Menú Cerrar

Ómar Ambuila, del escándalo por el Lamborghini a su hija, es extraditado a EE. UU. – Cali – Colombia

Omar Ambuila y Lamborghini

Ómar Ambulia, exfuncionario de la Dian de Buenaventura y quien se vio envuelto en un escándalo de corrupción conocido como caso ‘Lamborghini‘, es enviado a Estados Unidos en extradición, tras ser solicitado por la Corte Distrital para el Distrito Medio de la Florida. Lo extraditan este 15 de noviembre.

Ambuila es conocido por regalarle un Lamborghini a su hija, Jenny Lizeth Ambuila, generando todo un escándalo en el país hace cuatro años.

El Lamborghini de Jenny Jenny Lizeth Ambuila, hija de Ómar Ambuila.

Foto:

Captura de video de la Fiscalía

Es señalado de lavado de activos y concierto para delinquir relacionados con el presunto favorecimiento a contrabandistas.

(Lea también: Equipo del cantante Fernando Burbano denunció ataque con piedra en vía Panamericana)

Según la Policía Nacional, cuando fue recapturado el 23 abril de 2021 se realizó una investigación conjunta entre la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el FBI y la Policía Nacional de Colombia».

Los lujos de Jenny Ambuila

Jenny Ambuila, hija de Ómar Ambuila, tuvo a su nombre un Lamborghini y Porshe Cayenne, en Estados Unidos.

Foto:

Facebook: Jenny Ambuila

(Lea también: Polémica: actriz de video porno en MIOCable reveló otros monumentos de Cali donde grabó)

“Según investigaciones habría permitido el ingreso (a EE. UU.) sistemático de mercancía por el puerto de Buenaventura a cambio de millonarios dividendos”, señaló la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), que lideró la captura del exjefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga en la terminal marítima de Buenaventura, cargo dependiente de la Dian, entidad en la que laboró por 28 años», informaron en la Policía, en ese entonces.

De acuerdo con la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (ITRC), Ambuila incurrió en una falta disciplinaria gravísima, a título de dolo, al incrementar de manera injustificada su patrimonio y el de su hija, Jenny Ambuila, entre 2013 y 2017. Por eso, esa agencia, que hace parte del Ministerio de Hacienda, le confirmó en marzo la destitución e inhabilidad por 18 años para ejercer cargos públicos.

En junio del 2020, Ambuila recuperó la libertad por vencimiento de términos. La medida cubrió a su esposa e hija.

Omar Ambuila, su esposa Elba Chará y su hija, Jenny Ambuila, fueron capturados en marzo del 2019 tras conocerse que el hombre presuntamente habría cometido delitos a través de redes de contrabandistas y empresas fachadas.

Este caso se denominó como el del ‘Lamborghini’, por los excesos que Jenny lucía en sus redes sociales, entre ellos, transportase en un carro de esta gama.

(Además: Tragedia en el Mediterráneo: médico colombiano es encontrado ahogado en Ibiza)

CAROLINA BOHÓRQUEZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CALI

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-11-15 11:27:34
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia