Menú Cerrar

Nariño: así operaba red con falsos expedientes judiciales para extorsiones – Otras Ciudades – Colombia

Nariño: así operaba red con falsos expedientes judiciales para extorsiones - Otras Ciudades - Colombia

Una red criminal que se dedicaba a crear falsos expedientes para exigir a cambio altas sumas de dinero a ciudadanos en Pasto, Nariño, fue desmantelada por miembros de la Fiscalía General de la Nación.

Los presuntos integrantes de la organización delincuencial venían exigiendo sumas desde $ 400 millones y hasta $ 1.000 millones a sus víctimas en la capital de Nariño, a quienes les habían creado falsos procesos penales en su contra, por supuestos delitos relacionados con el narcotráfico y testaferrato.

(Lea también: El caleño que murió tras sueño americano: costoso cobro por repatriar su cuerpo)

La rigurosa investigación con el material probatorio correspondiente fue acumulado por el ente investigador, tras el seguimiento de meses atrás que se hizo a los miembros de la red criminal.

Pero los investigadores se sorprendieron cuando lograron establecer que el grupo delincuencial, al parecer, estaría conformado por dos servidores del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI), dos funcionarios de la Unidad de Protección (UNP) y un contratista de la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar).

De acuerdo con el director seccional de la Fiscalía en Nariño, Leonardo Vergara Bahamón, se trataría de una red de corrupción que se encargaba de montar falsos procesos judiciales, para luego exigirles a sus víctimas los cobros por las millonarias sumas de dinero.

(Además: Homenaje a universitaria que murió trágicamente en Univalle)

Según el funcionario, por una solicitud de un fiscal de la Unidad Especial de Administración Pública “un juez con función de control de garantías de la ciudad de Pasto, cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario a un servidor del CTI, de Pasto, y a dos funcionarios de la Unidad Nacional de Protección (UNP)”.

El juez determinó dictar medida de aseguramiento en su lugar de residencia contra otro servidor perteneciente al CTI y un contratista de la Dimar, en Nariño,

(Lea también: Imprudencia en dos ruedas: motociclista realizó acrobacia en vía Cali – Jamundí)

Puso de presente que la Fiscalía apeló la decisión del juez del caso, de conceder la detención domiciliaria al servidor del CTI.

(Lea también: Drama por caleña que fue asesinada en Estados Unidos; detienen a su pareja)

También señaló que “de acuerdo con las investigaciones realizadas por esta unidad, los cinco asegurados conformarían una estructura criminal dedicada a crear falsos procesos penales contra ciudadanos por los delitos como narcotráfico y testaferrato”.

Para lograr sus irregulares propósitos, “estos servidores se habrían apoderado, presuntamente, de expedientes judiciales con investigaciones contra las víctimas y sus familiares por presuntos delitos como narcotráfico y testaferato”.

Los procesados estaban exigiendo a sus víctimas “colaborarles para detener las investigaciones y desaparecer los expedientes, si ellos pagaban sumas que oscilaban entre los $ 1.000 millones y $ 400 millones”, reveló el funcionario.

En el caso de los agentes del CTI serían quienes se encargaban de solicitar a los funcionarios de la UNP organizar los montajes contra las víctimas, a través de la toma de fotografías y videos de seguimiento de las personas investigadas, quienes eran citadas en establecimientos comerciales de la ciudad de Pasto, con el fin de entablar diálogos acerca de los temas judiciales.

Pero no solo eso, los integrantes de esta red criminal se atrevieron hasta crear los falsos expedientes contra familiares de los procesados, utilizando plataformas institucionales, bases de datos, falsas investigaciones, perfiles y presuntas órdenes de captura emitidas por fiscales.

Contactos para hacerles exigencias: Fiscalía

Las víctimas habían denunciado que desde julio del año pasado fueron contactadas por los miembros de la citada organización criminal, para exigirles hasta $ 400 millones, a cambio de desaparecer las supuestas carpetas a las que denominaban “trabajos de la Fiscalía” y que contenían los documentos de las investigaciones contra ellas y que supuestamente estaban a cargo de fiscales de Cali y Bogotá.

Pero las víctimas no se quedaron calladas y decidieron denunciar ante la Fiscalía estas maniobras delictivas, mediante el aporte de pruebas tales como documentos, audios y videos, en los que habrían quedado consignadas las exigencias de los millonarios recursos, para no ser judicializadas.

El pasado 26 de enero,  servidores del CTI en Pasto, con el apoyo de soldados del Batallón de Contrainteligencia Militar del Ejército Nacional, llevaron a cabo los operativos de captura de los investigados en dos viviendas. 

Allí, les incautaron un computador portátil, tabletas digitales, armas de fuego, copias de procesos judiciales, expedientes, tarjetas decadactilares y teléfonos celulares.

Un fiscal de la Unidad Especial de Administración Pública de Pasto les imputó cargos a los cinco hombres, según sus respectivas responsabilidades, por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con concusión y constreñimiento, a los que se allanaron solo dos de los cinco imputados.

Además, un juez penal con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra un funcionario del CTI de la Fiscalía y dos de la UNP.

También el juez dictó medida de aseguramiento en lugar de residencia contra un segundo servidor del CTI, y un contratista de la Dimar.

En la Dimar, así como en la UNP esperan los resultados de la investigación contra los detenidos. 

PASTO

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-02-12 07:40:00
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia