Menú Cerrar

las alternativas que hay para financiar las vías 4G en el departamento

las alternativas que hay para financiar las vías 4G en el departamento

Uno de los primeros pedidos que hizo el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, al Gobierno Nacional, recién se posesionó en el cargo, fue que le entregaran al departamento la administración de las vías 4G para garantizar su culminación.

Pero esta semana se conoció que el Ministerio de Transporte, a través de una carta, rechazó la solicitud formal de que la administración departamental se hiciera cargo de las obras de la Nación en el túnel del Toyo y de la gestión de dos carreteras más en la región.

El pedido tiene su origen en la polémica por la desfinanciación de los importantes proyectos viales que pasan por Antioquia y que surgió desde octubre del año pasado, cuando el ministro William Camargo aseguró que no hay disposición para asignar recursos adicionales a los tramos que requieren de infraestructura que fue no contemplada inicialmente en los proyectos.

La decisión no cayó nada bien en el departamento, donde esperan una inyección de 1,3 billones de pesos para culminar las obras físicas de la autopista Pacífico 1. La carretera conecta el Valle de Aburrá con el Suroeste antioqueño y el Eje Cafetero a través de las vías Pacífico 2 y 3 que ya están terminadas.

Allí se requiere la construcción de una doble calzada de 3,2 kilómetros —que es responsabilidad del Invías— y una solución con dos túneles en el sector Sinifaná, donde hubo un derrumbe en 2019 que taponó la vía y tumbó varios puentes.

A esta obra se suma el acceso al túnel del Toyo, en el que la Nación, también a través del Invías, debe culminar un tramo de 19,4 kilómetros entre Santa Fe de Antioquia y Giraldo, en el occidente antioqueño.

Las obras iniciaron dos años tarde y requerirían 550.000 millones para su culminación por parte del Gobierno Nacional.

Así se ve el intercambiador de Titiribí en las obras de Pacífico 1.

Foto:Jaiver Nieto Álvarez /ETCE

Las alternativas

La no terminación de ambos proyectos, han advertido desde diferentes sectores, convertirían a Pacífico 1 en un cuello de botella para los transportadores y viajeros que se movilizan por el occidente del país y al túnel del Toyo en un enorme elefante blanco. De ahí la importancia de encontrar una solución para completar las obras pendientes.

Según explicó Horacio Gallón, secretario de Infraestructura de Antioquia, lo que buscaban con la propuesta de Rendón era que el Gobierno Nacional cediera esas vías para que el departamento consiguiera las fuentes de financiación “para hacer que no se nos queden en elefantes blancos”.

En total, según el funcionario, se requieren unos 2,7 billones de pesos para terminar todas las obras de los proyectos viales que pasan por el departamento.

Proantioquia también se había sumado a la idea del gobernador y propuso al Gobierno Nacional que le entregara las vías a la administración departamental “para que esta consiga la financiación compensada vía operación y valorización”, explicó María Bibiana Botero, presidente de la organización.

Una opción planteada por la ejecutiva es prorrogar las concesiones viales a cambio de que estas empresas asumieran el valor de la terminación de la vía, como en el caso de Pacífico 1, a cargo de la firma Covipacífico.

Botero destacó que el departamento ya lo ha hecho bien en el pasado con proyectos como el túnel de Occidente, el túnel de Oriente y la doble calzada Bello – Hatillo.

En ese sentido, el representante a la Cámara por el Centro Democrático Juan Espinal aseguró que la bancada antioqueña impulsará una modificación de la Ley 1508 de 2012 para ampliar hasta en un 50 por ciento las concesiones viales. “Es una propuesta que tiene lógica y puede ser bien recibida por el Congreso de la República y los concesionarios”, dijo el congresista. De hecho, a principios de esta semana el gobernador Rendón socializó en la Asamblea la propuesta con la bancada antioqueña y dijo que el proyecto quedaba en manos del Congreso para su discusión y aprobación.

También se espera desde hace un mes que se adelante una reunión entre el presidente Gustavo Petro, el mandatario departamental y los congresistas para discutir el cambio en la normativa. El encuentro, sin embargo, no se ha concretado.

A estas opciones se sumó la del expresidente Álvaro Uribe quien esta semana propuso que un millón de antioqueños aportaran un millón de pesos para financiar la culminación de las vías.

La idea, incluso, ya tuvo el visto bueno de Rendón, quien ayer confirmó que se está creando una cuenta en la Fiduciaria Central para recibir los aportes.

Aunque la propuesta tuvo el beneplácito de algunos sectores —por ejemplo, Lina Vélez, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, manifestó su apoyo—, expertos indicaron, tal como lo publicó EL TIEMPO esta semana, que no tiene sentido que unos pocos que no usan la infraestructura financien las obras.

Túnel Guillermo Gaviria Echeverri en el occidente antioquieño.

Foto:Jaiver Nieto Álvarez /ETCE

¿Es posible la valorización?

José Fernando Villegas, director ejecutivo de la seccional Antioquia de la Cámara Colombiana de Infraestructura, explicó que las concesiones viales —como las vías 4G— no solo se financian con peajes, sino también con garantías cuya capacidad de financiación solo las tiene el Gobierno Nacional por los altos montos que suponen.

“El gobierno departamental, con todo respeto, debería enfocarse muy bien en un solo tramo, que no lo tiene fácil, que es el túnel del Toyo. El proyecto ya arrancó por obra pública y la única forma de terminarlo es por obra pública. Tiene un déficit muy grande y hay que conseguir la plata porque estamos haciendo una inversión muy grande”, manifestó Villegas.

En cuanto a las alternativas propuestas para financiar la culminación de las vías, Villegas explicó que el cobro por valorización “es un herramienta muy poderosa”, pero hay que hacerla a tiempo, es decir, tiene que ser pensada desde el principio de la estructuración del proyecto.

“Si usted derrama valorización en una obra que está construcciones es pertinente porque los predios apenas se van a valorizar, pero si usted derrama valorización, por ejemplo, sobre Pacífico 2 los terrenos ya se valorizaron. El que ya compró terreno valorizado, si le cae una valoración, va a protestar”, apuntó Villegas.

Mario Santiago Hernández, profesor de la Universidad de Medellín y coordinador de la línea de Vías en Ingeniería Civil, manifestó que es un error que el departamento siga vendiendo la idea de que los proyectos 4G son vías para Antioquia y no para la Nación.

“Vendemos los proyectos como si fueran solo de Antioquia, pero en realidad son de la Nación. Paradójicamente, cuando se muestra la obra decimos que es de Antioquia, pero cuando hay que terminarla sí somos Nación. El departamento por sí solo no tiene el presupuesto para terminar los complementos de las concesiones”, dijo el académico.

Hérnandez aseguró que la única manera de que el departamento pudiera financiar las obras era a través del cobro de impuestos adicionales.

“La valorización hace que unos pocos paguen por los proyectos y eso no es justo. También sería muy triste que los proyectos que se pueden hacer por obra pública entre la gobernación y la Nación —como el Túnel del Toyo — se hicieran por concesiones o APP por diferencias entre políticos”, expresó el experto.

Con la carta enviada en los últimos días a la gobernación, el ministro Camargo reiteró que los compromisos de la Nación con el departamento han sido honrados con las transferencias en los últimos años e invitó a Rendón a dar “una discusión transparente e informada” de la complejidad y necesidades adicionales que tiene el país y el departamento en infraestructura.

Uno de los primeros pedidos que hizo el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, al Gobierno Nacional, recién se posesionó en el cargo, fue que le entregaran al departamento la administración de las vías 4G para garantizar su culminación.

SEBASTIÁN CARVAJAL BOLÍVAR 

CORRESPONSAL EL TIEMPO – MEDELLÍN 

Escríbanos: [email protected]

En X: @sebascarvajal28

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-03-16 01:00:00
En la sección: EL TIEMPO.COM -Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario