, que hagan un trabajo más fiel en la aplicación de sustancias permitidas, que tengan unos planes de manejo de aplicaciones organizados y de acuerdo a la normatividad internacional, todo esto con el fin de procurar que el producto que llegue a los destinos internacionales sea de acuerdo a la normatividad de cada país”, explica la directora. 

Millonarias exportaciones a diferentes destinos

En este tiempo de operación, han exportado alrededor de 1.400 contenedores a los diferentes destinos: Estados Unidos, Europa, Puerto Rico, Antillas Francesas, Antillas Holandesas, Chile, República Dominicana y Panamá.

En ese último periodo, cargaron 152 contenedores, que equivalen a 3.334 toneladas.

“Comparando con las cifras de mercado entre 2022 y 2023, el mercado cayó en 5,6 por ciento en valor exportado, pero Terra alcanzó a crecer en un 22 por ciento. A pesar de que las condiciones no se daban, logramos crecer en contravía a lo que presentaba la tendencia local de producción”, expresa Peña.

Solo con la exportación de limón, la empresa barranquillera fue el segundo exportador a nivel nacional en 2022, logrando exportar casi 5 millones de dólares, y en 2023 se posicionaron de cuartos con 4 millones 471 mil dólares.

En ese último periodo, cargaron 152 contenedores, que equivalen a 3.334 toneladas, teniendo en cuenta que este mercado es aún mayor que el de las naranjas.

Con respecto a la cifra de más de 1 millón de dólares logrados exportando naranja valencia en 2023, corresponde a 79 contenedores de, aproximadamente, 22 toneladas cada uno.

El complejo proceso en el que prima la calidad de la fruta

Para dar una idea del proceso, transportar una cosecha de limón hasta el lugar de procesamiento toma unos dos o tres días de trabajo. Posteriormente, se desplaza a la planta de empaque, donde se pesa la fruta que llegó, descartar aquella que no cumple con los criterios de exportación, luego se hace un lavado, encerado y empaque de las cajas para proteger el producto.

Emprendimiento de naranjas

Las exportaciones de limones se registran entre febrero y marzo.

El paso a seguir es ponerlo en un cuarto frío durante uno o dos días. Es a estas alturas donde entra el equipo logístico a asegurarse de que todo el movimiento de la fruta, desde Manizales hacia los Puertos de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena se haga de la manera más efectiva.

Y alcanzar a embarcar los contenedores en la motonave les demanda cuatro o cinco días para que quede embarcada y zarpe al destino final. Todo un proceso en el que se generan cientos de empleos generados.

Son más de 350 colaboradores que administran las fincas de la sociedad, sin incluir la cantidad de empleados que están en cada uno de los campos, hay 50 trabajadores en la planta empacadora y 15 colaboradores de la exportadora manejando la logística.

Donde se presenta la mayor cantidad de exportaciones de limones se da entre los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, cuando se despachan hasta 15 contenedores a la semana. Y la mejor temporada para enviar naranja es entre mitad de año y septiembre, despachando hasta 13 contenedores por cada mes. 

Colombia tiene unas ventajas inmensas por su posición geográfica, en donde tenemos estaciones que permiten producir fruta durante todo el año

Pero la idea de esta empresa es seguir creciendo. Mientras Andrea Peña contaba en EL TIEMPO los logros, el gerente de proyecto, José Puccini, buscaba oportunidades para ampliar el campo de acción de Terra en una feria internacional que se celebraba en Berlín, Alemania.

“Colombia tiene unas ventajas inmensas por su posición geográfica, en donde tenemos estaciones que permiten producir fruta durante todo el año y también el acceso a puertos en ambos en ambos océanos, que permite llegar a distintos destinos en tiempos mucho más rápidos”, manifiesta Peña.

Es así como un emprendimiento barranquillero se hace exitoso en el mundo, tras un proceso de resiliencia, unión del talento humano, de la calidad de las frutas locales y del talento humano colombiano.

Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla

Lea más noticias de Colombia aquí

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-02-25 23:34:24
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario