Menú Cerrar

Manatí realizará corralejas en medio de emergencia invernal – Barranquilla – Colombia

Manatí realizará corralejas en medio de emergencia invernal - Barranquilla - Colombia

A paso firme avanza el montaje de la corraleja en el municipio de Manatí, sur del Atlántico, donde pese a la emergencia invernal que se vive en la zona la alcaldía ha decidido dar permiso para la fiesta.

(Además : Barranquillero, el ‘gurú’ de la dermocosmética en el mundo)

En este municipio se reportan en estos momentos 1.200 personas damnificadas por la ola invernal, por lo que el solo anuncio de la realización de la fiesta ha despertado malestar y critica de varios sectores, entre esos los campesinos.

El líder campesino Agustín Caicedo aseguró que en esta localidad hay por lo menos 3.000 hectáreas inundadas, por lo que asegura que no tienen tierras donde cultivar.

Manatí ha sufrido dos grandes inundaciones en su historia reciente. La primera en 1984 y la más reciente en el 2010. En las dos ocasiones el pueblo quedó bajo el agua como consecuencia del desbordamiento del Canal del Dique y embalse del Guájaro.

Por eso voces como la de Caicedo no dejan de inquietar a los que sufrieron y vivieron esas inundaciones, pues tienen claro que en la zona sigue lloviendo y el embalse del Guájaro está por encima de su cota de desbordamiento.

Las fiestas van del 7 al 11  de diciembre

De acuerdo a la programación que maneja la administración municipal, las corralejas se realizarán del 7 al 11 de diciembre.

El alcalde Evaristo Olivera ha dicho que estas fiestas ayudan a muchas familias a reactivar sus economías golpeadas por la pandemia y el mismo invierno, además de preservar una larga tradición que se vive en esta región por los toros.

Aseguró que en estos momentos tiene dos frente de trabajo. Uno atendiendo la ola invernal, con la limpieza de canales de drenaje y el muro de contención.

El mandatario dijo que hay estudios de suelos, para garantizar la estabilidad de la obra, además de pólizas de seguro.  

Varios municipios suspendieron las corralejas

Ante la tragedia presentada en las corralejas de El Espinal (Tolima), en junio pasado, donde una de las gradas colapsó y dejó como resultado cuatro muertos y por lo menos 300 heridos, la gobernadora Elsa Noguera le pidió a los alcaldes no autorizar las corralejas para evitar situaciones.

La respuesta de varios mandatarios locales no se hizo esperar. Los alcaldes de Usiacurí, Sabanalarga, Juan de Acosta y Santo Tomás, que tenían programadas corralejas en agosto, septiembre y octubre, las suspendieron.

(No deje de leer: Las mansiones del Atlántico que roban energía eléctrica las 24 horas del día)

En vez de toros en estos municipios se realizaron eventos culturales, festivales gastronómicos y feria artesanal, durante las fiestas patronales.

Pero en Manatí el alcalde mantiene el argumento que estas fiestas encarnan el sentir y la tradición cultural de toda una región.

LEONARDO HERRERA DELGANS
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
En Twitter: @leoher69
Escríbeme a [email protected]

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2022-11-24 08:30:59
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia