Menú Cerrar

Polémica por presunto abuso sexual de un funcionario de alcaldía de Candelaria, Valle

Polémica por presunto abuso sexual de un funcionario de alcaldía de Candelaria, Valle

En el  municipio de Candelaria, algunos concejales piden a las autoridades investigar la denuncia de una mujer que asegura haber sido víctima de abuso sexual por parte de un funcionario de la alcaldía de esta localidad del sur del Valle del Cauca.

El concejal Alfredo Cadena, quien es del partido Pacto Histórico, señaló que esta es una acusación seria que llegó, además a la Personería del municipio, por lo que pide que el funcionario sea suspendido, mientras avanza la investigación disciplinaria por parte del Ministerio Público y que las autoridades también abran un proceso judicial.

De acuerdo con el cabildante, la presunta violación habría ocurrido adentro de la misma edificación de la alcaldía de Candelaria. Señaló que es necesario que «haya justicia y hago un llamado a la alcaldesa para que aparte a quien es un asesor». 

La víctima ha sostenido que la están tratando como la responsable. «Cuando soy la víctima». En su llamado indicó que pide celeridad en las acciones de las autoridades por ella, «por evitar que esto se repita o lo se pase a otra mujer». 

Marcha contra las violencias hacia las mujeres en el país.

Foto:Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

Este presunto abuso sexual ocurrió durante la feria de Candelaria, hace un mes. Según la denuncia de la víctima, ella había solicitado ir a un baño y el funcionario la acompañó, pues las actividades de la feria se llevaban a cabo afuera, en el parque principal. En algunos de los pisos habría sucedido la presunta violación.

El caso recuerda al del exsecretario de Cultura de Cali Brayan Hurtado, quien a partir del año pasado se vio envuelto en una polémica por la acusación de una mujer sobre presunto abuso sexual, en una finca del municipio turístico Calima El Darién.

Por este hecho, la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos al exfuncionario, como presunto responsable de actos sexuales abusivos con una mujer incapaz de resistir.

Las marcha del 8 de marzo en el país por hechos de violencia.

Foto:EL TIEMPO

La Fiscalía General de la Nación indicó que la situación habría ocurrido el 17 de septiembre de 2023, durante una fiesta de cumpleaños de amigos, en la que el exfuncionario estaba invitado.

Hurtado ha sostenido que es inocente de los cargos que se le imputan. 

¿Dónde se puede denunciar violencia de género?

Si usted o alguna mujer de su entorno es víctima de violencia psicológica, física, económica o sexual, puede comunicarse con la línea nacional 155.

Así mismo, puede denunciarlo en las líneas de la Fiscalía General de la Nación en el número a nivel nacional 018000919748, desde su teléfono celular marcando el 122 o en Bogotá en el 601 5702000.

En caso de estar en Bogotá, puede llamar a la línea púrpura de la Secretaría de la Mujer, 018000112137.

En la Policía Metropolitana de Cali se puede denunciar a la Patrulla Púrpura en el número 318 8611522.

En la secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del departamento se hace un llamado para que las mujeres que sufran violencia de género acudan ante las autoridades que hacen parte de la ruta de atención de estos casos, que está conformada por comisarías de Familia, en casos de violencia psicológica, física y patrimonial.

También en la Fiscalía, en casos de violencia sexual, física, patrimonial y psicológica; institucionales de salud, por violencia física, psicológica y sexual, y a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por violencias psicológica, física, patrimonial, y sexual contra niñas y adolescentes.

CALI

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-03-20 08:21:37
En la sección: EL TIEMPO.COM -Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario