Menú Cerrar

SGC registra dos sismos en la madrugada del sábado: epicentro y magnitud

SGC registra dos sismos en la madrugada del sábado: epicentro y magnitud

En la madrugada de este sábado 23 de marzo, el Servicio Geológico Colombiano registró dos sismos en el territorio colombiano.

En el primero, ocurrió a las 02:25 a. m., de magnitud 4.2 y profundidad de 3 km. El epicentro fue en Cajamarca, Tolima, en el área de influencia del volcán cerro Machín.

En X, usuarios manifestaron haberlo sentido en Ibagué, Armenia y Calarcá.

El segundo sismo que reportó el SGC sucedió cinco monitos después, a las 02:30 de la madrugada, en el mismo epicentro. La magnitud de este fue de 4.0, con una profundidad de 4 km.

El SGC siempre invita a los usuarios a reportar cualquier sismo en el sitio web que tienen destinado. Allí, deberá llenar un formulario.

Esta información “le sirve al Servicio Geológico Colombiano para recolectar datos relacionados con el área en la que se sintió un sismo y los efectos que causó, con el fin de evaluar la intensidad sísmica. Igualmente les permite a los científicos tener un mejor entendimiento del riesgo sísmico en Colombia”, según explican.

¿Cómo actuar durante un temblor?

La Cruz Roja recomienda que, durante un evento sísmico, debe respirar y mantener la calma antes de tomar decisiones apresuradas. Si se encuentra dentro de una edificación sismorresistente, puede agacharse para protegerse debajo de un mueble pasado o contra una pared.

Recuerde mantener posición fetal, protegiéndose el cuello y la cabeza con los brazos.

Si la construcción no tiene sismorresistencia, lo recomendable es evacuar lo más pronto posible y alejarse de objetos suspendidos y ventanas.

Es importante contar en su sitio de trabajo o vivienda con un kit de emergencia y acordar un punto de encuentro.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias en EL TIEMPO

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-03-23 05:00:00
En la sección: EL TIEMPO.COM -Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario