Menú Cerrar

Temblor en Colombia: Ansermanuevo, el municipio que no dejaba de sacudirse – Cali – Colombia

Temblor en Ansermanuevo

Cuando el reloj marcaba las 6:26 a. m. de este viernes 19 de enero, el sargento Héctor Fabio Mejía, comandante de guarda del Cuerpo de Bomberos de Ansermanuevo,  un municipio ubicado en el extremo norte del Valle del Cauca, se había servido un café.

(Lea también: Temblor en Colombia: hubo un sismo y 23 réplicas que estremecieron con fuerza al Valle)

Pero de repente, el cuartel empezó a vibrar, mientras muchos aseguran haber escuchado un rugido que provenía desde las entrañas de la tierra. 

«Las personas salieron de sus casas. Sí estaban asustadas, pero no salieron gritando. Fue duro. El más duro es de las 6:26 a. m.», repitió el sargento Mejía, al referirse al primero de los sismos que en este viernes sacudieron con fuerza a Ansermanuevo y tuvieron como epicentro esta localidad cafetera de menos de 20.000 habitantes.

Estado del hospital de El Águila, tras el sismo de 5,6 grados este 19 de enero.

Foto:

El sismo alcanzó los 5,6 grados en la escala de Richter y tuvo una profundidad de 33 kilómetros. Además, hubo siete réplicas entre las 6:31 a. m. y las 6:52 a. m., que aunque fueron de menor intensidad por ser réplicas, solo una se sintió, de acuerdo con el sargento Mejía. Esa réplica fue la de las 6:47 a. m., de 3,7 grados en la escala de Richter. 

Eso significa que en menos de 21 minutos hubo siete réplicas después del sismo de 5,6 grados, todos con epicentro en Ansermanuevo. Luego vinieron más réplicas hasta completar 23 a las 12:51 m. de este 19 de enero. Ese último sismo fue de magnitud 2,1 grados y una profundidad catalogada como superficial por el Servicio Geológico Colombiano.

Eso significa que en menos de 21 minutos hubo siete réplicas después del sismo de 5,6 grados, todos con epicentro en Ansermanuevo

(Lea también: Atención: reportan fuerte temblor de 5.6 en varias ciudades de Colombia)

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el primer movimiento fue de 5,6 grados en la escala de Richter. Según esta entidad, el movimiento telúrico tuvo como epicentro Ansermanuevo, en el Valle. Tuvo una profundidad de 33 kilómetros.

El segundo movimiento fue una réplica que ocurrió a las 6:31 a. m., también con epicentro en el mismo Ansermanuevo. Fue de 3,3 grados con una profundidad de 48 kilómetros.

Otro sismo ocurrió a las 6:33 a. m. de 2,8 grados en la escala de Richter y una profundidad de 46 kilómetros, según el Servicio Geológico Colombiano.

A las 6:35 a. m. fue el cuarto sismo
, de magnitud 3,0 grados en la escala de Richter y una profundidad de 50 kilómetros, epicentro, también Ansermanuevo.

A las 6:44 a. m., hubo un quinto sismo. Fue una réplica de 2,0 grados en la escala de Richter, a una profundidad superficial menor de 30 kilómetros.

(Lea también: ¿Qué hay detrás de ataques y quemas en plantaciones de tres municipios del Valle?)

A las 6:46 a. m. hubo el sexto sismo con epicentro en el mismo Ansermanuevo y magnitud 2,2 grados en la escala de Richter y con una profundidad de 49 kilómetros.

Pero hubo un séptimo movimiento a las 6:47 a. m., de 3,7 grados en la escala de Richter, epicentro en Ansermanuevo, con una profundidad superficial menor de 30 kilómetros.

Un octavo movimiento fue a las 6:52 a. m., epicentro el mismo Ansermanuevo, con magnitud de 1,8 grados y una profundidad de 44 kilómetros.

(Lea también: Luto en el deporte: Jessica Ramos, futbolista fallecida que entrenaba a otras mujeres)

Una mujer, que era ama de casa, murió por el susto debido al temblor. El caso sucedió en El Águila

Según la sala de crisis de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres, en el Valle del Cauca, hubo afectaciones en viviendas del municipio de El Águila, así como en el hospital local. Se presentaron algunos agrietamientos.

Durante la emergencia, una mujer en El Águila murió por causa del miedo que sintió por el temblor. Era la ama de casa Marina Zapata, de 63 años. De acuerdo con el alcalde de El Águila, Andrés Herrera, era una persona muy servicial que laboró en fincas cafeteras y se destacó por ser muy servicial. Tuvo dos hijos.

En Bolívar también se está haciendo monitoreo, al tiempo que se desplazó un equipo a Ansermanuevo para precisar los daños.

“inicialmente activamos desde la sala de crisis comunicaciones con todos los organismos del departamento del Valle y especialmente con el municipio de Ansermanuevo para verificar afectaciones, preliminarmente y hasta el momento desde la secretaría de Gestión de Riesgos despachamos un equipo hacia El Águila que ha sido uno de los municipios afectados en algunas viviendas y especialmente en el hospital local se presentaron algunos agrietamientos en su estructura y nos disponemos a desplazarnos al sitio a verificar estas afectaciones”, dijo el titular de Gestión del Riesgo del Valle, Francisco Tenorio.

«No han reportado ningún lesionado o herido, por fortuna», dijo el bombero. No obstante, señaló que la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres en el municipio está haciendo monitoreo y se espera entregue un balance de lo sucedido. 

Al tiempo que el sargento Mejía pedía calma a la comunidad e inspeccionaba si no había afectados en su municipio, en Cali, hubo momentos de susto por los movimientos telúricos que siguieron al principal de las 6:26 a. m.

CAROLINA BOHÓRQUEZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CALI

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-01-19 14:25:14
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario