Menú Cerrar

Reabren la vía Panamericana entre Popayán y Cali – Otras Ciudades – Colombia

Reabren la vía Panamericana entre Popayán y Cali - Otras Ciudades - Colombia

Luego de más de 35 horas de bloqueo de la vía Panamericana en el norte del Cauca, el Gobierno Nacional y las comunidades afro llegaron a un acuerdo y ya a esta hora hay paso en el municipio de Villa Rica.

(Le puede interesar: Locutor de Radio Tiempo en Cali fue atacado con arma traumática)

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, llegó hasta el punto para concertar el desbloqueo de la carretera internacional.

“Logramos llegar a un acuerdo con las comunidades afros del norte del Cauca y con ello se levanta el bloqueo sobre la vía Panamericana, gracias a quienes nos ayudaron en esta tarea, en especial a Francia Márquez y al director de la ANT (Agencia Nacional de Tierras)”, dijo el ministro en su cuenta de X.

Así se observa el gigantesco trancón en la Panamericana.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

El bloqueo inició desde este lunes 19 de febrero, en la vía Panamericana. Vehículos de carga, particulares y de pasajeros estuvieron represados por manifestaciones a la altura del peaje de Villa Rica en Cauca.

Esto lo realizaron integrantes de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (Aconc). Exigían la intervención del Gobierno Nacional para tratar el tema de Restitución de Tierras.

La Asociación, a través de comunicado oficial señaló que la movilización se llevó a cabo en rechazo a las exigencias de las comunidades indígenas, lideradas por el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), en las que exigen derogar el decreto 0129 del 7 de febrero de 2024, “que regula los procedimientos de ampliación y saneamiento de las tierras de comunidades negras.
Este decreto se expidió sin consultar previamente a las comunidades indígenas directamente afectadas de la Costa Pacífica de los Departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y Chocó”.

(Además: Investigan ataque a un agente de tránsito cerca a la sede de la secretaría de Movilidad)

Esta pretensión, señalaron los manifestantes, afecta significativamente la seguridad jurídica de los territorios afrodescendientes, las garantías de los derechos adquiridos y el tratamiento igualitario entre las distintas comunidades que habitan en la región.

“Lamentamos y rechazamos esos posicionamientos mezquinos, que no contribuyen a superar las tensiones interétnicas que se tienen en el norte del cauca, más bien las profundizan, así como alejar las posibilidades de lograr armonía territorial en el marco de alcanzar una paz estable y duradera con las contribuciones de todos y todas, por las que tanto, trabajan nuestros pueblos”, agrega el texto.

MICHEL FRANCOIS ROMOLEROUX HALABY
POPAYÁN

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-02-21 01:00:00
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario