Menú Cerrar

Plan para recuperar el monumento a la Solidaridad que desplomó – Cali – Colombia

Plan para recuperar el monumento a la Solidaridad que desplomó - Cali - Colombia

En aquel 1995, Cali se alistaba para el cambio de siglo. “Cali es una ciudad, que unida a sus gobernantes, se muestra a Colombia como ejemplo de capacidad de gestión en beneficio de los más necesitados, de aquellos que están más allá de la esperanza y de quienes, en buena hora se ha acordado este Gobierno a través de la red de solidaridad social”.

Esas fueron las palabras del entonces presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Fabio Rodríguez, cuando encabezó el acto de inauguración y donación de la entidad ante el presidente del país de la época, Ernesto Samper, de uno de los íconos de la capital del Valle: el monumento a la Solidaridad, erigido por el maestro Héctor Lombana y cuyo diseño arquitectónico estuvo a cargo de Carlos Valderrutén. Fue elaborado en cuarzo y pizarra, materiales importados de Italia.

(Lea también: Hombre acechó a una estudiante en la salida de su colegio y luego la mató)

Sin embargo, después de 28 años de estar en pie, el monumento se fracturó en dos partes, este 27 de abril, dejando sorprendidos a transeúntes y a toda la ciudadanía por este desplome, en la avenida 3 Norte con calle 34. El protagonista en la glorieta es esta gigantesca mole que rinde tributo al patriotismo, al civismo y a la solidaridad de los caleños. El colapso no dejó heridos.

Al sitio llegó este jueves, el secretario de Cultura del distrito, Brayan Hurtado, quien aseguró: “Asumimos con toda la responsabilidad, la recuperación y adecuación de este monumento. Haremos las averiguaciones para saber qué pasó”. 

(Además: Podemos iluminar a Cali sin que le cueste tanto, dicen Sindicatos)

De acuerdo con el secretario de Cultura de Cali, se anunció un plan de emergencia por la que se llamó una caída parcial.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Luis Fernando Pérez, dijo: “Vimos cómo, lamentablemente sufrió una fractura (…) una obra donada por la Cámara de Comercio. Desde entonces, la obra ha estado en manos de la ciudad. La Cámara siempre ha querido estar manteniendo las zonas verdes para que nuestra ciudad tenga entrada digna”.

(Lea también: Pánico por robo en Oficina de Registro de Instrumentos Públicos Cali)

Pérez anotó: “Podemos estar seguros, por la solidaridad de todos los actores que han manifestado a la Cámara, que encontraremos una solución colectiva para restablecer la estructura”.

La Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio donó esta obra que tuvo el acto de entrega durante un acto realizado el 24 de marzo de 1995, con ocasión de la asamblea anual de dicha entidad. Tuvo un costo de 300 millones de pesos con jardines, fuentes y iluminarias. Solo la escultura costó 160 millones. 

(Puede leer: Vicepresidenta critica al sistema de salud por la atención de su sobrina herida)

La obra tuvo asesoría general en 1995 de Elly Burckardt. Gilberto Saa y Eduardo Arango Vives.

La arquitectura, construcción e interventoría corrieron por cuenta de Escobar y Valderrutén.

La construcción de la fuente fue por parte de Hernández Bóhmer Construcciones Ltda.
En aquel 1995 hubo trasplante de árboles, dirigido por Fernando Ordóñez.

CALI 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-04-28 07:25:00
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia