Menú Cerrar

Lo que hay detrás de los asesinatos de guardas de tránsito en Tuluá – Cali – Colombia

Lo que hay detrás de los asesinatos de guardas de tránsito en Tuluá - Cali - Colombia

Se complicó el estado del bebé, de 12 meses, herido al igual que la mamá, otra mujer y un guarda de tránsito en aquel sábado de caos, en Tuluá, por cuenta de la banda ‘La Inmaculada’.

El alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, le dijo a EL TIEMPO que el niño recibió un disparo en una pierna durante el atentado que dejó sin vida al ciudadano Jhon Jairo López Escobar fue el ciudadano, de 53 años. Era mecánico. Este asesinato ocurrió ese 10 de febrero en el sector de la Virgen de Aguaclara, de Tuluá.

De acuerdo con el mandatario Vélez, el niño tiene problemas cardiovasculares. La mamá del bebé se estaría recuperando.

La reciente ola de violencia en Tuluá ha sido protagonizada por la banda ‘La Inmaculada’

Entre tanto, el agente de tránsito Jhonny Alexánder Castaño Gómez, quien recibió siete disparos, cuando en ese mismo 10 de febrero estaba con una mujer en el parque del barrio Sajonia. Ambos quedaron heridos, pero el guarda está bastante delicado y ha sido sometido a procedimientos quirúrgicos. 

Otra de las víctimas fue el agente César Augusto Hernández, quien tenía 51 años y no logró sobrevivir al atentado por parte de un sicario que irrumpió en su propia casa, en el barrio Municipal, en la tarde del 10 febrero. Este hecho sucedió, luego del atentado contra el agente Castaño Gómez. 

César Augusto Hernández, el guarda de tránsito asesinado.

César Augusto Hernández, el guarda de tránsito asesinado.

¿Por qué atentados contra agentes de tránsito en Tuluá?

El agente Hernández había completado seis meses por una incapacidad, debido a que venía sufriendo quebrantos del corazón y había sido sometido a una cirugía. Por ello no estaba trabajando desde el año pasado en el departamento de Movilidad de Tuluá.

El alcalde de esta localidad, en el centro del Valle del Cauca, Gustavo Vélez, le dijo a EL TIEMPO que estos y otros atentados que vienen, inclusive, desde el 2021 contra guardas del departamento de Movilidad se debe a la infiltración de la banda ‘La Inmaculada’ en anteriores alcaldías del municipio. Vélez confirmó información de fuentes de la Policía y la Fiscalía sobre esta infiltración en dependencias claves, como Movilidad, Planeación, Hacienda, Gobierno y Comunicaciones. 

Jhon Castaño, guarda que sigue luchando por su vida.

Jhon Castaño, guarda que sigue luchando por su vida.

A la pregunta de por qué fue asesinado el agente Hernández y herido su compañero, el 10 de febrero, Vélez respondió que ellos y otros guardas en atentados no habrían cedido a las pretensiones de ‘La Inmaculada’. 

El mandatario señaló que la banda buscaba manejar aspectos como la movilidad y los guardas en atentados no se habrían mostrado a favor de prácticas ilegales. 

Recordó que Hernández estaba enfermo y lamentó y condenó este y los otros atentados a guardas. 

Así se observa el taxi incinerado a plena luz del día de este 11 de febrero, luego de una noche de caos.

Así se observa el taxi incinerado a plena luz del día de este 11 de febrero, luego de una noche de caos.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

El año pasado, el grupo armado ‘La Oficina de Tuluá‘, como también se conoce a ‘La Inmaculada’, se atribuyó los asesinatos del abogado y precandidato al Concejo del municipio Alejandro Forero, en un centro comercial en 2023, así como el del agente de tránsito John Jáiber Hincapié Inocencio, en la noche del 8 de julio de ese mismo año.

John Jáiber Hincapié, de 35 años.

John Jáiber Hincapié, de 35 años.

El guarda Hincapié tenía 35 años y horas antes de que dos hombres le dispararan repetidas veces, había asistido con otra agente de tránsito a la iglesia donde se llevaron a cabo las honras fúnebres de la directora de Movilidad de Tuluá, Yuri Guatapi, y de Katherine Toro Gaviria, funcionaria de la misma dependencia. Los asesinatos de la directora de Movilidad y de su asistente ocurrieron el 6 de julio de ese 2023.

Yuri Alejandra Guatapi Franco y Katherine Alexandra Toro Gaviri

Yuri Alejandra Guatapi Franco y Katherine Alexandra Toro, asesinadas el 6 de julio de 2023.

La misma banda se atribuyó el asesinato del guarda Hincapié Inocencio. Fuentes oficiales indicaron que la banda habría cometido este asesinato en retaliación por lo sucedido a la directora de Movilidad y a su funcionaria. 

El mandatario afirmó que ‘La Inmaculada’ es responsable por mil asesinatos cometidos en los últimos 10 años. Es heredera del grupo narcoparamilitar ‘Los rastrojos’ que recibía órdenes de Luis Enrique Calle Serna, alias Comba.

Fue John Estiven Idrobo, su primer cabecilla y cuando cayó fue sucedido por Óscar Darío Restrepo, alias Porrón, quien fue capturado en 2015. Era señalado de ordenar homicidios, así como extorsiones y amenazas de muerte, como las que recibió en un tiempo, el exjugador de la Selección Colombia Faustino ‘Tino’ Asprilla.

Posteriormente, luego de que ‘Porrón’ quedó preso, alias ‘Pipe’ entró a comandar la banda. Pero, las autoridades capturaron a ‘Pipe’, quien está privado de su libertad, pasando el mando del grupo armado ilegal a sus hermanos, uno de ellos, Mauricio Marín Silva, alias Nacho. Los otros hermanos son ‘Care vieja’ y una mujer.

Así mismo, el alcalde Vélez señaló que la infiltración aún sigue y que las autoridades han venido haciendo capturas (el año pasado hubo 17 por parte de la Policía y la Fiscalía). Indicó que se esperan más acciones policiales. 

CALI



Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-02-13 11:45:26
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario