Menú Cerrar

Incendios forestales en Boyacá: bomberos controlan emergencia en páramo – Otras Ciudades – Colombia

Incendios forestales en Boyacá: bomberos controlan emergencia en páramo - Otras Ciudades - Colombia

Autoridades intentan controlar un incendio forestal que ya completa ocho días activo y ha consumido más de 500 hectáreas de la parte alta del páramo Las Alfombras, en inmediaciones de los municipios de Tota y Aquitania, en Boyacá.

Según Manuel Fernando Castellanos, director de la Unidad Departamental de Prevención del Riesgo, Desde este miércoles se encuentra el cuerpo de bomberos departamental tratando de detener las llamas.

“Ha habido otros incendio, pero por ahora permanecen activos ese cerca de Tota y el de Boyacá. El más grande es en una zona de difícil acceso, por lo que ya pedimos apoyo aéreo”, señaló Castellanos.

(Además: Asesinan a líder social en Tibú, Norte de Santander).

El director de la unidad también señaló que hay 60 municipios en alerta roja y 33 en amarilla.

(Le puede interesar: Grave incendio forestal prende alarmas en resguardo indígena del Cauca).

Emergencia en Cesar por incendios forestales

La alerta por posibles incendios forestales se mantiene en el Cesar. La zona más afectada es el El Cerro Alguacil, jurisdicción de Pueblo Bello (Cesar). donde la conflagración arrasó 100 hectáreas de bosque nativos, la cual fue controlada con la ayuda de un grupo de soldados que prestan servicio en esta zona del departamento.

En Valledupar también se registraron incendios durante los últimos días, especialmente en lotes enmontados ubicados al norte de esta localidad.

De acuerdo al reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), los municipios con alto riesgo de incendios forestales, son: Aguachica, Agustín Codazzi, Becerril, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, González, La Gloria, La Jagua de Ibirico, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, Rio de Oro, San Alberto, San Diego, San Martín y Valledupar. Con menor riesgo, pero bajo observación, están El Copey, La Paz y Manaure.

Odacir Camargo, jefe encargado de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres Departamental, activó un protocolo de monitoreo permanente, al tiempo que ordenó brindar de manera ininterrumpida, información y asesoría a las autoridades de estos municipios para que apliquen de manera correcta las estrategias de prevención de incendios forestales.

(Lea también: El profesor que de niño soñó con regalarle una escuela a su barrio y cumplió).

Las causas que generan este tipo de conflagración es la ausencia de lluvias y las altas temperaturas que se han registrado desde diciembre pasado en la zona rural norte de Valledupar.

Para enfrentar el impacto de la temporada seca de este año, se desarrolló un Consejo Departamental de Gestión de Riego, donde participaron alcaldes, organismos de socorro, ambientalistas y las secretarías de Ambiente, Agricultura y Gobierno del Departamento.

Durante el encuentro, se analizaron los niveles de riesgos de cada municipio y las afectaciones que los incendios forestales podrían generar, para aplicar los protocolos correctos.

“Se hicieron los correspondientes requerimientos a los alcaldes y coordinadores de estas dependencias de cada municipio, para que en el menor tiempo posible articulen e impulsen las acciones fijadas en el programa de reducción de riesgos, que establece medidas de mitigación y prevención que se adoptan con antelación para reducir amenazas o minimizar daños ocasionados por incendios forestales”, recalcó Camargo. 

Más noticias de Colombia

El drama de madre en Cali para que autoridades busquen a su hijo desaparecido

El dolor que embarga a Nariño por el asesinato de reconocido periodista

Fuerza Aérea informa que ‘objeto similar a un globo’ sobrevoló cielo colombiano

MIGUEL ÁNGEL ESPINOSA BORRERO y LUDYS OVALLE JÁCOME
EL TIEMPO

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-02-06 00:12:45
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia