Menú Cerrar

Hospitales del Valle estarían en riesgo por deuda de las EPS – Cali – Colombia

El pequeño se encuentra en el Hospital Universitario del Valle, en el sur de la ciudad.

La gobernación del Valle del Cauca advirtió en las últimas horas que la deuda de las EPS con la red pública de salud con el departamento tiene una deuda que asciende a cerca de un billón de pesos, lo que pondría en alto riesgo las finanzas de al menos cinco hospitales.

(Le puede interesar: Grupo Prisa condena declaración de locutor de Tropicana contra presidente Gustavo Petro)

Durante una sesión plenaria de la Asamblea Departamental, a la que fue citada la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, para presentar un informe sobre la situación financiera de la Red Púbica Hospitalaria, la funcionaria reveló que de casi un billón de pesos que tienen en cartera los hospitales del Valle, al menos 700 mil millones de pesos corresponde al último año y un 30 % de esa cartera está a más de 360 días”.

La titular de salud del Valle explicó que por culpa de esta situación cinco hospitales están “en riesgo alto y medio en el departamento del Valle del Cauca. Por este motivo se examinan las posibilidades de trabajar juntos para buscar recursos a nivel nacional, a nivel departamental y municipal”.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle

Esta problemática se expresa en instituciones de salud como el hospital Pedro Sáenz, ubicado e Ulloa, y el hospital local de Yotoco, que según la funcionaria se encuentran en riesgo medio.

Entre tanto, los hospitales Tomás Uribe Uribe en Tuluá; Santander, en Caicedonia, y el hospital San Roque en Pradera, presentan riesgo alto para su funcionamiento ante el déficit generado por los retrasos en los pagos”.

(Además: Capturan a cuatro hombres ‘in fraganti’ cuando desguazaban vehículos en Cali)

Esta situación hizo que la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, le propusiera a la Superintendencia Nacional de Salud que se pague por adelantado el 70 por ciento de los costos de los servicios que presentan los hospitales a las EPS.

Para la mandataria “la idea es que ese flujo de recursos sea con un porcentaje específico a cada uno de los hospitales”.

“Si los hospitales facturan 100.000 que le den el 70 % adelantado mientras trabajan y ven las glosas que tienen que hacer, eso va a generar un mejor flujo, unos mejores recursos al hospital, que tendrán la oportunidad de pagarles a los proveedores, a su personal y sobre todo atención con oportunidad, calidad y sin barreras a los pacientes”, señaló la mandataria.

CALI

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-02-08 15:35:28
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario