Menú Cerrar

No serían del Clan del Golfo, sino campesinos reclamando la presencia del estado

No serían del Clan del Golfo, sino campesinos reclamando la presencia del estado

E

Las comunidades de la vereda Gramalote, en la zona rural de Tierralta, Montería (Córdoba), afirmaron que la vía que comunica con el municipio de Valencia, la zona del Urabá y Montería, fue bloqueada por campesinos que exigen el arreglo de la vía y en ningún momento por miembros del Clan del Golfo.

Luis Emiro Ortega Doria, miembro de la junta de acción comunal y líder de la región, señaló que el río Sinú está afectando la vía que le permite a los campesinos de la zona sacar sus productos y que se necesita con urgencia la intervención de una empresa contratista que ofrezca una solución a la problemática.

De esta zona de Tierralta hacen parte veredas como Gramalote, Barú, Marsella, La Apartada, Madre Vieja y el corregimiento de Los Morales.

Foto:Archivo particular

“Hace dos años hicimos un paro por la misma situación, después de eso colocaron una valla donde se explica el proyecto del arreglo de la vía, pero nunca ha llegado un funcionario público a reunirse con los presidente de las juntas de acciones comunales, en que consiste el proyecto a ejecutarse en nuestra vereda”, dijo.

El líder social explicó además que están cansados de esperar nuevamente que se concretaran las obras y organizaron una protesta pacífica buscando que haya viabilidad al proyecto.

“No hemos tenido problemas con los demás habitantes de la región, no entendemos por qué el Presidente Gustavo Petro nos trata de paramilitares, somos campesinos, luchadores, estamos dando la cara por nuestra comunidad, porque si se daña la vía, ¿cómo hacemos para sacar los cultivos?”, expresó.

El funcionario denunció que les habían enviado el Esmad en una protesta donde estaban ancianos y menores de edad. Pidió la presencia de representantes de la Gobernación de Córdoba y de la Alcaldía de Tierralta para que los escucharan sobre el proyecto que están necesitando.

De esta zona de Tierralta hacen parte veredas como Gramalote, Barú, Marsella, La Apartada, Madre Vieja y el corregimiento de Los Morales.

Paramilitares en zonas apartadas

De acuerdo con miembros de otras comunidades diferentes a quienes hacen las protestas, la presencia del grupo Clan del Golfo en esta zona de Córdoba se da en la región del Urrá, donde están ubicadas las montañas y sus integrantes pueden establecer un campamento.

“Es en esa zona arriba de Urrá donde hay sitios conocidos como, ‘La Iguana’, ‘El Trece’, ‘El Loro’, ‘Bocas del Manso’, la región del Nudo del Paramillo y otras más, es donde presuntamente hay más presencia del Clan del Golfo”, dijeron.

Las fuentes indican que la presencia de paramilitares en el pasado, en jurisdicción de Tierralta se dio en corregimientos como ‘La Palmira’, ‘El Pando’, ‘Los Volcanes’, ‘El Caramelo’ y ‘Santafé de Ralito’, entre otras.

La presencia del Ejército Nacional no permite que en la actualidad en esta región de Córdoba puedan actuar con libertad integrantes del grupo Clan del Golfo, señalan en la zona.

“Es por eso que ellos permanecen en la parte alta de la montaña. En Tierralta en la actualidad no pasa nada. Ahora el municipio está en fiestas patronales y de corralejas y todo se encuentra tranquilo”, indicó la fuente.

Nos comunicamos con el brigadier general, Eduardo Alberto Arias Rojas, comandante de la Décima Primera Brigada del Ejército con sede en Montería y manifestó que más adelante se comunicaría con esta redacción.

El presidente Gustavo Petro no estuvo ayer en Tierralta como estaba organizado y su presencia se aplazó para hoy.

Francisco Javier Barrios 

Sincelejo 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-03-20 13:25:47
En la sección: EL TIEMPO.COM -Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario