Menú Cerrar

Emberás en Bogotá: el drama de explotación en mendicidad del que no hablan – Otras Ciudades – Colombia

Emberás en Bogotá: el drama de explotación en mendicidad del que no hablan - Otras Ciudades - Colombia

Años 80
Luego de la llegada paulatina de grupos armados a zonas cercanas a sus cabildos en Mistrató y Pueblo Rico (Risaralda) y en Bagadó (Chocó) a partir de los años 80, emberás Chamíes y Katíos sufrieron varios desplazamientos.

2004

Los primeros registros de la población emberá en Bogotá datan del año 2004. En la capital se establecieron en pagadiarios y vivían de las ventas ambulantes y del comercio de artesanías.*

* Según reseña el documento ‘Los emberá: Desplazados en Bogotá’ de la Dirección de Asuntos Étnicos de la Secretaría de Gobierno.

2008
Para esa época se empezaron a conocer otras formas en que conseguían ingresos: mientras los hombres emberá trabajaban en labores informales, las mujeres se dedicaban a los oficios domésticos y a mendigar.

2009
Cinco años después, a través del auto 004 de la Corte Constitucional, se declararon en emergencia humanitaria porque la guerra en sus territorios había ocasionado “muertes, desapariciones, desplazados y amenazas, en particular muertes de líderes”.

2012
Si bien hubo un intento de retorno hacía sus regiones, que se llevó a cabo el 12 de diciembre de 2012, varios de los indígenas que viajaron hacia Chocó y Risaralda regresaron a la capital.

2013
Para el 2013, según datos de Planeación, ya había 85 familias en la capital. 43 pertenecían a la etnia emberá Katíos y provenían del Resguardo Alto Andágueda, municipio de Bagadó (Chocó) de las comunidades de Aguasal, Cascajero, Río Colorado, Irakal y Pescadito. Treinta y seis eran familias emberá Chamí de Pueblo Rico y Mistrató (Risaralda) y seis más, emberá Katío de la comunidad de Marruecos, también del municipio risaraldense.

2016
El 2 de agosto, la Defensoría del Pueblo le pidió al Ministerio del Interior declarar una alerta temprana en Pueblo Rico, Risaralda, por la presencia del Eln, grupo armado que intentaba ocupar espacios que eran controlados por el frente Aurelio Rodríguez de las Farc antes de que empezaran los diálogos de La Habana.

2018
En agosto, la Personería de Bogotá publicó un informe en donde denuncia que la ciudad no ofrece condiciones dignas para garantizar la salud y estadía de las familias del pueblo Embera Chamí y Katío. “Por este motivo las familias se ven obligadas a la mendicidad para subsistir”, señaló el ente de control.

29 de septiembre de 2021
Quince pueblos de las Autoridades Indígena en Bakata —entre ellos 275 familias emberás chamí y katío—, se establecieron en el parque Nacional luego de ser desalojadas de las viviendas que habitaban en arriendo desde abril de ese año gracias a recursos del Distrito.

13 de mayo de 2022
1.585 miembros de los pueblos emberá Katío, emberá Chamí, emberá Dobidá y otras tantas denominaciones, salieron del parque Nacional tras 220 días de asentamiento. Fueron trasladados a las UPI de La Rioja, en la localidad de Antonio Nariño, y La Florida, en Engativá.

19 de octubre de 2022
14 policías, ocho gestores de convivencia y cinco civiles resultaron heridos tras enfrentamientos entre 200 indígenas Emberá y el Escuadrón Antidisturbios en el centro de Bogotá, luego de que una protesta por el supuesto incumplimiento de los acuerdos pactados entre el Distrito, la Unidad de Víctimas y las AIB terminó convertida en graves hechos de violencia.

Camilo A. Castillo – @camiloandres894
Loren Valbuena – @lorenvalbuena17

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2022-11-07 14:41:30
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia