Menú Cerrar

Milagro en el agua: floreció la planta acuática más grande en Cali – Cali – Colombia

Milagro en el agua: floreció la planta acuática más grande en Cali - Cali - Colombia

Es un guiño de la Naturaleza, un milagro, un florecer de esos que quizás uno nunca pueda estar presente en la vida.

La Victoria Regia o Amazónica, nativa de las aguas poco profundas de la cuenca del Amazonas, se duerme por semanas o meses, hasta cuando, como en los cuentos de la Bella Durmiente, la despierta un roce del agua, el Sol o la brisa.

Al abrir, en un color blanco irrepetible, se supo de su esencia femenina.

Ver este despertar no siempre ocurre a la vista de espectadores. Hay reportes que indican que sus alumbramientos son más por horas nocturnas y que se acuestan antes del amanecer.

Ese privilegio lo tuvieron menos de 10 personas en el Jardín Botánico de Cali, donde la Victoria Regia, considerada reina de las plantas acuáticas por su tamaño, abrió sus más de 14 pétalos.

Las reseñas dicen que sueltan un perfume más especial que el albaricoque.

Allí estaban Camilo Londoño líder del proyecto en el Jardín, la comunicadora Meriel Rodríguez y la viverista Jenny Reyes, quien se inclinó para suspirar en ese oeste caleño, al lado del Zoológico.

(Le puede interesar: Policías especiales en calles de Tuluá buscan a los asesinos de tres funcionarios)

En el Jardín Botácnico, flor amazónica abrió sus pétalos y se volverá a dormir en solo unas horas.

Foto:

Santiago Saldarriaga

La Victoria Regia o Amazónica, Hoja del Sol o Abatiyú, es un nenúfar, ninfeácea o loto como se aplica a plantas acuáticas con flores residenciadas en lagos, lagunas, charcas, pantanos o arroyos. 

La hojas circulares, que flotan en el agua, pueden medir un metro, cargadas por tallos sumergidos que alcanzan unos siete metros de largo. 

Su propagación fuera del hábitat natural requiere cuidados y temperatura y espacio para crecer y florecer. No aguanta con menos de 15 grados. El martes estaba pensado que florecería, pero ella se hizo esperar.

(Puede leer: Claro denuncia persecución y vandalismo a sus redes en Jamundí, Valle)

Dejó esos momentos para este miércoles, No es cualquier detalle porque pueden pasar décadas o quedarse solo como un botón amarillo y sumergido en el agua.

Los botones de la Regia se abrieron en la mañana, justo en medio de días atizados por El Sol, en una temporada de canícula donde se derriten hasta pensamientos, pero puede darse un milagro como el registrado en el Jardín Botánico.

En los registros de los botánicos hay referencias de las pocas veces que es posible ver a esta planta amazónica en sus días más blancos y cristalinos.

(Además, puede leer: Video: la presunta agresión verbal de directivo de Escuela Nacional del Deporte de Cali)

Los apasionados dicen que no es tan sencillo rodear de ojos de espectadores a la planta porque se pueden estresar.

Ese florecer es como salir del agua y quedar unos centímetros a flote. Unos apuntan que es la superposición del espíritu, símbolo de sabiduría. Otros lo ven como el acto de crear en el Universo por solo 48 horas.

Lea más noticias de Colombia

Video: Bandas siguen con ‘razones’ contra cabecillas en Buenaventura

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-07-13 06:00:00
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia