Desde el corregimiento de El Plateado, en la zona rural del municipio de Argelia, Cauca, comunidades a través de una carta se dirigieron al presidente Gustavo Petro y a las diferentes autoridades.
Conforme a los criterios de
En el texto señalan su indignación por lo ocurrido recientemente en el coliseo de El Plateado, cuando alias Giovanny, señalado de ser uno de los autores del reciente ataque con drones que dejó un niño de 10 años asesinado en esa población pide un minuto de silencio por la muerte del menor.

Carta de las comunidades.
Foto:
“Los miembros de la comunidad de El Plateado en Argelia, Cauca, nos dirigimos al señor presidente Gustavo Petro, a las autoridades nacionales, departamentales, a las entidades protectoras de los derechos humanos y a los disidentes de las Farc con profunda indignación y tristeza para expresar nuestra queja formal por los eventos ocurridos en el coliseo del Plateado”.
“Consideramos esta acción, como una falta de respeto y una burla a nuestro dolor y sufrimiento. La presencia de alias Giovanny en nuestra reunión no solo revictimiza a la comunidad, sino que también pone en riesgo nuestra seguridad y bienestar”.
“Nosotros, los miembros de la comunidad del cañón del Micay, queremos dejar en claro que las Farc no nos representan ni es nuestra comunidad ni en nuestro territorio. Rechazamos categóricamente que nos relacionen con cualquier actor armado, sea del Estado o sea ilegal. Nuestra comunidad se caracteriza por su deseo de paz, convivencia y desarrollo, estamos cansados de que actores armados interfieran con nuestra vida cotidiana y nuestro bienestar”.
“Exigimos respeto por nuestra autonomía y por los derechos de todos los miembros de nuestra comunidad. Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que tomen las medidas necesarias para garantizar nuestra seguridad y para que se respete nuestra decisión de vivir en paz”.
“Pedimos a la comunidad nacional e internacional que se tomen las medidas necesarias para garantizar que situaciones como estas no se repitan. ¡Las Farc no nos representan! ¡NO QUEREMOS MÁS MUERTOS EN NUESTRO CAÑÓN DEL MICAY! Solicitamos la intervención de las autoridades competentes para asegurar la protección de nuestra comunidad y para que se haga justicia por los actos cometidos”.
Millonaria recompensa
Por alias Giovanny, cabecilla del frente ‘Carlos Patiño’, de las disidencias de las desaparecidas Farc y señalado de asesinar a un niño, de 10 años, y dejar a 15 personas heridas tras un ataque con explosivos mediante drones, autoridades ofrecen una recompensa de $ 100 millones para la persona que de información que permita dar con su paradero y posterior captura.
“Es de máxima prioridad ubicar al cabecilla de comisión de la estructura ‘Carlos Patiño’, alias ‘Giovanny’, quien, cínicamente, pidió un minuto de silencio tras la muerte de un niño en El Plateado (Cauca), víctima de un artefacto explosivo”, informó el general en su red social X.
El caso ha provocado un rechazo masivo, sobre todo porque horas después del atentado, el cabecilla criminal se apareció en el coliseo del corregimiento pidiendo un minuto de silencio por la muerte del menor.
“Gracias a todos ustedes por brindar este minuto de silencio por un niño inocente, inocente de esta guerra absurda que tiene el Estado colombiano, que no ha querido entender las verdaderas circunstancias de esta guerra”, dijo el cabecilla en un video.
«Señor Mejía, usted me acusa de criminal, pero el criminal es realmente usted general, quien fue que asesinó y ordenó a sus hombres lanzar artefactos explosivos tipo mortero hacia la población civil», agrega el presunto jefe disidente en el material audiovisual.
El ataque en el que perdió la vida Dylan Camilo Erazo Yela, de 10 años, ocurrió en la noche del martes 23 de julio, mientras se desarrollaba un partido de fútbol en la zona.
MICHEL ROMOLEROUX
Especial para EL TIEMPO
Popayán
Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com
Publicado el: 2024-07-31 09:20:40
En la sección: EL TIEMPO.COM -Colombia