Menú Cerrar

¿Por qué colapsó el puente alterno de la vía al Llano por Boyacá? Primeras hipótesis – Otras Ciudades – Colombia

¿Por qué colapsó el puente alterno de la vía al Llano por Boyacá? Primeras hipótesis - Otras Ciudades - Colombia

En horas de la mañana del domingo 20 de agosto el puente ‘Los Grillos’, ubicado en la transversal del Cusiana que comunica a los departamentos de Boyacá y Casanare, colapsó. 

Esta vía era una alternativa al corredor que conecta Bogotá con Villavicencio, que está cerrado por la caída de piedras y material en este corredor a raíz del sismo de 6,1 registrado el pasado jueves y cuyo epicentro fue en el Meta. 

Vea acá: (Atención: se desplomó puente en ruta alterna de la vía al Llano por Boyacá)

Sin embargo, ya se había anunciado un cierre previo, pues el puente Quebrada Negra en el km 84 también tenía fallas. Según el Mayor Jesús Vanegas, director de Tránsito de Boyacá, esta estructura presenta pérdida de la bancada y daños en el estribo, bases y muros.

Es por eso que al momento del desplome del puente ‘Los Grillos’ no había vehículos, ni personas transitando.

Pero la situación es grave, pues los departamentos de Boyacá y Casanare pierden su conexión principal sin estas estructuras. Lo que dificulta aún más la situación para habitantes, viajeros, transportadores y comerciantes del interior del país, que no pueden transitar por estas rutas. 

Las causas detrás del desplome 

Se desplomó puente alterno de la vía al llano por Boyacá, en el sector de El Crucero- Aguazul en el sector Los Grillos, en Boyacá por el estado del puente. 

El puente ‘Los Grillos’, de 261 metros de longitud, hace parte de un viaducto de 666 metros, junto con Puente Nuevo, de 105 metros de extensión, y Chorroblanco de 300 metros, estructuras a las que el Invías les realiza un monitoreo constante, de acuerdo con un comunicado emitido por esta entidad. 

Allí informan que la hipótesis que manejan es una falla súbita del viaducto, entre el kilómetro 81,08 y el kilómetro 81,34, de la Transversal del Cusiana.

«Al parecer por la reciente actividad sísmica en el piedemonte llanero, se presentó la caída de una sección de la estructura», señalan. 

Sobre esta hipótesis, el geotecnista, José Vicente Amórtegui, profesor de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito explica que a lo anterior se le suman algunas deformaciones de la estructura causadas por las obras de estabilización profunda que se hicieron debido a la inestabilidad del terreno. 

«Actualmente por la larga temporada de lluvias pudo haberse inducido algún movimiento del terreno y de los apoyos y considerando el efecto del sismo, la suma de efectos pudo haberlo llevado a la rotura», apuntó. 

El Ministerio de Transporte señaló en sus cuentas oficiales que el cierre del corredor El Crucero – Aguazul en el sector Los Grillos, en Boyacá se debe a deslizamientos en el PR 81+0300 y PR 81+0360, lo que ocasionó daño estructural y desprendimiento del mismo.

Vía al Cusiana, un problema de años 

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán se pronunció al respecto y aseguró que esto perjudica considerablemente a nuestro municipio de Pajarito, pues queda incomunicado.

A esto le sumó el impacto que tendrá en estos municipios que basan su economía del transporte.

Barragán recordó que este no es tema nuevo y que ya en el 2022 habían informado al Invías el considerable deterioro del puente y los riesgos que se presentarían si colapsara y si se cerrara la vía al Cusiana.

«Llamado al Gobierno nacional para que se dé una solución definitiva. Desde Boyacá estamos atentos a trabajar en equipo y a cualquier requerimiento», escribió en su red social ‘X’, anteriormente Twitter. 

Lea también: (Atención: nueva caída de piedras en vía al Llano por lluvias, advierte Coviandina)

En medios locales y redes sociales también se han dado a conocer denuncias de los habitantes de los municipios conectados por la vía, que no están sorprendidos con la noticia del desplome por el estado que ya tenía el puente. 

Sobre una posible solución, el profesor Amórtegui dice que el puente se podrá reparar, pero que se requiere una evaluación estructural detallada, para diseñar la reparación, lo que puede tardar varios meses. 

«Para restaurar el paso se tendrá que recurrir a restaurar la banca de la vía antigua y con ayuda de puentes portátiles empalmar con el puente adyacente», aconseja. 

Las rutas alternas Bogotá – Villavicencio 

Vías alternas Bogotá - Villavicencio

Por las vías alternas a la vía al Llano hay ciertas restricciones de horario y de peso de los vehículos.

A la zona se ha movilizado personal técnico del Invías, interventoría y contratista de obra para conocer en detalle las fallas que ocasionó este desplome y tomar las medidas necesarias. 

Por ahora, se recomienda utilizar como rutas alternas los siguientes corredores viales:

– La Transversal del Sisga: Bogotá – Guateque – Aguazul – Yopal (para vehículos de menos de 30 toneladas). El tránsito es permitido desde las 5:30 a.m. hasta las 6:30 p.m.

– La Ruta Libertadores: Sogamoso – Belén – Socha – Sácama – La Cabuya-Hato Corozal (para vehículos menores de 25 toneladas).

La entidad aconseja a quienes transitan por este corredor estar atentos a la información publicada en los canales oficiales del Invías, como la línea gratuita #767, el canal de WhatsApp (+57) 1 7426767, sus redes sociales y la página oficial www.invias.gov.co

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL 
EL TIEMPO 

Más noticias en EL TIEMPO

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-08-21 01:00:00
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia