Menú Cerrar

Medellín: Clínica para atención de fauna silvestre del Área Metropolitana – Medellín – Colombia

Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación

Con la habilitación de una nueva clínica para atención de la fauna silvestre, el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES, ubicado en Barbosa, se convierte en el más grande de Latinoamérica.

Así lo señaló el director de la entidad, Juan David Palacio, quien resaltó que esta nueva zona de cuarentena o clínica de animales, como le llama, cuenta con un área de más de 2.600 metros cuadrados, que albergan, entre otras cosas, una sala para la clasificación de animales (zona triaje), nuevas salas para la atención primaria de aves, reptiles y mamíferos, una zona de Rayos X y otra para pruebas microbiológicas y moleculares.

(Puede leer: ¿Sin plan para el fin de semana? En Antioquia es Mágica puede conocer 125 municipios)

“Tiene 12 pabellones con jaulas totalmente cómodas para garantizar la cuarentena y la individualización de cada uno de estos seres”, manifestó Juan David Palacio.

La nueva área será dotada de equipos propios especializados como Rayos X, un equipo de anestesia por gases, lámparas cielíticas, un termo reciclador en tiempo real, un ecógrafo, un equipo de química sanguínea y otros instrumentos que permitirán
generar ayudas diagnósticas.

Uno de los espacios que tienen la clínica.

Foto:

Área Metropolitana del Valle de Aburrá

jaulas totalmente cómodas para garantizar la cuarentena y la individualización de cada uno de estos seres

Con cada uno de ellos se logrará que las pruebas se realicen dentro del mismo centro de atención y no en otras instituciones, lo que facilitará, además, optimizar los procesos de atención y el tratamiento de los animales de fauna silvestre.

El director Palacio agregó que la nueva clínica servirá para mejorar la identificación del estado sanitario y zoonótico de los animales, partiendo de que ellos pueden generar problemas de salud a otras especies exsitu e insitu, es decir, que después de ser atendidos puedan liberarse o reubicarse con un mejor diagnóstico de su estado sanitario.

(Le puede interesar: Los detalles del homenaje que le harán al artista Fernando Botero en su natal Medellín)

Para la construcción de la nueva zona donde se podrán atender más de 520 especies de aves, 100 de mamíferos y 43 entre anfibios y reptiles, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó una inversión de los $15 mil millones.

Con esta área se marca el inicio de nuevo procesos de atención y evaluación que beneficiarán, principalmente, a aquellos animales silvestres que son recuperados por la autoridad ambiental de la subregión, especialmente aquellos que son víctimas del tráfico ilegal en el territorio metropolitano.

MEDELLÍN

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-09-24 07:00:00
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia