Menú Cerrar

La trágica realidad de los menores en el Valle: son los más asesinados del país – Cali – Colombia

Velación de la adolescente.

Genaro González aún piensa que en la cocina o en cualquier rincón de su humilde morada del barrio San Judas aparecerá Michel Dayana, la menor de sus cuatro hijas, riendo con él y con sus demás hermanas.

Pese a que todo un país le ha dado su respaldo, clamando al igual que él justicia por el asesinato de Michel Dayana González, la adolescente, de 15 años, para don Genaro no hay ningún alivio, así Hárold Echeverry haya sido capturado y haya confesado el atroz feminicidio y el hurto de la motocicleta en la que trató de huir de las autoridades.

(Lea también: Harold Echeverry: habría dos menores más víctimas de presunto abuso sexual en Cali)

El director de la Policía Nacional con el comandante de la Policía de Cali. A unos metros, el padre de Dayana González, Genaro González.

Don Genaro dice que su corazón está roto desde que su niña salió esa Noche de las Velitas, a eso de las 8:00 p. m. para ir a la tienda a comprar dulces y la libra de papa y un jugo para una vecina, en este sector del sur de Cali.

Amigas de Michel Dayana González.

Habitantes con el dolor de la noticia sobre el asesinato de Michel Dayana González.

Foto:

Juan Pablo Rueda El Tiempo

Como lo describió el secretario de Seguridad del distrito, Jimmy Dranguet, los últimos momentos de vida de Michel fueron cuando la menor iba de regreso de la tienda, un poco retirada de su casa. Caminaba por el andén y luego cuando cruzó hacia donde estaba una bodega del taller donde Echeverry era vigilante, nadie la volvió a ver. Don Genaro, confundido y preocupado, llevando en la mano la foto de su hija y preguntando a cuanta persona tenía enfrente, también lo hizo con ese vigilante, quien solo le dijo: “No la he visto”.

(Lea también: Harold Echeverry en la cárcel: ‘Pido perdón a la familia de Michel Dayana González’)

Harold Andrei Echeverry
Foto:

Cortesía Policía Metropolitana de Cali

El caso de Michel puso de nuevo en el debate, la vulnerabilidad de los niños, las niñas y adolescentes en Cali y en el departamento, una región que ostenta la no muy honrosa primera posición de ser la de mayores homicidios de menores en todo el país y una de las cuatro primeras con más abusos sexuales contra infantes.

En 10 meses de 2023, según el Instituto Nacional de Medicina Legal, se reportaron 103 asesinatos violentos, en su mayoría, adolescentes

En 10 meses de 2023, según el Instituto Nacional de Medicina Legal, se reportaron 103 asesinatos violentos, en su mayoría, adolescentes.

En el mismo período del año pasado ni siquiera se llegó a los 100 homicidios de menores en el Valle.

Velatón por Michel Dayana González en Cali.

Velatón por Michel Dayana González en Cali.

Foto:

Juan Pablo Rueda El Tiempo

Entre tanto, el Observatorio de Seguridad de Cali dio cuenta de que entre enero y el 28 de octubre de este 2023 hubo 375 homicidios de menores de 18 años y jóvenes de más de 20 en la ciudad. En la secretaría de Seguridad del distrito caleño informaron que en 2018 se contabilizaron 96 homicidios de menores; 93, en 2019; 70, en 2020, y 57 en 2021.

Captura de Harold Echeverry

El momento de la captura de Harold Echeverry.

Otro de los asesinatos ocurrió el 23 de noviembre pasado, cuando un adolescente, de 14 años era seguido por dos sicarios en una moto.

(Lea también: ‘Harold Echeverry aceptó cargos, pero no tendría rebaja de penas’)

El menor recorría calles de Yumbo, el municipio industrial del Valle, y luego llegó al barrio Lleras a reunirse con unos amigos. Fue allí, en plena vía pública donde los desconocidos aceleraron el paso y dispararon repetidas veces en contra del menor.

Genaro González, padre de Michel Dayana.

Genaro González, padre de Michel Dayana.

Aunque en un comienzo se habló del hurto de un celular, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general José Daniel Gualdrón, dijo que no hubo tal robo, pues los sicarios llegaron expresamente a atacar al adolescente. Las autoridades investigan si hay alguna retaliación, mientras allegados de la familia del menor se mostraron tan sorprendidos, en medio de su dolor. El adolescente recibió uno de los impactos en la cabeza, lo que le causó daño cerebral y precipitó su deceso.

Hasta ahora, según el oficial, se buscan a los agresores y se ha ofrecido una recompensa de hasta 20 millones de pesos.

(Lea también: Hárold Echeverry simuló ser indigente para evadir su captura por feminicidio)

Además de los homicidios, los abusos sexuales son parte de un panorama tan estremecedor para la infancia en el territorio vallecaucano. Claro está que en el caso de Michel Dayana queda la duda de si Echeverry habría hecho lo mismo con ella que con otra menor en 2019, cuyo caso le implicó antecedentes por acceso carnal violento en un proceso llevado por el Juzgado 15 Civil Municipal de Cali y por el cual tuvo medida de aseguramiento. Pero salió de la cárcel el año pasado.

Debido a las condiciones en que quedó el cuerpo de Michel, la Fiscalía no imputó el delito de acceso carnal violento. Pero tras toda la conmoción, dos niñas, según la alcaldía de Cali, habrían señalado haber sido presuntamente abusadas por el mismo agresor de Michel y también en el barrio San Judas.

Violación en la misma casa 

Estos casos se suman al horror que vivió una pequeña del norte del Valle desde que tenía 3 años, cuando el hombre que constantemente la habría atacado sexualmente vivía bajo su mismo techo. Era su propio padre biológico. Los abusos comenzaron en ese entonces como tocamientos hasta que luego se convirtieron en violaciones.

Hoy, la niña tiene 11 años y su hermana menor, de 8 años, también habría venido siendo sometida a los mismos vejámenes, inclusive, siendo testigo de las agresiones a su hermana mayor, las cuales, el padre dejó grabadas en videos.

Este crudo relato lo hizo un fiscal que lleva uno de los casos más dolorosos en violencia sexual en el departamento. «Los elementos materiales probatorios y evidencia física recaudada por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) dan cuenta de que el hoy imputado habría cometido los ilícitos con su hija mayor desde el 2015 hasta septiembre del 2023”, indicaron en la Fiscalía al referirse al caso, cuyo proceso judicial de violaciones e incesto se abrió en en las últimas dos semanas. El drama de ambas pequeñas de 8 y 11 años lo padecieron en una vivienda del municipio Sevilla, en zona montañosa vallecaucana.

(Lea también: Así fue el recorrido de Hárold Echeverry para fugarse hasta ser capturado en Meta)

En la Fiscalía anotaron: “Durante tres años habría sometido también a su hija menor». Es decir, comenzó a ser víctima de presuntos abusos desde que tenía 5 años. Es por ello, que «la Fiscalía General de la Nación logró que un juez de control de garantías enviara a la cárcel al padre biológico de las dos menores de edad, como presunto implicado de abusar sexualmente de ellas durante ocho años”.

El fiscal del caso solicitó orden de captura en su contra, la cual fue materializada por personal del CTI con apoyo de la Policía Nacional, el pasado 14 de noviembre, en una vía pública de Sevilla.

Ante la gravísima situación, el fiscal del caso solicitó orden de captura en su contra, la cual fue materializada por personal del CTI con apoyo de la Policía Nacional, el pasado 14 de noviembre, en una vía pública de Sevilla.

“La Fiscalía le imputó al capturado los presuntos delitos de acceso carnal violento agravado, acto sexual violento agravado, acto sexual con menor de 14 años agravado e incesto. Por decisión del juez, el presunto implicado, quien no aceptó cargos, debe cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.

Entre enero y octubre pasados hubo 1.180 denuncias reportadas de niños y niñas víctimas de estos abusos, entre un total de 1.575, en el Valle. Eso quiere decir que es tal la desproporción, pues entre todos los 1.575 reportes, los demás 395 casos corresponden a los mayores de edad. En otras palabras, el 74 por ciento de los abusos sexuales en el Valle es contra niñas, niños y adolescentes.

Protesta contra la violencia hacia los niños, en el país.

Protesta contra la violencia hacia los niños, en el país.

El Valle es en este año la cuarta zona del país con más menores abusados. Primero está Bogotá (2.694), luego Cundinamarca (1.238) y Antioquia (1.774).

El drama de los menores en sus casas, en todo el departamento aumenta, pues otros 240 pequeños y adolescentes fueron víctimas de golpes y de otros maltratos hasta octubre, según Medicina Legal, siendo catalogados como violencia intrafamiliar.

Homicidios de menores en Colombia

El Valle del Cauca supera el monto de homicidios de niños y adolescentes que tuvo Antioquia hasta octubre de este 2023, de acuerdo con Medicina Legal. Este último departamento arrojó 59 reportes, ocupando el segundo puesto.

En tercer lugar de homicidios de menores en todo el país aparece Bogotá con 39 casos. En el listado de los asesinatos de infantes sigue Cauca con otras 35 muertes.

Atlántico registró 30 asesinatos de niños y adolescentes en ese mismo período. Norte de Santander tuvo 20 menores asesinatos hasta octubre, la misma cifra que en Santander.

Huila tuvo 21 homicidios de menores, mientras que en Chocó hubo 16 y todos eran hombres.

Nariño arrojó 12 reportes en los informes de Medicina Legal.

Amazonas, Guaviare y Boyacá conforman la región con menos asesinatos de niños en 10 meses. En los registros quedó un solo menor con muerte violenta y era de género masculino en cada uno de estos tres departamentos.

Pero en Guainía, Vaupés y en Vichada no hubo ningún crimen de este tipo
.

De víctimas a victimarios

De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Policía Valle, se reportaron más de 700 menores, entre adolescentes y jóvenes, en centros de formación para infractores, en la región, en lo que va de este año.

En 2022 hubo 782 menores aprehendidos en el departamento, según la Policía Valle, de los cuales, 460 correspondieron a Cali. En 2021, 846 adolescentes ingresaron al sistema judicial departamental.

El ICBF reportó que la situación es preocupante, si se tiene en cuenta que la reincidencia de adolescentes en delitos es del 19,9 por ciento, en otras palabras, uno de cada cinco menores vuelve a cometerlos.

Los principales casos por aprehensiones en el último año fueron por fabricación, tráfico y porte de armas, en un 25 por ciento, seguido por otro 25 por ciento en tráfico de drogas y un 20 por ciento por hurtos.

En octubre de este 2023, dos menores fueron asesinados en el oriente de Cali. Ambos crímenes tendrían relación con microtráfico en el distrito de Aguablanca. El comandante de la Policía Metropolitana de Cali informó que uno de los sicarios se movilizaba en moto y que la persona que ordenó este doble homicidio tenía antecedentes judiciales.

El oficial señaló que hay una guerra a muerte entre las bandas los ‘Flacos’ y ‘Hollywood’, todo por disputas territoriales en torno a la venta de drogas.

Se investiga una posible retaliación de bandas porque dos meses antes, dos jóvenes, al parecer, de los ‘Hollywood’ fueron asesinados por el control de las ventas de sustancias alucinógenas. Esta vez, según el general Gualdrón, ambas víctimas podrían haber sido parte de los ‘Flacos’.

“En la reacción de este hecho hubo la inmovilización de una moto por un joven que la estaba operando. También tenemos información de una persona que quedó en libertad hace dos meses”, dijo el general Gualdrón.

La comunidad de barrios de las comunas 13, 14 y 15, que corresponde al distrito de Aguablanca, manifestó que la lucha territorial ya no es de simples pandillas. De acuerdo con el Observatorio de Seguridad de Cali, las más violentas de la ciudad son la 13 y la 15, cada una con más de 100 asesinatos, donde en su mayoría, las víctimas son menores y jóvenes.

En abril de este año, una menor, de 17 años, también fue asesinada. Salía de sus clases al mediodía, de un colegio en la ladera de Cali. Un hombre la siguió y le disparó dos veces con silenciador en su cabeza. Se habla de un ajuste de cuentas y microtráfico. Este crimen sucedió en el barrio Alto Jordán, de familias de estratos 1 y 2.

El secretario Dranguet recordó a un menor, de 16 años que, con dos adultos, habría participado en el asesinato atroz de dos hombres, cuyas cabezas fueron arrojadas a vías del barrio Petecuy, en el nororiente caleño, en julio de 2022.

Campaña contra la violencia y ataques a menores de edad.

Campaña contra la violencia y ataques a menores de edad.

El director del programa ‘Cali Cómo Vamos’, Marvin Mendoza, dijo que si bien los menores de edad representan el segundo grupo de víctimas en homicidios en la ciudad y que están siendo utilizados en el mundo del hampa, también se debe analizar que uno de cada cinco jóvenes ni estudia ni trabaja. “Es allí donde este grupo social se vuelve más vulnerable, llegan a ser mandaderos y terminan en una organización criminal. Pero viene la pregunta de por qué están desertando de los colegios, porque hay más pobreza en los hogares”, anotó.

La concejala Alexandra Hernández dijo: “La herencia que nos ha dejado el narcotráfico y el menudeo ha generado líneas invisibles en los territorios que desatan guerras en los barrios. Además, el hecho de que en Cali, más del 50 por ciento de los hogares están constituidos por una madre soltera que tiene que dejar a sus hijos muchas veces solos, también trae problemas”.

¿Dónde denunciar violencia de género?

Si usted o alguna mujer de su entorno es víctima de violencia psicológica, física, económica o sexual, puede comunicarse con la línea nacional 155.

Así mismo, puede denunciarlo en las líneas de la Fiscalía General de la Nación en el número a nivel nacional 018000919748, desde su teléfono celular marcando el 122 o en Bogotá en el 601 5702000.

En caso de estar en Bogotá, puede llamar a la línea púrpura de la Secretaría de la Mujer, 018000112137.

En la secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del departamento se hace un llamado para que las mujeres que sufran violencia de género acudan ante las autoridades que hacen parte de la ruta de atención de estos casos, que está conformada por comisarías de Familia, en casos de violencia psicológica, física y patrimonial; Fiscalía, en casos de violencia sexual, física, patrimonial y psicológica; institucionales de salud, por violencia física, psicológica y sexual, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por violencias psicológica, física, patrimonial, y sexual contra niñas y adolescentes.

CAROLINA BOHÓRQUEZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CALI

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-12-16 22:27:01
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario