Menú Cerrar

Renovación de capilla le abre una nueva puerta al centro histórico de Cali – Cali – Colombia

Renovación de capilla le abre una nueva puerta al centro histórico de Cali - Cali - Colombia

Como una puerta abierta al centro de Cali, la capilla Nuestra Señora del Rosario, capilla del Carmen o de San Martín de Porres, regresa renovada al completar más de un siglo en la historia caleña.

La tarea fue posible gracias a la tarea unida de los frailes del Convento de Cali y el equipo de trabajo de Comfenalco Valle Delagente.

Son 106 años de ese templo de la calle Quinta y la carrera Sexta, donde la dejaron lustrosa en los últimos 10 meses.

Esa joya arquitectónica fue bendecida por “un trabajo conjunto y consiente por fortalecer la apropiación social del patrimonio religioso y cultural de Cali, entre la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia de la Orden de Predicadores y Comfenalco Valle Delagente”.

El sitio, conocido como Capilla del Carmen o de San Martín de Porres, es catalogado como Bien de Interés Cultural Municipal, con nivel de conservación y representa para fieles un espacio histórico de predicación, reflexión y encuentro social.

La construyó la comunidad de la Orden de Carmelitas Descalzas, desde 1917, a través de donaciones, limosnas, rifas o mingas, hasta la inauguración en 1923.

(Le puede interesar: Tirso Duarte: así fue homenaje de Cali al cantante en el coliseo María Isabel Urrutia)

Renoavada capilla Nuestra Señora del Rosario, capilla del Carmen o de San Martín de Porres

Felice Grimoldi Rebolledo, director de Comfenalco Valle Delagente, declaró que «nos sentimos muy orgullosos a través de la unión de esfuerzos que generan valor compartido, y en donde visionamos que esta obra se convierte en el inicio del gran desarrollo urbano que tendrá Cali en esta zona histórica donde estamos como Caja de Compensación Familiar de las empresas y trabajadores vallecaucanos».

Hace 20 años, la provincia de San Luis Bertrán de Colombia y Comfenalco Valle Delagente firmaron el acuerdo de comodato hasta la hoy conocida como ‘Capilla del Carmen’.

(Puede leer: Ante quemas y loteo de cerro, zona rural de Cali se declara en emergencia ambiental)

El 10 agosto de 2022, en el marco de la renovación, fue nombrado capellán del templo a fr. Yamir Orduña.

(Además, puede leer: Cierre de dos meses en Autopista de Cali para obra que servirá a peatones y a la Feria)

Renovada capilla Nuestra Señora del Rosario, capilla del Carmen o de San Martín de Porres

Renovada capilla Nuestra Señora del Rosario, capilla del Carmen o de San Martín de Porres

En la recuperación se generaron más de 150 empleos.

Las obras se enfocaron en mantenimiento y tratamiento de pisos existentes; renovación del piso del altar en granito y madera, mantenimiento de acabados de muros interiores; restauración y exposición de muros de adobe originales.

Fueron recuperados lunetos de cubierta y bóvedas de cielo; diseño e instalación de cielo acústico, diseño de iluminación y restauración de puertas, construcción y reintegración de la sacristía, de acuerdo con el estudio patrimonial y diseño arquitectónico, entre otras.

«Visionamos que se convierte en el inicio del gran desarrollo urbano que tendrá Cali en zona histórica», dijo Grimoldi Rebolledo

Fue reabierta en una eucaristía presidida por monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, arzobispo de Cali, concelebrada con fray Franklin Buitrago, provincial de los dominicos en Colombia; fray Samuel Forero, prior del convento Santísimo Nombre de Jesús, fray Yamir Orduña, O.P, rector de la capilla.

Renovada capilla Nuestra Señora del Rosario, capilla del Carmen o de San Martín de Porres

Devoción en la capilla Nuestra Señora del Rosario en Cali.

«El Señor le está diciendo a Cali –Quiero entrar en tu casa-, el abrir un templo en el centro en el corazón mismo de la ciudad, es el mensaje máximo para decir -Quiero entrar en tu casa Cali, quiero estar contigo, seguir construyendo esta historia de vida, esta historia de esperanza, esta historia de familia y de fraternidad«, dijo el Arzobispo.

La capilla tendrá sus eucaristías dominicales a las 11 a. m. y en otros días y horarios según la acogida. También, primeras comuniones, bautizos, bodas o confirmaciones.

En el predio adyacente quedó la casona para el convento de monjas, y que conservó su uso junto a la capilla tras llegar a la Orden Padres Dominicos (Provincia Dominicana de San Luis Beltrán) en 1966. 

Lea más noticias de Colombia

El estudio de la universidad Icesi que tiene a grupos del Valle cerca del Latin Grammy

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-10-03 06:10:00
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia