Menú Cerrar

Medidas tras consejo de seguridad por caos en Tuluá, causado por banda La Inmaculada – Cali – Colombia

Así se observa el taxi incinerado a plena luz del día de este 11 de febrero, luego de una noche de caos.

Al término de un consejo extraordinario de seguridad en Tuluá, tras los últimos hechos violentos en esa ciudad, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro señaló:  “El ataque a la ciudad se planea y ordena desde las cárceles, que es donde hemos puesto a los cabecillas que quieren aterrorizarla”.El balance de esa noche de caos, el 10 de febrero, según el consejo de seguridad fue: dos personas asesinadas, entre ellas, un agente de tránsito. La otra víctima fue un ciudadano. Hubo, además, cuatro heridos. Son un menor de edad, dos mujeres y un guarda de tránsito. Hubo nueve vehículos incinerados, de los cuales, siete eran taxis y los otros dos, particulares. 

Por ello, insistió al Gobierno Nacional y al ministerio de Justicia que, “con base en la emergencia carcelaria, se adopten decisiones más drásticas para atajar el delito que proviene de las cárceles”.

(Lea también: Noche de caos en Tuluá: militarizada por asesinatos y desmanes, ¿qué detonó la crisis?). 

Es por ello que en la Policía Nacional y la Agencia Federal Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) estarían analizando extraditar a alias Pipe y alias Nacho, ambos hermanos. El primero está privado de la libertad, pero sigue dando órdenes a la banda ‘La Inmaculada’, que fue la responsable del caos el pasado 10 de febrero en Tuluá, con quemas de vehículos. Ese día, dos agentes de tránsito fueron blanco de atentados y uno murió. La víctima fue el guarda César Augusto Hernández, de 51 años. 

(Lea también: ‘La Inmaculada’: esta es la banda que causó caos en Tuluá tras captura de alias Nacho).

César Augusto Hernández, el guarda de tránsito asesinado, el 10 de febrero de 2024.

La mandataria precisó además que pese a la colaboración que desde la nación se adelanta para atender la situación de orden público en el departamento, se hacen necesarias acciones contundentes y conjuntas.

El ataque del cual fue escenario Tuluá en la noche del sábado pasado es atribuido a retaliaciones de la banda ‘La Inmaculada’, tras la captura de Mauricio Marín Silva, alias Nacho, quien era el máximo cabecilla luego de la detención de su hermano, alias Pipe.

Toro anunció que se va a mantener el toque de queda hasta este  lunes 12 de febrero y las operaciones conjuntas entre Policía y Ejército en los sitios críticos como una medida de poder proteger a la comunidad.

También dijo que habrá operaciones coordinadas con la Sijín y las centrales de inteligencia, las cuales se extenderán a Buga.

(Lea también: No aceptamos el chantaje: presidente Gustavo Petro tras desmanes y homicidios en Tuluá).

Taxi incinerado en Tuluá.

Taxi incinerado en Tuluá, en este 10 de febrero, cuando ocurrieron atentados contra dos guardas de tránsito.

“Con la alcaldía de Tuluá y la Gobernación contamos con los recursos: una bolsa de recompensa por $ 200 millones para que la comunidad denuncie. Necesitamos que la ciudadanía colabore, no vamos a permitir que nos amedranten ni afecten más a la ciudad”, concluyó la mandataria.

(Lea también: Este es ‘Nacho’, el capo capturado por el cual se desató el caos en Tuluá).

“Condeno y lamento profundamente los atentados sicariales contra los agentes de tránsito de Tuluá Jonny A. Castaño y César Hernández. Solicito a las autoridades investigar estos hechos para dar con los responsables y ofrecer claridad al pueblo tulueño”, dijo en un primer momento el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez.

CALI

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-02-11 17:15:28
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario