Menú Cerrar

Gobernador de Nariño pide que se mantengan los diálogos de paz – Otras Ciudades – Colombia

Desplazados en Nariño.

El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, le solicitó al Gobierno Nacional que adelante los diálogos de paz con todos los grupos armados ilegales en la región, porque de no hacerlo significará una “torpeza política”.

El anuncio lo hizo antes de que el jefe de Estado, Gustavo Petro, empiece la jornada de ‘Gobierno con el Pueblo’ en el Litoral Pacífico, la cual se extenderá del 22 al 27 de enero del año en curso.

(Lea también: Confirman que Cali será la sede del primer Congreso de Turismo Médico)

El mandatario seccional antes de ingresar a un consejo de seguridad en el municipio de Tumaco, con la presencia de los altos mandos de la Fuerza Pública y las autoridades civiles del departamento de Nariño, reconoció la política de paz total planteada por el presidente Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, y también sostuvo que existe una “coincidencia total y meridiana con el gobierno departamental que ha venido planteando la necesidad de la paz total en el territorio y pidiendo que hayan diálogos regionales de paz”.

Sin embargo, en su mensaje al gobierno central acerca del tema de implementar la paz en el departamento de Nariño, Escobar manifestó: “cuando los actores del conflicto están saliendo a manifestar su voluntad de paz, el Estado tiene que hacer todo lo necesario, pero todo lo necesario para acoger ese diálogo que los actores armados están pidiendo”.

(Además: Alcaldía denuncia que recibió una secretaría de Educación con diversos problemas)

Luego declaró que “no hacerlo significa una torpeza política, yo estoy convencido que para el presidente Gustavo Petro esa alocución de los grupos armados se está leyendo de manera positiva”.

Insistió el funcionario su optimismo en la materia al declarar que “en Nariño se puede hacer la paz, en Nariño podemos encontrar un camino para territorializar la paz”.

“Pedimos que hubiesen diálogos regionales de paz, pero la paz no solo se hace con los actores armados, la paz se hace transformando los territorios”, indicó y añadió que para ello desde el gobierno departamental hay una gran voluntad para coordinar dichos diálogos.

“Esperamos que las decisiones que tome el gobierno en materia de seguridad y paz en la que pueda convocarnos a nosotros, estamos listos porque creemos que podemos aportar en esta estrategia de paz total”, sostuvo.

(Le puede interesar: ‘Batalla campal’ entre infractores viales y guardas; veedor trató de impedir operativo)

Lo que Escobar le viene proponiendo al Gobierno Nacional es un pacto por la transformación territorial para la vida y la paz en Nariño, lo cual implica la ejecución de inversiones entre los años 2024 y 2026, con énfasis en 22 municipios ubicados en la Costa Pacífica, Cordillera Occidental y región de Los Abades, donde hay una fuerte presencia de grupos armados ilegales y una explotación ilegal de la coca y de la minería ilegal.

En Nariño actualmente hay una compleja crisis humanitaria por el estado de desplazamiento y confinamiento en que se encuentran cerca de 4.000 familias en los municipios de Samaniego, Santacruz y Olaya Herrera, por los constantes enfrentamientos entre grupos armados ilegales que se disputan las distintas rutas del narcotráfico en el territorio.

MAURICIO DE LA ROSA
PASTO

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-01-23 02:08:07
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario