Menú Cerrar

Terror en zona rural de Tierralta (Córdoba) por incursión de grupo armado – Otras Ciudades – Colombia

Armados en Córdoba

Habitantes de las zonas rurales de Tierralta (Córdoba) revivieron los momentos de violencia por los que les tocó pasar con la presencia de los grupos armados al margen de la ley que operaron en la región, ahora con la incursión de hombres fuertemente armados en la vereda Bocas del Manso.

“Para nosotros fueron momentos muy duros en esa época donde la guerrilla se tomaba las fincas y los pueblos extorsionando, secuestrando, asesinando a campesinos y abusando de las mujeres. No queremos que se repita esa situación”, dice Antonia López, una mujer que con 50 años habitante de la zona de ‘Los Volcanes’, corregimiento de Tierralta, le ha tocado vivir la violencia en carne propia.

(En contexto: Mindefensa habló sobre militares que intimidaron a campesinos en Tierralta, Córdoba) 

Así es la región donde los violentos han impuesto el terror

Ustedes son quienes han llegado con la mala actitud, obligando a tirarnos al suelo y a humillarnos, aquí nosotros no estamos violando nada

«Lo sucedido en Tierralta, Córdoba, es de suma gravedad y exige la adopción de drásticas decisiones. Ninguna tolerancia con comportamientos que no solo afectan a las comunidades sino a las propias Fuerzas Militares», señaló el ministro de la Defensa, Iván Velásquez.

Esta es una zona donde hubo una base de las Autodefensas Unidas de Colombia bajo el mando de Salvatore Mancuso y sus hombres de confianza.

El mismo temor de Antonia comenzaron a sentirlo las comunidades ubicadas en cercanías a ‘Bocas del Manso’, en la parte más arriba de la Central Hidroeléctrica de Urrá, sitio donde se encuentra la represa.

“Ese es un sitio bastante apartado, muy lejos de la zona urbana, lo que es aprovechado por la delincuencia para actuar, en este caso este grupo de personas armadas”, indicó.

(En contexto: El Ejército se pronuncia tras señalamientos a militares por acoso a civiles en Córdoba) 

En esta jurisdicción se encuentran las veredas, ‘Sancón’, ‘Palestina’, en la cuenca del río Manso. ‘La Gloria’, cerca al río Sinú, la comunidad indígena ‘Koredo’ y el resguardo indígena ‘Emberá Katío’ ubicados dentro del Parque Nacional Nudo del Paramillo.
Líderes de estas comunidades manifestaron sentir temor por lo sucedido.

La presencia del grupo armado

Uno de los armados apuntó contra campesinos y la lideresa

Ese es un sitio bastante apartado, muy lejos de la zona urbana, lo que es aprovechado por la delincuencia para actuar, en este caso este grupo de personas armadas

El grupo fuertemente armado que llegó a la vereda ‘Bocas del Manso’ cubrían sus rostros con pasamontañas, se identificaron como miembros de las disidencias, frente Quinto de las Farc y atemorizaron a sus pobladores.

Tenían botas pantaneras, sin insignias del Ejército de Colombia y actuaron como miembros de un grupo armado ilegal.

En el video divulgado en las redes se observa a una joven mujer cargando a su bebé, quien los enfrentó valerosamente, les pidió que se identificaran, que mostraran sus rostros, que no la amenazaran con su hijo en brazos y los trató de criminales.

(En contexto: Hombres armados que intimidaron a campesinos en Córdoba eran militares)

Uno de los guerrilleros cargó su pistola y le apuntó en la cara para dispararle y la mujer sin titubear le dijo que lo hiciera, que le disparara, hasta el subversivo de alejó.

Actitud violenta

Ejército en Tierralta Córdoba

Los hombres están siendo investigados por las autoridades.

la tropa se desplazó hasta la zona para verificar que no se hubiesen presentado novedades con la comunidad

Los hombres armados trataron a los miembros de la comunidad con una actitud violenta, de acuerdo con las voces de quienes en ese momento se encontraban en la vereda, amenazándolos con sus armas, obligando a la comunidad a lanzarse al suelo.

“Ustedes son quienes han llegado con la mala actitud, obligando a tirarnos al suelo y a humillarnos, aquí nosotros no estamos violando nada, ustedes sí, los derechos humanos”, les dice la mujer.

Otro de los guerrilleros de las disidencias de las Farc carga su fusil y amenaza también con disparar contra une persona que graba la escena con su celular y posteriormente trata de quitarle el teléfono.

Los niños comenzaron a llorar tomados de la mano por sus padres, al parecer también por sus hermanos mayores y demás familiares, mientras la comunidad de El Manso discutía con los hombres armados.

Al parecer los subversivos llegaron a la vereda El Manso a través del río utilizando pequeñas embarcaciones.

Brigada 11 confirmó y luego desmiente 
presencia de las disidencias

Hombres armados en Córdoba

Otro de los hombres armados que amenazó a campesinos y lideresa.

Se evidenció presencia de un personal de disidencias de las FARC en el sector y se están adelantando las investigaciones pertinentes para determinar a qué frente pertenecen

La Brigada número 11 de Ejército de Colombia que tiene la zona bajo su jurisdicción confirmó la presencia del grupo armado ilegal en la vereda ‘Bocas del Manso’, en  zona rural de Tierralta y posteriormente en un comunicado dicen que posiblemente se trató de soldados del Batallón de Infantería 33, ‘Batalla de Junín’.

“Se evidenció presencia de un personal de disidencias de las FARC en el sector y se están adelantando las investigaciones pertinentes para determinar a qué frente pertenecen. Así mismo, tan pronto se supo de la presencia de estas personas, la tropa se desplazó hasta la zona para verificar que no se hubiesen presentado novedades con la comunidad”, dijeron en primera instancia.

Ahora dicen que los soldados estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil, por lo que se inició una indagación disciplinaria.

Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-09-13 10:35:57
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia