Menú Cerrar

Marchas del 8m: así fueron las manifestaciones en Bogotá, Medellín y Cali – Otras Ciudades – Colombia

Marchas del 8m: así fueron las manifestaciones en Bogotá, Medellín y Cali - Otras Ciudades - Colombia

El Día Internacional de la Mujer se vivió ayer en Colombia con multitudinarias marchas en las principales ciudades del país. Quienes salieron a marchar reclamaron por sus libertades, brechas económicas y por la violencia que se presenta contra las mujeres en el país.

(Lea también: Disturbios en la marcha del 8M en Medellín, vandalizan obras de Fernando Botero)

La marcha de mayor convocatoria se registró en Bogotá. Los colectivos feministas, divididos en tres grupos, se movilizaron hasta la Universidad Pedagógica, la Universidad Nacional y Centro de Memoria, mientras eran acompañados por las autoridades.

Las asistentes llevaban pancartas en las que mostraban mensajes como ‘No es piropo, es acoso’, ‘Marcho para poder recoger a mi hija en el colegio, no en la morgue’ y ‘Mi vestido no es corto, tu educación sí’.

Marcha en el marco del 8M en Barranquilla a cargo de los distintos colectivos feministas de la ciudad.

Foto:

Vanexa Romero/El Tiempo

Las movilizaciones afectaron el funcionamiento de TransMilenio, en las troncales de la 26 y la Caracas, y en el eje ambiental.

A las 5 de la tarde, dos marchas llegaron a la plaza de Bolívar, donde cientos de mujeres participaron en el ‘Circuito de derechos’, un evento diseñado por la Alcaldía y la Secretaría de la Mujer.

(Más contenido: Video: mujer atropella con su carro a manifestantes durante marcha por el 8M)

La marcha terminó con alteraciones al orden público en Medellín

Foto:

Laura Rosa Jiménez

En Medellín, la cita fue a las 2 de la tarde en el parque de Banderas, a donde llegaron unas 1.600 personas, que marcharon hacia La Alpujarra y la plaza Botero.

El acto comenzó de manera pacífica, pero cuando llegaron a La Alpujarra, donde quedan las sedes de la Alcaldía y la Gobernación, se presentaron alteraciones del orden público.

Ante la presencia del Esmad en la zona, algunas de las marchantes arremetieron contra elementos del espacio público, dañando paraderos, pintando grafitis y hasta se reportó la quema de una moto. Además, en redes sociales también se dio a conocer que un grupo de mujeres intentó ingresar a la fuerza al almacén Homecenter de la carrera 65.

Luego, los manifestantes llegaron hasta la plaza de Botero, donde también pintaron grafitis sobre las estatuas que el artista le donó a la ciudad.

Cerca de 700 mujeres salieron a las calles en Barranquilla en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y con ello mantener la lucha por los derechos de este género.

Foto:

Vanexa Romero/El Tiempo

Marchamos por todas las mujeres de todas las etnias y de todas las clases. Queremos ser ciudadanas de primera clase y vivir con el derecho pleno a no ser violentadas ni discriminadas

Entre tanto, en Cali, Barranquilla y Cartagena las marchas se mantuvieron pacíficas. En Cali comenzó a las 4 p. m. en el parque de Los Estudiantes, se desplazó por la calle 5.ª hasta la carrera 10.ª y acabó en el bulevar del Río, donde hubo varias presentaciones artísticas y culturales.

“Marchamos por todas las mujeres de todas las etnias y de todas las clases. Queremos ser ciudadanas de primera clase y vivir con el derecho pleno a no ser violentadas ni discriminadas”, señaló una de las manifestantes en la capital del Valle.

(Además: 8M en Barranquilla, por una ciudad sin feminicidios)

En Barranquilla el punto de encuentro fue el monumento a Esthercita Forero (calle 74 con carrera 42F), a las 3 de la tarde, y la movilización concluyó en el monumento a la Bandera.

Mientras que en Cartagena los colectivos feministas marcharon desde el centro histórico hasta el mercado de Bazurto, tomando la avenida Pedro de Heredia.

La marcha pacífica estuvo caracterizada por arengas y el clamor del respeto a la vida, y pidieron no más violencia desde el Estado hasta los hogares.

La marcha en Medellín terminó con alteraciones al orden público en la plaza Botero y en La Alpujarra.

Foto:

Laura Rosa Jiménez

La marcha en Cartagena, además, fue simbólica porque caminaron en sentido contrario a las manifestaciones habituales, que siempre tienen como horizonte el centro histórico. En esta ocasión iban con rumbo al sur, porque su fin era llevar un mensaje de unión a los miles de mujeres que trabajan, en pésimas condiciones, en el mercado de Bazurto.

En Santa Marta, la congregación tuvo como punto de encuentro para el ‘Cumbión por la dignidad y nuestros derechos’ la calle 22 con carrera 5.ª, en el antiguo puente La Araña. Comenzó a las 3 de la tarde y se extendió hasta inicios de la noche en medio de actos culturales.

REDACCIÓN NACIÓN Y BOGOTÁ

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-03-09 00:50:00
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia